miércoles, 23 de octubre de 2019

Google como la nueva religión (tecnología y religión)

Les comparto la noticia en la que Santiago García Álvarez propone que Google podría considerarse como una nueva religión.

20 de Octubre de 2019
Por Santiago García Álvarez 
“En esta época en la que gozamos de más libertad, empleamos mucho tiempo utilizando dispositivos que contienen algoritmos que detectan nuestros patrones de comportamiento, individuales y colectivos, mismos que posteriormente buscan aumentar nuestra atención. Lo logran debido a que conocen nuestra psicología. Así, nuestra libertad se va encorsetando gradualmente hasta dejarnos campos de acción bastante limitados”. (Álvarez, 2019)
“La fe que hemos depositado en estas compañías, la confianza ciega en sus motores de búsqueda y la idolatría con la que se les venera debería ser más cuestionada y más racionalizada. En muchos ambientes se han convertido en una nueva religión, donde se otorga a Google el don de la infalibilidad o de la omnisciencia, por citar un ejemplo gráfico. Si verdaderamente existen fuerzas manipuladoras detrás, el problema social futuro puede ser de dimensiones importantes. Sin dejar la innegable parte positiva que tienen, habría que buscar mecanismos de contrapeso para que sus fines humanos sean equivalentes a los económicos. Y por nuestra parte, no ser ingenuos, educar a los más jóvenes al respecto, y autoeducarnos de tal modo que sepamos optar libre, pero inteligentemente sobre qué nos conviene más”. (Álvarez, 2019)

Bibliografía


Álvarez, S. G. (20 de Octubre de 2019). excelsior. Recuperado el 23 de Octubre de 2019, de https://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/google-como-la-nueva-religion/1342929

Religion y tecnologia

Les comparto la noticia publicada el 17 de octubre del año en curso por CNN en Español la cual es que el Vaticano anunció el lanzamiento del “Click to Pray eRosary”, un “clic para rezar el rosario”. Se trata de un dispositivo impulsado por aplicaciones que se puede usar como pulsera, y que se activa haciendo la señal de la cruz. El dispositivo muestra el progreso de los usuarios a lo largo de cada oración y realiza un seguimiento de cada rosario completado, la aplicación tiene un costo de 110 dólares. en mi opinión se me hace bien que la religión católica empiece a innovar pero se me hace muy elevado el precio.

jueves, 10 de octubre de 2019

“vida de sexo, alcohol, drogas y canibalismo, cualquiera quisiera ser tan libre como ellos…”

Hola compañeros, les quiero compartir estos links que encontré sobre los Aghoris que son la tribu india que practica el canibalismo, andan desnudos y se cubren el cuerpo de ceniza humana, de verdad me parece muy interesante las prácticas que pueden llevar a cabo en algunas religiones.



https://marcianosmx.com/los-terribles-aghori/

https://www.t13.cl/noticia/mundo/bbc/asi-son-los-aghoris-la-secta-canibal-india-que-no-usa-ropa-bebe-en-craneos-humanos-y-fuma-marihuana





miércoles, 9 de octubre de 2019

Ciencia y religión: ¿son compatibles?

La ciencia y la religión son 2 ventanas distintas y necesarias para observar y entender el mundo. Sin embargo, establecen puntos de vista distintos, por lo que muchas veces se cree que estas no son compatibles. El objetivo de estas es muy diferente, pues la ciencia busca explicar los fenómenos naturales y el origen de la vida de manera científica, mientras que religión busca regir la conducta del hombre (mediante la moral) y ayudar a este a encontrar una conexión espiritual con Dios. Sin embargo, cuando la religión trata de explicar fenómenos naturales y biológicos que le corresponden a la ciencia, un conflicto muy grande se desencadena, pues surgen muchas preguntas que no pueden ser contestadas con 1 sola visión, sea la religiosa o la científica. Es aquí cuando surge la posibilidad de ambas disciplinas puedan convivir, pues a pesar de que el universo puedo haber ido evolucionando y surgir de una pequeña cantidad de materia comprimida, alguien tuvo que haber creado esa materia; y a pesar de que existen teorías que suponen el origen de esta sin la ayuda de un ser superior, solo son teorías, las cuales no han podido comprobarse.
Aquí dejo un artículo del periódico El País, el cual discute el tema antes mencionado: