La religión Wicca es una de las que más llamó mi atención este semestre, ya que creo carga con un sin fin de ideas peyorativas que pocas veces se le ha dado la oportunidad de desmentir.
Esta es una religión neo-pagana que se centra en la energía de la tierra, se vincula también a otras religiones antiguas y carga la imagen peyorativa del uso de la brujería. Nace como tal en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX a pesar de tener registros antiguos de su practica. En esta religión no se tiene ninguna autoridad central, debido a eso hay muchas variaciones en su estructura y en su evolución; se divide en un número distinto de linajes, tradiciones y convens, cada una con sus propias formas.
Encontré una entrevista muy interesante a dos sacerdotizas que comparten su experiencia y que creo que sirve mucho más para acercarse a la religión ya que abordan temas e ideas de maneras muy directas. A continuación les comparto de las principales preguntas a estas sacerdotizas que llamaron mi atención:
¿Nos puedes explicar qué es la Wicca?
La Wicca es una religión arraigada en la tierra y en su ciclos, en la cual la divinidad no está afuera, sino dentro de nosotros. Todo en el mundo es divino. También están las energías creadoras que son el dios y la diosa. O sea la energía masculina y la energía femenina, que se juntan y generan todas las energías del universo.
Con la Wicca aprendes a conectarte con el lenguaje de la naturaleza y de la tierra. Aprendes a leer qué significa que haya más o menos sol en el año, la lluvia, las plantas. Aprendes a entrar en este lenguaje con todos los elementos y a usarlos.
¿Cuál es la relación entre la Wicca y la magia?
La magia es un manejo energético dirigido. Hay muchas formas de hacer magia blanca, que es la que no daña ni pasa por encima de la voluntad de otra persona, ya que tan malo es dañar a alguien como pasar por encima de su voluntad.
¿Qué conceptos erróneos crees que la gente tiene sobre las brujas?
La gente tiende a pensar que una bruja es una mujer con poder, y que usa ese poder para satisfacer sus caprichos y los de otros, por eso daña y es un peligro. También creen que la brujería está relacionada con Satanás y esos entes del inframundo en los cuales no creemos, porque no pertenecen a nuestra mitología.
Antiguamente, las mujeres tenían su coto de poder igual que los hombres y poseían conocimientos sobre hierbas, medicinas, energías, etc. Obviamente esto no se ajustaba a las ideas de los cristianos, y entonces en algún momento deslegitimaron este poder de las mujeres mediante el concepto de la bruja como algo negativo, y eso sigue presente.
Hay una gran malinterpretación de que quien se mete en la wicca va a entrar en un mundo oscuro, en donde las energías son negativas y góticas, y no. Estamos en contacto con todas las energías y la de la parte oscura ni siquiera tiene que ver con algo malo, sino con replegarte hacia el interior.