miércoles, 18 de octubre de 2017

Un cambio en un México religioso

México se podría fácilmente considerar uno de los países más católicos del mundo, pero en las últimas décadas se ha vivido y experimentado un cambio y transformación acelerada en la diversidad religiosa. Actualmente hay muchos cambios, reacomódos, recomposiciones en el interior de lo que es el catolicismo, los católicos se hacen más católicos a su manera, pero cada vez más distantes de la institución, alejándose cada vez más de los dogmas, valores, de las normas e inlcuso están de una forma o otra rehabilitando otras formas de creer y de seguir sus prácticas muy distintas a las que la jerarquía católica está o ha planteado. En 2016 en una presentación de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosos en México se destacó que un 4.9% de las personas entrevistadas aseguraron no pertenecer a una religión y un 10.4% afirmó el haber cambiado o dejado ésta. De las personas que contestaron que no practican alguna religión se justificaron por considerarse ¨librepensadores¨ y que todas las doctrinas son falsas desde su percepción.
Del porcentaje de 10.4% de los creyentes que se ha cambiado o dejado detrás la religión, predomina entre los católicos con 57.1% en segundo lugar los testigos de Jehová con un 11.2%, la razón de este cambio o por la que lo dejaron fue porque no les satisfacía su religión.  Bernardo Barranco, un sociólogo especializado en creencias religiosas y cultura desarolla su idea que la encuesta marca una variable muy importante de cambio y la primera inquietud es la insatisfacción, es decir, las estructuras formales del catolicismo eclesial son insatisfactorias a la gente. Las nuevas percepciones religiosas pentecostales y no pentescostales son espacios de agregación social, y de organización, vitales en una sociedad de exclusión.
Se reconoció de esta encuesta que el 41.8% de las personas que se siguen identificando y practicando una religión es por tradición.  La creencia por convicción registró 28.3%, la fe a su manera tuvo 17.9% y el dogma practicante, 5.3%. 
Las minorías religiosas enfrentan rechazo, falta de aceptación y una discriminación, cerca de 1.3 de las minorías religiosas han sufrido burlas, críticas y faltas de respeto.
La  encuesta dio el resultado que 90.4% de las personas entrevistadas están de acuerdo de que los miembros de cualquier culto religioso deben tener los mismo derechos otorgados por el Estado. 
Se me hizo bastante interesante este artículo ya que también he visto varios cambios en las religiones, personas que se cambian de religión, dejan y abandonan su religión. Las estadísticas de esta encuesta de hace un año no se me hicieron impresionantes ya que el mundo esta cambiando y cada vez desde mi opinión creo que la gente se esta yendo más al lado espiritual que religiosa.



Referencia

Rogel, C. (2017). Cambia la religiosidad en México: encuesta. Consultado en http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/06/16/cambia-la-religiosidad-en-mexico-encuesta 

1 comentario:

  1. Yo personalmente me considero católica, pero si he entrado en controversia con este tipo de temas, debido a que como en otros casos yo no voy a la iglesia. Se podría decir que no soy practicante por el simple hecho de no asistir a la institución, pero no por eso significa que yo no rezo, claro que no asisto todos los domingos pero no dejo de ir mínimo dos veces por mes, por lo tanto esta noticia es de impacto para mi debido a que me cuestiono en cual de las categorías debería de estar por como practico la religion.

    ResponderEliminar