En Estados Unidos, los grupos religiosos vienen envejeciendo desde hace décadas, y los adultos jóvenes ahora son mucho menos propensos que sus mayores a identificarse con una religión o participar en diversas prácticas religiosas. Pero este no es un fenómeno exclusivamente norteamericano. De acuerdo con el análisis de encuestas que el Pew Research Center llevó adelante en más de 100 países a lo largo de la última década, la menor observancia religiosa entre los adultos jóvenes es común en todo el mundo.
En general, es menos probable que los adultos de 18 a 39 años, en comparación con los de 40 en adelante, digan que la religión es muy importante para ellos en 46 de 106 países encuestados por el Pew Research Center a lo largo de la última década. En 58 países, no hay diferencias significativas entre adultos más jóvenes y mayores respecto a esta cuestión. Y solo en dos países -la exrepública soviética de Georgia y Ghana, el país de África Occidental- los adultos más jóvenes son, en promedio, más religiosos que sus mayores.
La brecha de edad es más común en unas regiones geográficas que en otras. Por ejemplo, en 14 de 19 países encuestados en América Latina y el Caribe, los adultos menores de 40 años son mucho menos propensos que sus mayores a decir que la religión es importante en sus vidas. Lo mismo ocurre en aproximadamente la mitad de los países europeos (18 de 35) y en los dos países encuestados en Norteamérica (EE.UU. y Canadá; México se incluye con las cifras de América Latina).
Fuente: Fuentes, Fernando. El desinterés global de los jóvenes por la religión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario