Les comparto un par de párrafos con los que me topé en el proceso de la investigación final, del libro "Historia del catolicismo" por Jean-Baptiste Duroselle.
"La iglesia católica, distinguiéndose netamente en esto del Protestantismo liberal, enseña una doctrina. Para ella, la Escritura Santa o Sagrada Escritura, no es más que uno de los fundamentos del conocimiento religioso. Lo esencial es la Tradición, conjunto de verdades que pueden o no estar explícitamente incluidas en la Biblia, pero que son enseñadas por la autoridad de la Iglesia. La Sagrada Escritura no es, por así decirlo, sino el primero eslabón de la Tradición, aunque, por supuesto, es el más importante.
Para el católico no existe el "libre examen" de los textos sagrados, y en cambio sí les está permitido a la mayoría de los protestantes. La Iglesia Católica hace de los textos sagrados una interpretación oficial; a tal punto, que en estricto derecho sólo las ediciones anotadas y aprobadas por la jerarquía eclesiástica son accesibles a los fieles. Para el católico, el libro de la fe no es tanto la Biblia,
texto a menudo oscuro y susceptible a ser interpretado de muy distintas
maneras, sino el catecismo, que constituye un resumen conciso y didáctico de la
Tradición"
Por ser considerada una religión de libro, como vimos en clase, es interesante saber que el libro de la fe es, como dice el texto, el catecismo, que se desarrolló en los concilio Vaticano II en 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario