La religión siempre ha sido un factor en videojuegos muy famosos en las últimas décadas, juegos como toda la saga de Assasin's Creed, pero en este blog vamos a hablar sobre el cristianismo en los juegos novedosos que han salido no hace mucho.
Blasphemous, creado por un estudio sevillano, se inspira en la iconografía cristiana, en los pasos de Semana Santa y en la obra de Goya, con semejante punto de partida, no es sorprendente que The Game Kitchen tire de los referentes de su tierra para dar lugar al oscuro diseño artístico del juego, inspirado en la iconografía cristiana, en los pasos de Semana Santa de su Sevilla natal e incluso en la obra de Goya, especialmente en su cuadro Procesión de flagelantes, como cuentan en su página de Kickstarter. El protagonista, para más inri (por seguir con las referencias cristianas), es un penitente con enorme espada que va matando horribles criaturas salidas de la peor pesadilla de Rouco Varela.
En The Binding of Isaac su creador consigue plasmar sus problemas con la religión; su familia se dividía entre católicos y cristianos renacidos. «Quería que The Binding of Isaac representara esta dualidad que experimenté con la religión: tanto lo bueno como malo que a mí me supuso cuando era niño, ya sea el sentimiento de odio hacia mí mismo y de soledad que me inculcó como la oscura creatividad que me inspiró», rememora, «la Biblia es una gran libro muy bien escrito, y una de las cosas que más me gusta es que la gente pueda extraer diferentes significados de un pasaje, así que quería que The Binding of Isaac fuera similar en ese sentido, por eso sus múltiples finales tienen muchas posibles interpretaciones». El resultado es una obra maestra de apariencia simple y arcade, con una jugabilidad basada a medio caballo entre Zelda y Spelunky, pero cuya capa religiosa le otorga un valor añadido del que carecen la mayoría de videojuegos.
Por último, Bioshock Infinite plantea temas pocas veces tratados en el medio, como racismo, extremismo, nacionalismo, fanatismo, populismo y religión. Una de las primeras cosas que hacemos al llegar a Columbia es presenciar una ceremonia religiosa, en la que el predicador se refiere al lugar como “Nuevo Edén” y a nosotros como un recién llegado “de la Sodoma inferior”. Bajo un cartel que dice “This path of forgiveness is the only way to the city” (“este camino de perdón es el único hacia la ciudad”), el cura nos obliga a ser bautizados para poder entrar, «en nombre de nuestro Profeta, en nombre de nuestros Fundadores y en nombre de nuestro Señor». La escena, una de las más impactantes del juego, es repetida porque considera que aún no estamos del todo limpios. Y no le falta razón.
Referencia: https://www.revistacactus.com/cristianismo-en-los-videojuegos-con-la-iglesia-hemos-topado/
No hay comentarios:
Publicar un comentario