martes, 17 de abril de 2012

Me cambio a otra religión?


Religión y Religiosidad, dos términos que usualmente tienden a confundirse ya que se encuentran intrínsicamente relacionados, pero son dos conceptos muy diferentes.

¿Qué es la religiosidad?… Para este caso, religiosidad debe entenderse como la necesidad fundamental y primaria de todos los seres humanos de creer en un ser, ente o fuerza superior que pueda hacer posible todo lo que para el hombre, por su misma naturaleza, le es imposible hacer.

¿Religión?… La religión es un invento del hombre, en un principio tal vez con el noble fin de agrupar las religiosidades de los hombres en un sólo o varios dioses compartidos, es decir, agrupar las religiosidades por credos, sin embargo, la religión se ha ido degenerando y se ha convertido en un instrumento de control del hombre por el hombre, sinónimo de manipulación, dominación y abuso del poder. Aún cuando Einstein demostró que nada en este mundo es absoluto, sino relativo, los credos religiosos siguen empecinados en conservar sus dogmas o verdades absolutas, siendo esto un mecanismo para dormir conciencias y cultivar, según palabras de Kant, “menores de edad”.


¿Porqué se plantea que la religión se ha degenerado?… El hombre conoce el poder y lo que se puede hacer cuando se tiene sobre otros. La religión se ha convertido en el instrumento por excelencia para controlar al hombre desde su dimensión de religiosidad, ya que así no sólo se aseguran de su fidelidad al ritual, sino que además, le permite interferir y manejar otras dimensiones como la cultural, social, económica, política, entre otras. Visto desde este punto, la religión, tal como lo planteó Marx en su tiempo, es el opio del pueblo.



Yo pienso que el hombre utiliza la religión en cierto modo como objeto de poder como un instrumento que te da la oportunidad para tener influencia en pensar de los demás, en el sentido en que puedes manipular de algún modo los comportamientos humanos y su misma cultura en cierto modo, lo cual a veces también confundimos la religión con la religiosidad el objetivo, es tomar conciencia de cual es el verdadero fundamento de las religiones y cultos que existen actualmente y no dejarse dominar por aquellos que dicen ser representantes de Dios en la tierra y ejercen el poder en nombre de él.

Alumno: Edgar Arellano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario