miércoles, 30 de octubre de 2013

Cienciología, ¿secta o religión?

¿Qué es la Cienciología?

Según la página oficial, definen a la Cienciología como...

"Scientology es una religión en su significado más elevado, ya que ayuda a entregarle al hombre la verdad y libertad totales. Los principios esenciales de Scientology son estos:
  • Tú eres un ser espiritual inmortal.
  • Tú experiencia va mucho más allá de una sola vida. Y tus capacidades son ilimitadas, incluso si no se han presentado aún.
  • Más aun, el hombre es básicamente bueno. Está buscando sobrevivir. Y su supervivencia depende de sí mismo y sus semejantes y del logro de su fraternidad con el universo."
En esta iglesia forman parte ciertos personajes que abundan en fama y dinero como son Tom Cruise, John Travolta y Juliette Lewis entre otros más y que cuenta con 10.000 lujosos templos en el mundo. Su fundador es el estadounidense L. Ronald Hubbard.

El dato curioso sobre esta "religión" está en que también se la considera como una organización pseudoespiritual con objetivo económico, que ofrece cursos de mejoramiento personal y autoayuda a precios generalmente altos.

La cienciología postula que solo los upstat (personas exitosas) pueden recibir el procesamiento necesario (cursos), por lo que solo aquellos con el dinero suficiente pueden acceder a los cursos de ayuda.

A las personas down stat (personas no exitosas) que precisan hacer los cursos, al carecer del dinero necesario, se las invita a formar parte del personal de la organización, donde se les entregan los cursos de manera gratuita a cambio de trabajo y la firma de un contrato, indicando que, si desean retirarse como parte del personal de la cienciología, deberán pagar el valor de los cursos que siguieron de manera gratuita o serán expulsados de la organización. Ello genera sentimientos contradictorios pues quieren dejar de trabajar para la organización sin abandonarla.

La ‘Religión del Siglo XXI’, como también se autodenomina, asegura que resuelve los problemas personales y te libera de la necesidad de medicamentos, especialmente para tratar trastornos psicológicos como el stress, la depresión, el miedo y la angustia. El tratamiento consiste en varias «audiciones», en las que un experto libera al postulante a través de un utensilio llamado «E-Metro», que mide la energía corporal y que, a todas luces, no es otra cosa que un galvanómetro común con el que se pueden detectar mentiras, obteniendo así información del sujeto para poder después chantajearle.

Después del costoso tratamiento, se consigue ser un “clear” o “aclarado”, una persona que supuestamente es inmune a enfermedades psicosomáticas o al fracaso. La máquina se vende a quienes aspiran a ser ministros dentro de la Cienciología, pues necesitan tener uno en propiedad, por unos 5.000 euros, y para los demás se les cobra por sesión.

El punto más surrealista de la ‘Dianética’ -que sus líderes niegan- es el relativo a la existencia de “Xenu”, una revelación a la que supuestamente se llega solamente una vez que se ha conseguido una depuración completa y pagado cuantiosas cantidades a la organización.

Para los críticos, todo el proceso de captación está plagado de prácticas pseudohipnóticas consistentes en la repetición monótona de acciones sin sentido, que no hacen más que reforzar la sumisión de los miembros. Esta organización, ha tenido una serie de denuncias, he aquí algunas de ellas:
  • La sobrina del líder de la Cienciología, Jenna Miscavige, relata en un libro los duros trabajos físicos a los que fueron sometidos en los años 1990 ella y otros niños en El Rancho, un internado situado en el desierto de California.
  • Es el caso de Paul Haggis, guionista de Million Dollar Baby y director de Crash, quien después de 35 años militando en las filas de la Iglesia de la Cienciología abandonó el grupo con una carta pública debido al rechazo a la homosexualidad de la organización y sus prácticas de “desconexión” con aquellos que renieguen de la institución.
  • Casos como el de Lisa McPherson, una joven muerta en 1995 tras una un tromboembolismo pulmonar mientras estaba al cuidado de Flag Service Organization, una organización parte de la estructura de la Iglesia de la Cienciología.
Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario