Arzobispado avala Línea 3 del Tren Ligero: SCT
Afirman que la
autoridad eclesiástica en el Estado aprueba el plan de construcción de la ruta
GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2013).- El rechazo del arzobispo
emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez al proyecto de Línea 3 de Tren Ligero, que pasará por Alcalde-16
de Septiembre, frente a Catedral Metropolitano, se respeta como la opinión de
todo ciudadano; sin embargo, la autoridad eclesiástica es el cardenal Francisco
Robles Ortega, quien ya avaló la obra, manifestó el delegado del Centro Jalisco
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro."El arzobispo de Guadalajara es el cardenal Robles, por lo tanto, la autoridad eclesiástica en el Estado de Jalisco es el cardenal Robles, a él ya se le presentaron algunos bosquejos, algunas propuestas y él entendió perfectamente que los sistemas constructivos que vamos a utilizar, los cuales pudimos proyectar, escanear con respecto a los cimientos de la Catedral, quedó convencido, tenemos el aval", dijo.
La empresa que se encargó de realizar el proyecto ejecutivo de Línea 3 de Tren Ligero, recordó, es la que construyó el metro en Barcelona, infraestructura que pasa por debajo del templo de la Sagrada Familia.
El funcionario aseguró que contrario a lo que pudiera creerse, introducir el tren ligero a través de un túnel por Alcalde-16 de Septiembre no generaría afectaciones a la Catedral Metropolitana, en cambio, al sacar el transporte público de la arteria se reducirán las vibraciones.
En cuanto a la postura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el proyecto ferroviario para la metrópoli, mencionó que todavía no se lo presentan; sin embargo, se garantizará que ninguno de los templos de la ruta sufran afectaciones por las obras.
En la ruta del tren ligero en el centro tapatío están varios templos como el Santuario de Guadalupe, la Catedral Metropolitana y los de Aranzazú y San Francisco.
"Vamos a cumplir con toda la normatividad que en su momento nos vaya a requerir el INAH", manifestó Gutiérrez Navarro.
PARA SABER
El arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, manifestó su rechazo a que la Línea 3 del Tren Ligero pase por la Catedral Metropolitana.
Dijo que esta opinión se la externo a el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, reiterándole su preocupación por las iglesias de alto valor histórico que se ubican en el primer cuadro tapatío, las cuales podrían estar en riesgo ante la ejecución de la obra en la que se calcula se invertirán más de 15 mil millones de pesos.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
No hay comentarios:
Publicar un comentario