sábado, 11 de abril de 2015

Deísmo, ¿una postura diferente?

El deísmo es la postura filosófica que acepta el conocimiento de la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. Dios es un Creador u Organizador del universo, es la Primera Causa.
En general, un deísta es aquel que se inclina a aseverar la existencia de Dios, pero no practica ninguna religión, y además niega la intervención de Dios en el mundo. No obstante, dentro de religiones como el hinduismo y el budismo pueden existir posturas deistas. En este caso, quienes las siguen simplemente creen que Dios no intervino en el mundo más que para crearlo.

Posturas

Los deístas aceptan la existencia de Dios, pero se encuentran fuertemente insatisfechos o no concuerdan con todos los postulados de las religiones y cuestionan constantemente sus principales afirmaciones. Por ello se considera que el deísta:
  1. Asegura la existencia de Dios, pero no acepta los credos de ninguna religión particular.
  2. Considera que Dios creó el universo y las leyes de la naturaleza, pero no acepta que esté representado total o parcialmente en libros o escritos considerados sagrados.
  3. Usa la razón para reflexionar acerca de cómo puede ser Dios, en lugar de aceptar que lo adoctrinen sobre Él.
  4. Prefiere guiar sus opciones éticas a través de su conciencia y reflexión racional, en lugar de adecuarlas a lo dictado en libros sagrados o autoridades religiosas.
  5. Disfruta de la libertad de buscar la espiritualidad por sí mismo, y su vida espiritual no se ha formado por la tradición o la autoridad religiosa.
  6. Prefiere considerarse racional o espiritual antes que religioso.
  7. Considera que hay creencias básicas religiosas que son muy racionales tras eliminar lo que pueda haber de superstición.
  8. Ratifica que la religión y el Estado deben estar separados.

Opinión: Es interesante ver como existe la creencia de Dios desde una forma muy diferente a las demas, la perspectiva que manejan es a través de la razón y no a través de los diferentes postulados religiosos que existen, es decir, no es como la fe en si. En lo personal me identifico bastante con esta postura y quería compartirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario