lunes, 20 de abril de 2015

Reseña del libro "Caballo de Troya" de J.J. Benítez

El libro está narrado en forma de una biografía que muestra la vida Jesús durante sus últimos días en la tierra. El autor Juan José Benítez afirma que todo lo sucedido en el libro es verídico, por más fantasioso que pueda parecer.

La trama del libro empieza con un grupo norteamericano logrando crear el proyecto denominado “Caballo de Troya”, que básicamente es una máquina del tiempo. Entonces, este grupo de científicos y militares decidieron mandar a dos personas a la época previa a la crucifixión de Jesús en Jerusalén con fines de investigar si realmente Jesús fue el personaje maravilloso y lleno de milagros que hoy en día se le considera. Estas dos personas tuvieron que mezclarse dentro de la sociedad de Jerusalén, y para esto tuvieron que conseguir ropa de la época, aprender lenguas cómo el arameo, etc. Al personaje principal del libro, y narrador, se le conoce cómo “Jasón”.

Durante su estadía en Jerusalén, que sólo duro una semana aproximadamente, los investigadores vivieron y estudiaron muchos momentos cercanos a Jesús, María, los apóstoles, etc. Algo que cabe mencionar es que los dos aventureros empezaron el proyecto como completos escépticos de los poderes sobrenaturales de Jesús, pero, mediante fueron conviviendo con él y con las personas que lo rodeaban, no quiero decir que se volvieron creyentes porque no fue así, sino más bien que se logró un cambio en su forma de pensar y al final del libro ambos personajes no negaban que Jesús podía haber sido el verdadero hijo de Dios.

Durante el libro Jesús no hace ningún “milagro” para convencer a los aventureros (en el libro se dan momentos en los que se le muestra al lector que Jesús tal vez es conocedor del origen de los dos aventureros, pero nunca se muestra directamente), sino más bien logra hacer un cambio mediante su modo de vida, altruismo, sentido del humor, amor por los niños, etc.

Entonces, yo creo que el mensaje del libro no es tratar de convencer al lector de que Jesús fue el hijo de Dios. Sino más bien que lo más importante que podemos obtener de la lectura es que Jesús hizo un cambio siendo un humano, y lo logró haciendo acciones de humanos. Todos podemos hacer el cambio, volvernos más altruistas, disfrutar de los pequeños detalles de la vida.