martes, 16 de febrero de 2016

Fransisco pide perdón a los indígenas

http://movil.informador.com.mx/papa-en-mexico/2016/644964/6/francisco-pide-perdon-a-los-indigenas.htm

Hoy 04:38 hrs

Francisco pide perdón a los indígenas

En su visita a Chiapas, el Papa reivindicó la figura del fallecido obispo Samuel Ruiz, defensor de los derechos de los pueblos nativos de México

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (16/FEB/2016).- Perdón. Esa fue la solicitud que el Papa Francisco lanzó a los pueblos indígenas durante su visita a San Cristóbal de las Casas en su tercer día de actividades (cuarto desde su llegada) por territorio mexicano. La disculpa que, afirmó, les debe ofrecer toda la sociedad, se deriva de la explotación, la discriminación, así como los despojos de sus tierras y costumbres, todo hecho de manera sistemática.

En un acto simbólico, el Papa también reivindicó la figura del fallecido obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, quien durante años fue una figura incómoda de grupos políticos y religiosos, tanto en México como en El Vaticano. El Papa, en su visita a la catedral de esa ciudad, colocó una ofrenda floral en el sepulcro del presbítero fallecido, defensor de los derechos de los indígenas.

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los despojaron de sus tierras o realizaron acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes”, señaló el Papa durante su diálogo con las comunidades indígenas.

Después de su visita a San Cristóbal de las Casas, el Papa viajó a Tuxtla Gutiérrez, donde encabezó un encuentro con las familias en el Estadio Víctor Manuel Reyna. Durante su discurso, el Pontífice afirmó que la familia está siendo debilitada, cuestionada y se cree que es un modelo que ya pasó y que no tiene espacio en las sociedades, que bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento.

Recalcó la importancia de mantener la paz dentro de las familias; “prefiero a una familia herida que trata todos los días de conjugar en el amor (…) Es conveniente que de vez en cuando discutan y que vuele algún plato, el único consejo es que no terminen el día sin hacer las paces”.

En los dos destinos chiapanecos visitados, el Papa bendijo a indígenas, niños y personas enfermas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario