La realidad religiosa tiene cuatro elementos:
- NUMINOSO: Fuerza que esta fuera de mi y de la que dependo.
- TREMENDUM: Su presencia desde sentimientos sosegados hasta terror espanto.
- MYSTERIUM: Que no puede concebirse.
- FASCINANS: Lo admirable que conduce a lo santo.
Los humanos tienen una necesidad psicológica de un ser trascendente que brinde significado y esperanza a su existencia en este vasto e impersonal universo. Quienes adhieren a este punto de vista creen que este carácter religioso existe por debajo de nuestra conciencia consciente. Las culturas tienen distintas visiones de la realidad de acuerdo con su experiencia, pero la conciencia y el deseo de la religión es un fenómeno universal. Por lo tanto, concluyen que esta disposición yace en nuestro subconsciente.
La segunda teoría con relación al origen de la religión es el enfoque evolucionista. Este es el punto de vista más popular que se enseña o se da a entender en el estudio de la religión. Los proponentes de esta teoría creen, como en la teoría subjetiva, que la religión se origina con el hombre. La religión es el resultado de un proceso evolucionista en la cultura humana. En el período más primitivo de una cultura, la forma más básica de la religión comienza por una sensación innata de que existe una fuerza espiritual. Esta fuerza es impersonal y permea toda la creación. Se la llama mana, que deriva del nombre que le dieron los habitantes de la Melanesia.
El tercer modelo para el origen de la religión es el monoteísmo original. Esta teoría enseña que la religión se origina cuando Dios se revela a sí mismo al hombre. La primera forma que asume la religión es el monoteísmo, y a partir de ahí se desvía. El Dr. Winfried Corduan identifica nueve características de la primera forma de religión del hombre: -Dios es un Dios personal. -Se hace referencia a él con gramática y cualidades masculinas. -Se cree que Dios vive en el cielo. -Tiene gran conocimiento y poder. -Él creó el mundo. -Dios es el autor de las normas del bien y del mal. -Los seres humanos son criaturas de Dios y se espera que vivan de acuerdo con sus normas. -Los seres humanos han quedado alienados de Dios al desobedecer sus normas. -Finalmente, Dios ha provisto un método para superar esta alienación. Originalmente, esto involucraba el sacrificio de animales en un altar de piedra sin labrar. Los estudios de las culturas del mundo han revelado que cada una tiene un vestigio de creencias monoteístas que se describen según las nueve calificaciones del Dr. Corduan. Las culturas que son muy primitivas brindan algunas de las evidencias más fuertes del monoteísmo original.
Referencia:
http://tustareasdesociales.over-blog.es/pages/FILOSOFIA_DE_LA_RELIGION-1342554.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario