domingo, 6 de marzo de 2011

Dudar en el creer

En mi formación como ser humano son diversos los procesos por los cuales me he definido y redefinido de numerosas maneras a través de los años, tratando de encontrar respuestas sobre la forma en la que decido vivir y esto se debe a que no siempre estoy satisfecho con las razones que se me presentan, es por ello que me gustaría compartir en el foro la siguiente postura, la postura del agnóstico.

La postura del agnóstico en parte puede comprender por qué la gente cree en Dios y puede, por un momento, imaginar que efectivamente existe algo superior. El creyente, en cambio, no puede concebir la vida sin la existencia de Dios, el solo hecho de pensar que es posible que no exista nada, se derrumbaría todo aquello en lo que cree. Lo mismo para el ateo, el no es capaz de imaginar la posibilidad de que haya una fuerza superior omnipresente, sin derribar la muralla de su convicción.

Cuando era niño recuerdo que asistía a catecismo y a misa cada domingo con mi familia, sin embrago jamás experimente algo en dichos actos a pesar de que la mayoría de mi familia es religiosa, a afortunadamente siempre he tenido libertad para elegir, llegando a la conclusión de que no necesariamente te hace mejor persona creer o no en un Dios, creo que uno vive de acuerdo a sus propias convicciones y pensamientos.

Si me defino agnóstico y no ateo, es precisamente por que pongo en duda todo aquello en lo que pienso; ser agnosticismo no es necesariamente ser antirreligioso, siendo el tipo ideal respetuoso de todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta, de la desesperación o de la presión del entorno.

El agnosticismo me sigue pareciendo personalmente la alternativa más honesta, esto no significa que me declare agnóstico por siempre, uno nunca sabe con certeza que sucederá después. Un agnóstico no se siente postrado ni menos limitado, pues si lo deseo puedo acercarme a la experiencia religiosa y aceptar la existencia de un Dios, pero considero que por el momento no traerá gran cambio en mi vida.


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante te reflexión, al grado que me hizo repensar la conveniencia de suprimir, por la premura del tiempo, el tema de la crítica religiosa donde abordaríamos cuestiones como el ateísmo, el laicismo y el agnósticismo. Por otra parte, celebro tu compromiso ya que, por lo que escribes, tu postura no es fruto de la superficialidad o la inmediatez sino parte de un proceso profundo y reflexivo. Felicidades!!!

    ResponderEliminar