viernes, 30 de marzo de 2012

Formulaciones sobre lectura "La religión de la sociedad" de Luhmann

A continuación les presento, algunas de las tantas reflexiones que se han desencadenado en mí, a partir de lo visto en clase, así como teniendo como base algunas de las afirmaciones expuestas en la lectura de Luhmann. Todas son reflexiones y puntos de vista personales, que realmente no espero que sean aceptados, comprendidos o entendidos, ni nada, es decir, no espero persuadir a nadie sobre lo que pienso, sino únicamente aportar y compartir libremente algunas de las formulaciones que me he hecho. Me gustaría iniciar con la siguiente frase en la que sinteticé mi forma de ver a la religión como subsistema y todo su entorno: “Ningún subsistema es ajeno a otro, aún cuando sus diferencias estén remarcadas y no se encuentre a la vista del camino, ningún sendero perpendicular que una sus pasos”

Lo sagrado se hace trans-mundano, se exilia del mundo natural: con esto se  busca referirse al hecho de que el contacto con lo sagrado y lo religioso se aísla o se limita únicamente dentro de espacios dedicados a lo divino, así como a otros aspectos y representaciones religiosas, tales como rituales, misas, templos o iglesias, etc. En mi opinión esto provoca que la práctica de la religión de cualquier aspecto relacionado con lo sagrado o divino se vea de uno u otro modo restringida, además de que hace ver como inválidas otras formas de predicar, reflexionar, expresar y representar los pensamientos y creencias que cada persona tenga en función los ítems, símbolos o ideologías sagradas.

-         Dos problemas u objeciones de ver y percibir a la religión como un foco central de la sociedad:  el primero es el del carácter evolutivo de la teoría, que afirma que la religión  extrajo el núcleo y el corazón racional del mito y de los tótems, convirtiéndolos en algo abstracto y funcional. Lo que sin duda pone en tremendo riesgo la naturaleza de la racionalidad, pues puede llegar un momento en que todo lo que sea racional se dirigirá a aquellos campos en los que sean más fácilmente comprendidos y exitosos a la vez, de manera que todo lo que no sea religión o lo que no tenga que ver con ella, carecerá de la racionalidad suficiente como para ser considerado algo válido. Por lo tanto, es por eso que se han provocado choques de creencias y opiniones, donde por la exteriorización que la religión ha buscado tener en todos los ámbitos de la vida, se encuentre muy vulnerable a estar condenada a ser negada, sublimada y superada. El segundo problema, es que la religión se traduce en la compulsión por lo ético y lo legal. Lo cual en mi particular punto de vista, puede resultar una paradoja, e incluso una contradicción total, puesto que muchas personas y hasta países viven actuando “religiosamente” como si esto fuera un sinónimo particular del verdadero significado de lo ético lingüísticamente hablando. Y esto, por lo que yo he visto y el mundo ha visto, no siempre ha funcionado del todo bien, pues es la justificación perfecta para agredir, humillar y atacar a todo aquel que esté actuando o pensando bajo los principios de otros regímenes o ideologías, claro, siempre con el escudo de defender aquella religión que se profesa.
-         La religión puede tener una perspectiva de función social y otra del sujeto humano (ve la religión como una manifestación de la subjetividad): esto me hace pensar que la religión puede ser una fuente de salvación y de sentido, donde los seres humanos podemos encontrar regocijo, recompensas y tranquilidad; de manera que estos factores nos guíen y configuren tanto nuestra personalidad como nuestro estilo de vida para satisfacer los dictámenes que la religión predica con el objetivo de convivir en sociedad, sin dejar de defender el principio categórico que caracteriza esa ideología religiosa que alimentamos día con día a través de diversas manifestaciones. Pero también se le puede dar una perspectiva en la que la religión es un medio a través del cual toda acción, proceso y pensamiento pueden ser subjetivos y depender de la naturaleza y genética individual de cada hombre, lo que me hace pensar que al final de cuentas, aunque todos los humanos creyéramos en la misma religión, finalmente cada uno de nosotros tendríamos variantes en cuanto a nuestra forma de pensar y por tanto, nuestra manera de ver la realidad y de actuar sería diferente y dependiente a las situaciones y experiencias de vida particulares.
-         Todo subsistema tiene una historia y evolución, a pesar de que el de la religión ha evolucionado, nunca es desplazado o eliminado: la religión es parte de nuestra realidad y de lo que somos como seres humanos, creamos o no en ella, su paso en la historia ha tenido mucho peso en todos los procesos que hemos tenido que atravesar para evolucionar hasta lo que hoy en día somos, por lo tanto, es un subsistema cimentado y enraizado dentro de todo lo evidente, por lo que difícilmente llegará a ser eliminado o desplazado, simplemente esa posibilidad no tiene cabida, porque así como la religión depende de muchos otros subsistemas para sobrevivir, esos otros también necesitan de ella para mantenerse en pie e incluso para que se creen otros nuevos que nos lleven a desarrollarnos y a evolucionar más como especie (la religión es integral, e insuperable). Considero que lo anterior, en pocas palabras se resume a lo siguiente: Entre más se diferencia el sistema y la función del subsistema religión con otros, más permanente y transformativo se hace.
-         La función de la religión en el sistema social es convertir la contingencia indeterminada en contingencia determinada. (la realidad siempre pudo haber sido de otra manera): la religión nos da sentido, pertenencia, seguridad, tranquilidad, explicación e incluso paz. “Todo pasa por algo”, “Sólo Dios sabe”, “Era lo mejor”, “Sino hubiera hecho esto, no habría pasado aquello”, “Déjalo en manos del Señor”, etc, etc, etc. La religión nos justifica ante el mundo y ante las catástrofes que inundan al mismo, es por eso que tiene tanto peso en la vida de los creyentes, mismos que no encuentran un forma más racional de explicar sus errores o miedos, más que adjudicándolos a la voluntad de un tercero, que en este caso es un ser superior. (La pregunta es: por qué el mundo es así y no de otra forma), (La religión confronta la indiferencia infinita del horizonte de posibilidades y plantea: las cosas o son así o son de otra forma porque Dios así las determina. Es la mejor razón de todas, la más creíble, accesible, la más sencilla de asimilar al menos).




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