miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Qué es religión?


Les comparto una parte de mi reflexión sobre lo que religión significa para mí:

A pesar de que ha habido una gran cantidad de intentos insuficientes por definir este término, por obvias razones ha sido y seguirá siendo muy difícil, sino es que imposible, encontrar una definición global que pudiese ser estandarizada en todos los rincones del mundo, más que nada porque es un concepto que fácilmente puede ser abstracto, además de que está muy sujeto al carácter interpretativo que cada continente, país, ciudad, comunidad, grupo, persona, etc. le quiera dar en función a su experiencia de vida y conocimientos sobre el tema. Es por eso que en sí, hablar de religión y tratar de llegar a un consenso sobre la misma, suele generar muchas disparidades e inconformidades. El punto curioso de esta reflexión, es que a pesar de que es un término global y muy generalizado en ciertos atributos y cualidades, tiene también una vertiente sumamente específica y adaptable a diferentes casos y grupos; esto se puede explicar fácilmente con las diferentes religiones que hay, porque si bien, aunque todas pueden compartir uno o una serie de principios paralelos, no siempre desembocan en lo mismo, es decir, su percepción sobre la religión y la forma en que se vive siempre partirá de una realidad divina perteneciente a sus propios mitos, normas y tradiciones específicas, mismas que darán un interpretación muy distinta de la realidad. Cosa, que yo no considero mala, pues es eso lo que precisamente le da esa riqueza y ese valor tan intenso a una sola palabra, que no se mide ni se explica con una misma definición, sino que puede cambiar y evolucionar, según los ojos de quien la vea y según la mente y experiencia de quien busque definirla.
Es por eso que entre Comte, Marx, Nietzsche hasta Freud, cada uno de ellos generaron críticas y formas de explicar y definir a la religión, desde puntos de vista sumamente diferentes, y altamente subjetivos, pues lo hacían basados en sus diversas orientaciones sociológicas y en función a los campos de acción dentro de los cuales se desenvolvían. ¿Correcto o no? Es una realidad subjetiva basada en un principio global, pero que se divide en muchos cauces con distintos niveles de profundidad.
Por lo tanto, puedo reafirmar mi pensamiento dentro del cual sostengo que la historia, no es nada más ni nada menos que el mejor diccionario al cual podamos acudir. Y esto lo digo, porque pese a cualquier limitación de carácter personal que pueda subjetivar cualquier concepto, más específicamente refiriéndonos a la religión, no hay mejor forma  de aproximarse a la realidad y de conocer el origen de las cosas, que acudiendo a los sucesos históricos. Ya que “Si no se tiene en cuenta a la historia de las religiones, no podrán entenderse los impulsos, las motivaciones, los cambios, las coincidencias y las peculiaridades”, de las primeras perspectivas de la religión, con el entendimiento actual que se tiene de la misma. Sin embargo, basándose en la historia, fue que se llegaron a interpretaciones muy sectoriales o concretas, que tal vez dejaban muchos cabos sueltos, o que simplemente reducían el término en su totalidad, por lo que se llegó a la conclusión de que la esencia de la religión debía ser definida contemplándola desde sus circunstancias psíquicas o sociales.
Considero que sea como sea la forma en que se aborde, se entienda o defina a la religión, es un término meramente racional, que brinda los elementos tanto formales, como informales para hallar un sentido o pertenencia a la vida que nos acoge, claro, esta interpretación cae en el estribillo de subjetividad anteriormente mencionado.
Considero importante mencionar que la existencia de un Dios o la fe hacía uno, no es un elemento fundamental ni constitutivo de toda religión, sino que es sólo un elemento formal y no de contenido, que ayuda a explicar y a darnos sentido, y aunque en algunas religiones no sea conocido o llamado como tal, es representado como un poder, como algo superior, que rebasa nuestras posibilidades y que no está a nuestro alcance en el mundo profano.

En pocas palabras, me quedo con una sola reflexión: para mí, la religión es una forma de representar, de proyectar y describir el mundo en el que cada uno de nosotros hemos vivido y experimentado situaciones de diferentes índoles, así como una forma de representar nuestra historia y la forma en que hemos funcionado y nos hemos desenvuelto dentro de la misma. 

Todo con el objetivo de hallar un sentido y una pertenencia al mundo en el que vivimos y en el que muchas veces no entendemos cuál es nuestro objetivo de ser y hacer.  Creo que “Dios existe en una sola forma y contenido, única y específicamente, en las entrañas de nuestra mente, que a su vez está regulada por la interpretación que tenemos del mundo y de la historia”.

Monserrat García Aburto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario