sábado, 11 de mayo de 2013

Budismo en Guadalajara


Casa Tibet es una casa normal. No tiene ningún señalamiento de que ahí es casa Tibet, de hecho hay unos letreros de que es un lugar nutricional y en la puerta hay un señalamiento de que se cambiaron de dirección. Tocas el timbre y para entrar no preguntan nada, solo te abren el cancel. Entras y son unas escaleras y hay otra puerta. Hay un sillón y una mesa con un librero lleno de libros e imágenes que se venden. Hay un escritorio también con una computadora y una silla. Detrás de esto hay como lockers donde la gente pone sus cosas y un jardín con unas escaleras que dan a una sala de meditación. Si das vuelta a la derecha está el otro cuarto de meditación donde hay varios silloncitos redondos negros, donde se sientan a meditar. De frente hay un tapanco con otro silloncito negro donde se sienta el que lleva el mando de la meditación. Hay varias imágenes colgadas y hay un altar con ofrendas. Son galletas y tres tarritos que los llenan de agua. Agua para las manos, para tomar y para las flores. Del lado derecho de esta sala de meditación esta un jardín con una fuente de piedra.
La casa Tibet tiene un olor parecido a incienso. La arquitectura del lugar es de un espacio con mucha paz, demostrándolo así con las áreas verdes y aislándolo del ruido del exterior, así como las salas de meditación utilizando colores neutros como lo son el beige café y blanco, la decoración está basada en cuadros o tejidos con simbolismos de esta misma creencia. La casa Tibet se funda en México en 1989 y en Guadalajara hace 20 años aunque no estaba muy segura de cuantos años tenía en Guadalajara.
Platicamos con dos personas que amablemente nos explicaron un poco de esta religión. Nos explicaban que Buda no es un dios. Es un estado, significa “iluminado” que es un potencial que tenemos todos los seres vivos, no solo las personas. Nos contaban también que Siddharta era el buda histórico, que era un príncipe que vivía con todos los beneficios de estos y que unos Brahamanes habían predicho que iba a ser muy poderoso o muy espiritual, entonces su padre no dejaba que saliera de los palacios y lo protegía muchísimo para que no viera la miseria y el sufrimiento del mundo de fuera, lo entrenaban para ser mejor en deportes y ser muy astuto en todos los sentidos. Un día salió por cuatro noches y en cada noche encontró a una persona distinta, se encontró a un enfermo a un viejito, un cadáver y a un cazador. Siddharta se asustó con el cadáver ya que él no sabía que le iba a pasar esto y entonces al darse cuenta de que había un mundo fuera de los palacios le cambió las ropas al cazador para intercambiar papeles y así encontrar la felicidad genuina.
Ellos tienen 4 nobles verdades: 1. Existe el dolor, 2. Ese dolor tiene causa, 3. Esas causas pueden ser conocidas y evitadas y 4. Hay un camino (ese camino es la meditación, la vida ética, etc.)
Meditar para ellos es familiarizarse, es enfocarse en una sola cosa ya que la mente es como un chango y el chango hace mucho ruido, si tu le dices al chango “cállate y pon atención”, se va a enojar y no lo va a hacer, entonces tienes que concentrarte ya sea en la respiración o en tus sensaciones para que el chango se concentre un ratito en algo y deje de hacer ruido.
También creen en la reencarnación. Para ellos la vida es cíclica. La reencarnación depende de tus acciones pasadas. “Si quieres conocer tu pasado, observa tu cuerpo presente”. Ellos creen que depende de tus acciones es en el cuerpo en el que reencarnas y si reencarnas con alguna discapacidad es porqué algo debiste de haber hecho para que te pasara eso. El karma es una acción que tiene consecuencia y debes asumirlas. El dharma es un conjunto de enseñanzas de Buda.
La persona que llevaba a cabo la meditación, nos comentaba que él no creía que el budismo fuera una religión, que no era una secta tampoco pero que era un camino espiritual.
No tienen mandamientos pero si dan una serie de lineamientos que se recomienda seguir como por ejemplo no tomar hasta embriagarse, no drogarse, no robar, etc. Esos lineamientos se recomiendan porque no te dan la felicidad verdadera, pero que no se toman como pecados ni hay castigo alguno.
Nos comentaba que le daba risa como la gente decía que no gozaban que es una tontería ya que ellos si gozan y son felices, únicamente creen que la felicidad la encuentras a partir de uno mismo, se llega a un equilibrio mental y eso te da el gozo, la felicidad. Nos invitó a la meditación que son libres todos los lunes y tienen un costo de 50 pesos por persona y nos dijo  “a mí no me creas, vívelo” que es una frase que utilizan mucho en el budismo. 

Luisa Fernanda Grijalva Solis

2 comentarios:

  1. Si alguien quiere visitar Casa Tibet Guadalajara puede dirigirse a
    Justo Sierra 2570, Colonia Ladrón de Guevara
    http://casatibetgdl.org/

    ResponderEliminar