miércoles, 30 de mayo de 2018

Religión política

Les dejo esta columna, a propósito de lo que estamos viviendo en el país y el mundo.

"La historia mundial, incluida la de México, no puede comprenderse sin narrar la influencia de la religión y las Iglesias. Dice Jean Meyer que la religión pertenece a la cultura del pueblo y la modela (...), puede ser elemento de identidad tanto étnica como nacional y una forma de patriotismo (Una historia política de la religión en México, 1993). México es formalmente un Estado laico donde las religiones marcan poderosas tradiciones, definen calendarios y arraigan costumbres vivenciales"

La fuerza de las religiones sigue vigente, como expresiones sociales, ideológicas y culturales, pero también como argumento o activismo político y pretexto para la barbarie, el dominio y la intolerancia. Esta perspectiva la conocen y padecen las poblaciones más vulnerables en el mundo: los migrantes entre ellas. Hace unos meses, el gobierno de Eslovaquia anunció que sólo aceptaría a refugiados cristianos con el pretexto de que los musulmanes no se sentirían cómodos en un país sin mezquitas; y el primer ministro de Hungría, Victor Orban, resaltaba el riesgo de asilar a musulmanes con el argumento de que la herencia cristiana de Europa estaba en peligro. Y ya ni hablar de las reacciones en Estados Unidos después del 11 de septiembre del 2001 y el triunfo de Trump en la presidencia. ¿Cómo dijo alguna vez José Saramago, será que el mundo sería mucho más pacífico si todos fuésemos ateos?

Los migrantes mexicanos, muchos de ellos seguidores de santo Toribio Romo o el santo pollero y de Juan Soldado, en Estados Unidos, su principal país de destino, son blanco de atención por sus profundos fervores religiosos y firmes raíces culturales. El politólogo Samuel Huntington los ha llamado inasimilables y los considera un factor de riesgo para la identidad estadounidense por su rechazo a los valores anglo-protestantes que subyacen al sueño americano (Who we are? The challenges of America,s Nacional Identity, 2004). Sin embargo, según Olga Odgers, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, esta visión se contrapone a muchas otras que ven en las creencias de los migrantes una fuerza positiva que no debe ignorarse.

APETENCIAS MUNDANAS Y DIVINAS

Hoy resulta imposible orientar la aceptación y reconocimiento de la persona humana como ser multifacético que transita con la misma intensidad por la dimensión mundana que por la espiritual. Al final, en palabras del antropólogo, teólogo y monje de Montserrat, Lluís Duch, toda religión tiene apetencias religiosas y toda política tiene apetencias religiosas .
Pero ¿seguirán siendo las religiones la causa de las guerras o las ideologías de odio y exclusión terminarán sustituyendo a las democracias liberales?

Fuente: Requena, Carlos en el economista (2017). Linkhttps://www.eleconomista.com.mx/opinion/Religion-politica-20170219-0003.html


miércoles, 9 de mayo de 2018

10 ideas que el judaísmo le dio al mundo

Algunas revolucionarias ideas que se encuentran en la Torá.


Muchas de las ideas expuestas en la Torá y en la tradición judía parecen ser modernas, pero en realidad tienen miles de años de antigüedad. A continuación te presento algunas de las ideas que actualmente asumimos como obvias, pero que son parte integral de la milenaria sabiduría judía.

1. Monoteísmo

El judaísmo introdujo la poderosa idea de que Dios creó el universo y lo dirige. Este fue un gran quiebre de los modelos idólatras que existían antes, en los cuales se creía que un dios enojado o caprichoso gobernaba a su antojo y debía ser tranquilizado, por lo general a través de acciones espantosas como por ejemplo sacrificios humanos.
La Torá, por otro lado, brinda un modelo radicalmente diferente del universo, el cual eleva en lugar de degradar. Enseña que nada es azaroso, que el mundo —al igual que cada uno de nosotros— fue creado con un objetivo. La vida de cada uno de nosotros tiene un objetivo divinamente seleccionado y es nuestra obligación alcanzar nuestro máximo potencial.
Esta fue una idea sumamente revolucionaria. De pronto, la gente común era considerada sagrada, importante. La Torá explica que todo individuo fue creado betzélem Elokim, a imagen de Dios. No importa cuales sean las circunstancias en las que nos toque vivir o las capacidades que tengamos, toda vida es sagrada y especial. Todos los elementos que conforman una sociedad civilizada emanan de este principio.

2. El fin de semana

Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo; el séptimo día es Shabat para Hashem tu Dios; no harás trabajo” (Éxodo 20:8).
No hay nada inherentemente lógico en romper la larga monotonía de los días humanos: la semana de siete días no se encuentra en ninguna parte del mundo natural. Sin embargo hoy, cuatro mil años después de que el judaísmo presentara el concepto de Shabat, la semana de siete días es universal.
La idea judía de Shabat, de dejar de trabajar en uno de cada siete días, ayudó a desarrollar la semana y puso a la sociedad camino a la delineación de una semana de trabajo específica con tiempos periódicos para esparcimiento.

3. Censo

El censo de Inglaterra de 1086 suele ser citado como el primer censo nacional de la historia, pero 2.400 años antes que eso la Torá registró un censo del pueblo judío (Éxodo 30). Después de dejar Egipto, Moshé organizó un censo del pueblo judío. Debe haber sido una tarea inmensa, dado que contó 603.550 hombres adultos.

4. Asilo

En la antigüedad, los judíos debían construir seis ciudades de refugio en ambos lados del Río Jordán, hacia las cuales podían huir las personas que eran acusadas de asesinato no intencional antes de recibir su sentencia (Éxodo 35:6). En esas ciudades se les garantizaba protección de los parientes de las víctimas y estaban a salvo de quienes querían tomar la justicia en sus manos.

5. Igualdad ante la ley

En el mundo antiguo, el pueblo judío era el único en proclamar la dignidad de todas las personas: hombres y mujeres, ricos y pobres. Los códigos antiguos de justicia solían contener leyes diferentes para las personas de diferentes clases sociales. Incluso hoy en día, cuando los abusos de los derechos humanos en todo el mundo se burlan de la justicia imparcial, la Torá continúa siendo una luz guía, insistiendo que todas las personas, independientemente de su posición, deben ser juzgadas de la misma manera:
No cometerás una perversión de justicia, no favorecerás al pobre y no honrarás a los poderosos; con rectitud juzgarás a tu prójimo” (Levítico 19:15).

6. Sistema judicial

La Torá contiene uno de los primeros sistemas de Corte Suprema y Tribunal de primera instancia. A medida que la nación judía fue creciendo después del Éxodo de Egipto, a Moshé se le fue haciendo cada vez más difícil arbitrar en cada una de sus disputas. Itró, el suegro de Moshé, le propuso una novedosa solución: establecer el primer sistema judicial del mundo. Bajo su guía, Moshé estableció cuatro niveles de cortes, desde recintos locales a los cuales podrían dirigirse quienes tuvieran disputas simples, hasta cortes supremas que supervisarían a las inferiores y decidirían los casos más difíciles (Deuteronomio 1:11-15).

7. Derechos de los animales

El movimiento por los derechos de los animales puede parecer moderno —las leyes de protección de los animales que hay hoy en día comenzaron a ser propuestas por las naciones occidentales a mediados del siglo XIX—, pero tienen antecedentes en el pensamiento judío. La Torá y el Talmud están llenos de instrucciones detalladas sobre cómo tratar a los animales con amabilidad: se nos prohíbe amordazar a un toro durante la cosecha (esta práctica antigua se hacía para evitar que las bestias comieran de los granos) o enyugar a un animal fuerte con uno débil (porque podría causar una presión indebida sobre el animal más pequeño) (Deuteronomio 25:4). Cuando recolectamos huevos, la Torá nos ordena que primero alejemos a la madre (Deuteronomio 22:7). El Talmud incluso nos ordena que alimentemos a nuestros animales antes de alimentarnos nosotros mismos.

8. Rotación de los cultivos

Hoy en día los agricultores saben que para mantener los nutrientes en la tierra, es efectivo rotar los cultivos y dejar periódicamente los campos sin sembrar. En Israel, esta práctica tiene también una poderosa dimensión espiritual.
Seis años sembrarás tu tierra y reunirás su producto. En el séptimo, la harás cesar y la dejarás yerma; los necesitados de tu pueblo comerán y el sobrante que dejen lo comerá la fiera del campo; así harás con tu viñedo y con tu olivar” (Éxodo 23:10-11).
Esta práctica, que en general continúa siendo respetada por los granjeros israelíes de la actualidad, nos recuerda que es Dios quien realmente controla la tierra y nuestra vida.

9. Daños monetarios

Cuando la Torá presentó la idea de pagar los daños con dinero en lugar de con la vida, fue una idea revolucionaria. El código del legislador babilonio Hamurabi (1795-1750 AEC) ordenaba la pena de muerte para la mayoría de los crímenes serios; el Código Draconiano de Atenas (siglo VII AEC) hizo que la pena de muerte fuese la penalidad para todo crimen. Incluso en la actualidad, algunos países imponen castigos físicos; en Arabia Saudita hay personas que han sido sentenciadas a que les extirpen los ojos; Irán también ha usado el cegado como castigo, sentenciando a un hombre que acechó a una mujer a que le viertan ácido en cada ojo. Ambas naciones, junto a otros países musulmanes, han usado la amputación de manos y pies como castigo por crímenes.
Por otro lado, la ley judía codificó diferentes categorías de daños monetarios para una gama de crímenes, haciendo que los convictos por robo o negligencia paguen su deuda y regresen a sus vidas normales.

10. Escuela pública

En el año 64 EC, Rav Yehoshúa Ben Gamla decretó que todo niño judío de seis años en adelante debía asistir a la escuela, tanto si sus padres podían costearlo como si no. Incluso ordenó un máximo de niños por clase; no más de 25 alumnos por maestro. Las comunidades judías se apuraron para llevar las ideas de Rabí Yehoshúa a la práctica, estableciendo escuelas subsidiadas o gratis en las comunidades judías de todo el mundo. Como hizo notar el filántropo educacional George Hanus: “Es la primera vez en la historia conocida que un pueblo instituye la educación universal obligatoria sustentada por la comunidad en general… muchos eruditos creen que el modelo de Gamla fue la inspiración para los sistemas de educación pública de occidente moderno”.


Conclusion
Me parecio muy interesante, ya que muchos no sabemos mucho sobre la religion judia. Cada dia se pueden ver más personas que estudian la Torá y van a centros de Kabbalah, aun no siendo judios.
https://www.youtube.com/watch?v=sXPB1P0d4h4&t=209s

Me parecio un video muy interesante, porque habla sobre lo que se esta viviendo hoy en dia con la fe y ateismo.

¿Qué fieles sufren más acoso en sus países: musulmanes, judíos o cristianos?

Les dejo esta noticia que me pareció bastante interesante donde muestras que dichas restricciones de Gobiernos y sociedades a la práctica de la religión afectan a todos los credos, pero en distinta medida. Encontraran tablas y de qué manera es afectada cierta religión. No puedo comprender como si en la religión que estés, creen en un Dios de amor nos importe y seamos capaces de discriminar a los demás. Que clases de seres humanos o peor aún que clases de seres humanos “religiosos” somos para destruir al prójimo. Es algo que nunca voy a comprender. Espero que les gusta el artículo.

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/01/sepa_usted/1504278516_353403.html


no existe el infierno

https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/03/31/el-papa-francisco-afirma-que-el-infierno-no-existe-y-el-vaticano-lo-desmiente_a_23399986/


Les dejo esta noticia del Papa Francisco en donde dice que el infierno no existe. "El infierno no existe, existe la desaparición de las almas pecadoras “.Causo muchas controversia e incluso muchas personas se sintieron ofendidas o lo tomaron como humor, por supuesto que ha causado polémica en el vaticano.
Tras los rumores y las grandes críticas que le hicieron el papa contesto “cada quien tiene su propia idea del bien y el mal”


Personalmente yo concuerdo con estas ideologías que trae el papa, ya que te hace acercarte y ver a Dios con amor y no con castigos o infierno como siempre nos han enseñado.

martes, 8 de mayo de 2018

El lado más espiritual del tatuaje

Hace unos meses apareció en la sección de religión del diario online Huff Post un interesante artículo escrito por el Dr. Jacob Myers llamado “Tinta Sagrada: La espiritualidad en los Tattoos”. En él,  Myers (quien está tatuado, por cierto), explora el impacto espiritual del arte corporal, y lo desglosa en tres observaciones principales:
  • El tatuaje puede cambiar la identidad de una persona, causando efecto en cómo la persona tatuada es vista por los demás y cómo ella se ve a sí misma.
  • Los tatuajes son como “señales de carretera”: cuando un tatuaje marca un momento significativo de la vida de alguien, este puede ser “suficientemente poderoso para regresarla a ese estado de espiritualidad”.
  • Los tatuajes pueden hacer sentir a una persona parte de una comunidad.



Tal vez esto no sea gran cosa ni un gran descubrimiento para la gente que está tatuada, o para los que estamos en constante relación con este mundo, pero lo importante es que es genial saber que hay un artículo muy bien escrito publicado en un popular lugar de lectura entre aquellos que consideran el tatuaje una “moda”, o  incluso peor, una “aberración”.
No es que cada tatuaje necesite estar lleno de un gran contenido espiritual, por supuesto, pero estoy de acuerdo con Myers en casi todo, lo más importante: sentirme que formo parte de una comunidad. 
Una alegría inesperada que me brindó el haber encontrado este artículo, es que me he enterado que el Dr. Myers fue tatuado por un artista llamado Colin Dale, del estudio Skin & Bone, de Dinamarca. He buscado sus trabajos y me han encantado, su estilo de puntillismo o "dotwork" es uno de los más interesantes que he visto últimamente.
En el artículo, el Dr. Myers también describe cómo su esposa (también tatuada) percibe sus propios tatuajes:
Cuando le pregunté qué pensaba sobre ella misma estando al otro lado de la aguja, ella me explicó que su tatuaje no la cambió, pero fue una expresión indeleble del viaje hacia el encuentro de su ser auténtico. Ella ve su tatuaje como una marca exterior de un viaje interior, dando acceso a una parte de su ser que siempre ha estado allí latente.

Link:
https://www.vix.com/es/btg/bodyart/4271/el-lado-mas-espiritual-del-tatuaje




El otro día estaba platicnando a cerca de religión y espiritualismo con un brother que acababa de conocer, y terminé maravilado por la manera en la que se  expresaba de ésta a través del surf. Un poquito de investigación online me mostró este artículo, que resume y lleva la ecenscia de lo que este carnal me trasnmitió.

Espiritualidad de surfers: ¿la religión perfecta?

Cualquier discusión o comentario que tenga como tema la religión presentará siempre enconados y "profundos" discursos acerca de la naturaleza de eso que los pueblos han llamado divinidad y a lo que han dado incontables nombres. Parecería incluso que el hablar de lo espiritual, más que un ejercicio de conocimiento y diálogo, fuera una forma de diferenciarnos del otro más que de encontrar puntos en común. Parecería que la gente es así: quiere tener la razón, más que construirla con el otro.





Los deportes pueden provocar pasiones sólo semejantes a las de las guerras religiosas entre adeptos a diferentes identidades de la misma "esencia": una esencia que a veces aparece con una camiseta y a veces con otra, pero que tiene su origen y término en la misma cancha, en el caso de los futbolistas, y en el caso de los surfistas, en el insondable océano. ¿Por qué será, pues, que los surfistas no tengan ese tipo de carácter predominante en los deportes de competencia, algo de grosera autosuficiencia, de rencor infantil, como cuando alguien nos ganaba en las canicas? 
El surfista Jock Serong ha recalcado que los rituales son parte de la vida de los surfistas en un modo que no parece ser tan evidente en el caso de otros deportes: se trata de que el surfista no deja de ser surfista cuando sale del agua, incluso cuando tuvo un día malo, porque, aunque parezca un deporte solitario, nunca se puede estar completamente a solas cuando se entra en el mar. Es por eso que si una improbable religión surfer tuviera santos, tal vez seguirían el ejemplo de surfers como Eddie Aikau, quien se ahogó en 1978 en la baía de Waimea, tratando de rescatar a sus amigos del mismo destino que él tuvo.





Esa religión no promovería mártires, sino amigos: alguien semejante a nosotros, pero cuya supervivencia también puede depender de la nuestra. Cuando uno muere, los amigos se reúnen en un círculo en medio del mar, donde sentados en sus tablas se toman de las manos y dejan caer ofrendas de flores y cenizas, sin que la estructura del ritual sea excluyente de ninguna fe: cada quien habla desde su pena y desde su pérdida, y si no hablan, su presencia como parte del círculo es más que suficiente.



Existen asociaciones de surfistas cristianos y musulmanes, e incluso en una religión tan ortodoxa como el judaísmo se dan casos que demuestran que las devociones de los surfistas siempre están subordinadas a esa en la que comulgan cada vez que entran al mar. Asociaciones como Salty Conscience enfatizan la importancia del trabajo social promovido desde el deporte y su impacto en la comunidad.
La única limitante para ser creyente de la religión del surf es la habilidad del practicante, que se entrega a ella con la avidez de un adepto; esa limitante se transforma en experiencia que sólo puede adquirirse practicándola, aunque por la misma naturaleza cambiante del océano, esta experiencia sólo se enriquece mediante el diálogo y la comparación con la experiencia de los demás: no hay derechos de autor ni reglas estrictas para una ley que debe ser fluida y adaptable a las circunstancias, y que es indistinguible de la práctica misma del surf: ese aprendizaje fluido es su misma esencia. Se trata de una práctica espiritual donde el dios y la práctica no están diferenciados: no hay necesidad de religión como la conocemos, porque todo lo que el adepto necesita es entrar al mar para estar en contacto con lo divino, sin intermediarios de ningún tipo, sin nada que fiscalice el contacto entre el creyente y su dios.
Como escribe Serong, "cuando salgo del agua, tengo una sensación profundamente asentada de que he comulgado con algo. No puedo articularlo, pero a medida que el agua escurre por el borde de mis bañadores, siento que he forcejeado con las obras de un dios que no puedo describir, un dios sin género, sin brazos ni piernas o incluso una barba. Un dios que existe como parte de las vueltas azarozas del océano en movimiento."



En las religiones antiguas, decir el nombre de un dios era convocarlo, y decirlo no era comunicarlo, sino estar en su presencia misma. ¿Qué escuchará un surfista cuando escucha la palabra mar u océano? Seguramente se trata de algo que provoca más gratitud que miedo, pues nombra algo inconmensurable de lo cuál nadie puede apoderarse por entero, que alimenta y que destruye, que es dócil y es brutal, que es una conciencia impersonal manifestándose a través de la interacción de los seres que viven en ella, que son expresiones suyas y la conforman en cada una de sus partículas. Un equilibrio entre la hospitalidad y la intemperie que ha fascinado la imaginación de todos los pueblos y que revivimos cada vez que vemos a un niño observándolo y descubriéndolo sobre la arena húmeda de la playa: porque volver al mar, tanto para los que no nacieron en él, como para los que adoptaron su nacionalidad o su credo, el mar siempre tiene algo de recién descubierto o de recién inventado: una maquinaria infinita, una criatura única y múltiple que nos hace partícipes de nuestra condición pasajera y fugaz en el mundo del modo que sólo puede hacerlo, durante las noches, el cielo estrellado o las mareas de las estrellas.






Serong, un auténtico practicante de la espiritualidad surf, se lo explica de este modo para sí mismo: "De todas las billones de permutaciones geológicas y biológicas detrás de la existencia del surf, es de notarse cómo todo se alineó para nosotros los humanos. Las olas llegan a la temperatura correcta (okay, olvídense de Victoria en invierno, pero uno se las arregla). No son tóxicas, nauseabundas ni están llenas de objetos filosos. Rompen dentro de parámetros físicos que son ideales para jugar, justo ahí, en la playa, y suficientemente variables para permitir que cada uno de nosotros se lance con el nivel de fuerza adecuado para nuestras habilidades. Las olas al romper usualmente coexisten con animales, plantas y otros fenómenos naturales en un estado de asombrosa interconexión con los humanos. Estas cosas no pueden ser, digamos, en el corazón de un volcán o en el fondo de la fosa de las Marianas. Lo que saco de esto es que hay un ser mayor; él/ella/eso es de carácter benévolo y lo que es mejor, quiere que vayamos a surfear.


Link al artículo completo: 
https://pijamasurf.com/2013/12/espiritualidad-de-surfers-la-religion-perfecta/
La religión es un tema controvertido ya que obviamente divide a la población de maneras impensadas, y no es extraño saber que más de una guerra histórica se desató en base a temas de esta índole. este documental habla del estado islamico y como inlfuye la religión en sus seguidores. 

https://www.youtube.com/watch?v=nKWABZCiPJA
Desde su fundación, los jesuitas se han caracterizado por innovar en las distintas áreas de acción social y del conocimiento. Esta es una muestra de jesuitas que trabajan en situaciones poco comunes.

lunes, 7 de mayo de 2018

Obon お盆


El festival Obon, es una de las celebraciones más importantes de Japón. Los días de su celebración van variando según el calendario lunar o solar y la zona geográfica, pero suele celebrarse en el verano durante los meses de julio-agosto. De hecho, la celebración también puede variar según la región.

El Obon es una fiesta de origen budista que sirve para homenajear a los antepasados. Se visitan las tumbas de los difuntos y se realiza la danza tradicional Bon-odori. Esta danza sirve para recibir a los difuntos y uno va dando vueltas alrededor de donde está la música.

El Bon no es una celebración triste, aparte del baile también hay música, comida y bebida. La idea budista que hay en esta celebración es que la muerte es una fase más del curso de uno, pues no es el fin de todo ya que habrá una reencarnación. En las casas se suele poner un altar llamado batsudan, en el cual se colocan varios platillos como bolas de arroz, así como pepinos y berenjenas. El pepino sirve para representar un caballo, que simboliza la prisa que tienen los difuntos por llegar con sus seres queridos, mientras que la berenjena representa una vaca que simboliza la pena de tener que despedirse. Otra característica de esta celebración es que se colocan faroles para guiar a los espíritus, el último día se ponen a flotar en el mar o río para que acompañen a los espíritus al otro lado.

Puede encontrar más información, fotografías o vídeos en :





REFERENCIA

S.D. (2013). OBON, EL REENCUENTRO CON LOS ANTEPASADOS JAPONESES. Mayo 7, 2018, de Viajando por Japón Sitio web: https://viajandoporjapon.com/obon-el-reencuentro-con-los-antepasados-japoneses/



La ultraderecha religiosa apunta alto en los Estados Unidos de Trump

El estado de Iowa aprobó la ley contra el aborto más restrictiva del país y los parlamentos de Kansas y Oklahoma impulsaron leyes gemelas que aún deben ser aprobadas.

ada vez más próximas las trascendentales elecciones legislativas de noviembre y alentada por el populismo de la administración Trump, la ultraderecha religiosa de EE UU aviva el paso de su agenda política y la semana pasada obtuvo dos relevantes logros de ámbito regional: a iniciativa de sus mayorías republicanas, el estado de Iowa aprobó la ley contra el aborto más restrictiva del país y los parlamentos de Kansas y Oklahoma impulsaron leyes gemelas –que aún deben ser aprobadas o vetadas por sus respectivos gobernadores– para permitir a agencias de adopción religiosas negar sus servicios a parejas del mismo sexo por razones doctrinales.
El caso de Iowa promete una crucial batalla jurídica. Según la nueva normativa, ninguna mujer podría abortar en cuanto se detecten latidos del corazón en el feto. Esto ocurre en torno a las seis semanas de gestación, cuando las mujeres suelen descubrir su estado, por lo que en Iowa muchas no tendrían opción legal de interrumpir su embarazo. Pero la ley no entra en vigor hasta el 1 de julio y organizaciones como Planned Parenthood, una red de clínicas para la salud reproductiva, y la American Civil Liberties Union han anunciado que la impugnarán de inmediato en los tribunales. La estrategia de fondo del sector radical del Partido Republicano es que el pleito llegue al Tribunal Supremo, que con Trump ha pasado a ser de mayoría conservadora, y la draconiana normativa sea aprobada por la más alta instancia revirtiendo lo establecido en 1973 por el propio Supremo en su fallo por el caso Roe contra Wade, que supuso la despenalización del aborto. Un obús de fondo que llevaría a una regresión de casi medio siglo en derechos civiles.
La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, firmó la ley antiaborto el viernes rodeada de lobistas, niños y pastores. Fuera protestaba un grupo de mujeres a la voz de “¡Mi cuerpo, mi decisión!”. Antes de estampar su rúbrica, Reynolds declaró: “Para mí, toda vida inocente es única y sagrada, y en el día de hoy como gobernadora estoy haciendo todo lo que está en mi mano por protegerla”. En la calle, Jennifer Weatherby, de 32 años, una manifestante citada por el diario local The Des Moines Register, criticaba: “Todos sabemos que un veto al aborto no acabará con los abortos, así que esto solamente estaría acabando con el aborto seguro y poniendo en peligro a las mujeres”. La gobernadora, asimismo, se mostró consciente de que a la ley le queda por delante un camino de litigio y sentenció: “Yo no voy a desistir de mis creencias. Esto va más allá de la mera ley. Esto tiene que ver con la vida”.
La ofensiva contra el aborto no es exclusiva de Iowa. Missisippi aprobó en marzo una ley que veta en la práctica el aborto después de las primeras 15 semanas y permanece en los tribunales como la de Kentucky, que lo prohíbe a partir de 11 semanas.
Iowa, que ha elevado la apuesta a un nivel fanático con su plazo de seis semanas, es el feudo original del poder político en EE UU de los evangélicos, cristianos que defienden una lectura literal de la Biblia, desde que a finales de los años setenta el fallecido reverendo Jerry Falwell lideró desde este territorio un movimiento de reacción a la revolución cultural y de costumbres surgida en los sesenta. A día de hoy esta ultraderecha de raíz luterana es una facción de la América conservadora sin tanta fuerza como para imponer su agenda pero con la suficiente para empujarla. En Iowa, por ejemplo, para muchos congresistas republicanos era suficiente la prohibición actual de abortar después de 20 semanas de embarazo, pero el grupo de radicales que promovió la ley del latido maniobró para arañar el mínimo de 51 votos para aprobarla.
Igualmente en Kansas, donde cada año el número de niños necesitados de un hogar supera más el de familias adoptivas disponibles, generó disenso entre republicanos la propuesta de dejar a las entidades religiosas que rechacen solicitudes de homosexuales; aunque al final prevalecieron los partidarios, como el senador Steve Fitzgerald que lo celebró afirmando que “la agenda homosexual” se ha vuelto “dominante y totalmente intolerante”. Activistas LGBT sostienen que la excepción legal de Kansas y Oklahoma –que ya existía en Texas, Alabama, Dakota del Sur y Michigan– “legaliza la discriminación con dinero del contribuyente”, porque las casas de adopción reciben subvenciones, y pretenden también paralizarlas en los tribunales. TechNech, la asociación de los ejecutivos más poderosos de la industria tecnológica, ha mandado una carta a los congresos de ambos estados lamentando su decisión.
Las relativas victorias del fundamentalismo cristiano, con todo, han sido en los últimos tiempos casi testimoniales en comparación con sus fiascos. Durante 2017 en el campo de las libertades sexuales no prosperó ni una de más de 120 propuestas legislativas contrarias al derecho a la igualdad, según la ONG Human Rights Campaign.
Sin embargo sus ambiciones cobran fuerza con la administración del republicano Donald Trump, que ya ha tomado medidas como prohibir a los transgénero en el Ejército –orden anulada por un juez– o suprimir una orden de Obama para proteger a los menores transexuales exigiendo a los colegios públicos que los estudiantes pudiesen elegir baño según su identidad de género. El hombre de la ultraderecha religiosa en la Casa Blanca es el vicepresidente Mike Pence, que siempre se ha definido como un “devoto evangélico” y hasta podría llegar al Despacho Oval en esta legislatura si el presidente fuese depuesto por alguno de sus escándalos, o más adelante como candidato republicano. En 2017 Pence fue el primer vicepresidente de EE UU que participó y habló en la antiabortista Marcha por la vida y en la edición de 2018 Trump fue el primer mandatario en dirigir unas palabras –vía satélite; tal vez para mantener una prudencial distancia política con el extremismo cristiano–.
El jueves pasado, Día Nacional de la Oración en EE UU, Trump firmó una orden de libertad religiosa para apoyar la actividad de las comunidades de fe de base y vigilar que las leyes no obliguen a ningún ciudadano a violar sus creencias. En el comunicado oficial se definía al presidente, envuelto a esas horas en el impío torbellino creado por sus supuestas relaciones hace unos años con una actriz porno, como “uno de los mayores defensores de la santidad de la vida en la historia de la Casa Blanca”.

https://elpais.com/internacional/2018/05/06/america/1525634583_017364.html

La violencia del ISIS planea sobre las elecciones legislativas de Irak

El grupo yihadista se responsabiliza por el asesinato de un candidato al Parlamento del país árabe.

El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) se ha responsabilizado este lunes del asesinato de un candidato al Parlamento de Irak. Faruk Zarzur al Juburi fue tiroteado la noche anterior cerca de su domicilio, en una aldea situada al sur de Mosul, a menos de una semana de las elecciones. Aunque el ISIS ha amenazado a quienes participen en los comicios del próximo día 12, la policía no descarta la posibilidad de un ajuste de cuentas. En cualquier caso, el incidente ha elevado la tensión en la campaña justo cuando el país intenta cerrar años de violencia sectaria y centrarse en la reconstrucción.

Al Juburi, un suní de 45 años, se presentaba por la lista no sectaria Alianza Nacional, que encabeza el exvicepresidente y ex primer ministro Iyad Allawi. El ISIS, en un comunicado difundido por Telegram, le tacha de “ateo” por participar en las elecciones, según traducción de la agencia France Presse. A finales de abril, el grupo terrorista suní amenazó con atacar a candidatos y colegios electorales, en un intento por alejar a los potenciales votantes de las urnas. En su punto de mira están sobre todo los árabes suníes, mayoritarios en el noroeste de Irak, incluida la provincia de Nínive de la que Mosul es la capital, pero minoritarios en el país, donde los chiíes suman casi dos tercios de la población.

No obstante, dada la corrupción y la violencia que en el pasado han acompañado a los procesos electorales, la policía se ha mostrado cauta con la reclamación del ISIS. La agencia Reuters asegura que el caso se está investigando como un asesinato político y que el hermano de Al Juburi y otras ocho personas están detenidos como sospechosos. El mes pasado, otro candidato resultó muerto en un tiroteo cuando intentaba mediar en una disputa tribal en Bagdad.
En estas elecciones, por primera vez, todos los grupos políticos parecen haber dejado de lado la retórica sectaria y reconocen, al menos de boquilla, la necesidad de afrontar los problemas reales de la población: el paro, la escasez de vivienda y la falta de servicios públicos. “La mayoría de los candidatos son conscientes de esas carencias y saben que para recuperar la confianza de los iraquíes en el Estado tienen que obtener resultados en esas áreas”, analiza Yara Salem, la representante en Irak del Banco Mundial.

De ahí que tras haber proclamado la victoria sobre el ISIS, que llegó a controlar un tercio del país (y otro tanto de la vecina Siria), el Gobierno de Haider al Abadi busque ahora revalidar su mandato para dedicarse a la reconstrucción de las infraestructuras y el desarrollo. El principal reto, en opinión de Salem, es la ausencia de preparación de los iraquíes. “No es una cuestión de dinero ni de ideas; pero desde la primera guerra del Golfo [1991] han estado aislados del mundo y tienen un gran déficit educativo que mina sus posibilidades laborales y, como resultado no tienen ni esperanzani confianza en que el sistema les permitirá alcanzar un buen nivel de vida”, resume la experta.
En total 24,5 millones de electores están convocados el sábado a las urnas donde podrán elegir entre cerca de 7.000 candidatos para los 329 escaños en liza. La participación de los suníes es de especial relevancia dado que las regiones en las que se concentran es donde se produjo una mayor destrucción. Tal es el caso no sólo de Mosul, convertida en símbolo del triunfo sobre el ISIS que la convirtió en la capital de su califato, sino de otras muchas localidades de Nínive, Saladino y Al Anbar.

A pesar de que la violencia se ha reducido notablemente, el ISIS ha seguido asesinando y atacando a las fuerzas de seguridad en distintas zonas de Irak, pero sobre todo sigue activo en Siria, desde donde sus militantes pueden infiltrarse. Para evitar que vuelva a arraigar en territorio iraquí, el nuevo Gobierno que salga de las elecciones no sólo tiene que continuar reforzando la seguridad sino, sobre todo, convencer a los iraquíes que viven en las zonas afectadas de que el Estado se preocupa por ellos y de que su voto cuenta.

https://elpais.com/internacional/2018/05/07/actualidad/1525713375_747742.html


Papa Francisco critica la ideología de género: lleva a la autodestrucción del hombre

Anexo un artículo del Papa Francisco que me pareció muy interesante...

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-critica-la-ideologia-de-genero-lleva-a-la-autodestruccion-del-hombre-29513

Dice el Papa Francisco: “Se vuelve a presentar la misma tentación del rechazo de cualquier dependencia del amor que no sea el amor del hombre por el propio ego, por ‘el yo y sus deseos’; y, como consecuencia, el peligro de la ‘colonización’ de las conciencias por parte de una ideología que niega la certeza profunda según la cual el hombre existe como varón y hembra, a quienes ha sido asignada la tarea de la transmisión de la vida;esa ideología que llega a la producción planificada y racional de seres humanos y que –tal vez por algún fin considerado ‘bueno’– llega a considerar lógico y lícito cancelar lo que ya no se considera creado, donado, concebido y generado, sino hecho por nosotros mismos”.

Pienso que hoy más que nunca es un tema que sigue generando mucha polémica, pensar en sintetizarla es casi imposible, creo que abarca mucho más de lo que alcanzamos a ver. Estoy de acuerdo en que el hombre se deja muchas veces guiar por sus deseos mundanos sin conocer la raíz, la complejidad y las consecuencias de los mismos. 

La religión, a mis ojos...


Creo que la religión es la necesidad del ser humano de contactar con "el más allá” o con un ser superior. Aspiramos a lo irracional y nos regimos por conductas con la esperanza de llegar a la plenitud, pienso que la religión tiene distintas interpretaciones que pueden variar según el contexto en el que estás inmerso, desde la familia en la que naciste, el espacio geográfico y tus intereses personales. Se traduce en ritos o ceremonias tradicionales en donde el ser humano llega a tener un contacto con el mundo espiritual o con un dios.

Creo que todos los seres humanos buscamos trascender en este mundo, queremos pasar de lo material a lo espiritual y pienso que la religión te da esas herramientas para alcanzar la "vida eterna" a partir de un plan maestro con un propósito específico en esta vida mundana.

Las religión y las creencias influyen de manera directa sobre nuestra identidad, independientemente de si nos consideramos religiosos o no. De igual manera nuestra historia, nuestras raíces, nuestra familia y nuestro contexto cultural se ve influenciado por la misma y es así como comenzamos a interpretar y ver la vida.

¿Qué tan importante es la religión?



La religión es importante para el 84% de los habitantes del mundo

    La última encuesta Gallup revela, además, que los países más religiosos del planeta son todos relativamente pobres

 
La última encuesta Gallup sobre la importancia de la religión en el mundo ha revelado que la religiosidad sigue jugando un papel clave en la vida cotidiana de la población mundial (en un 84% de los habitantes del planeta), y sobre todo en la de los habitantes de los países pobres (98%). Esta es la conclusión del análisis de los datos arrojados por un sondeo que se realizó en 114 países, y en el que participaron unas 1.000 personas por nación. La relación directa entre pobreza y religiosidad, que los sociólogos han achacado a la necesidad de apoyo para afrontar las dificultades económicas, vuelve a constatarse. Por Yaiza Martínez.

10 religiones muy raras


A continuación, 10 muestras del miedo de la gente combinada con su capacidad de organizarse alrededor de cualquier credo. Las 10 religiones más extrañas del mundo:

1. Nuwaubianismo
Es una secta religiosa que se deriva de la Nación del Islam y de los musulmanes negros. Fue fundada por Dwight York, músico, escritor y líder nacionalista afroamericano condenado por abuso sexual infantil, quien también es su dios y la reencarnación de Melquisedec, el arcángel Gabriel y Jesús. Además, creen que los blancos han hechizado a los negros para mantenerlos sumidos en la ignorancia.

También mantienen creencias como que los negros descienden de una especie extraterrestre (los annunaki), de piel verde porque tenían magnesio en la sangre, pero al entrar en la atmósfera de la Tierra, el magnesio fue reemplazado por hierro, de allí surgiendo el color negro en la piel. Y también que los blancos fueron criados como carne por una especie de extraterrestres reptiloides, siendo la Venida de Cristo esperada por los cristianos realmente el regreso de los raptores, que van a cosechar la carne blanca.

2. La Iglesia de la Eutanasia
Chris Korda, hijo de Michael Korda, editor jefe de Simon & Schuster y nieto de uno de los artífices de la industria cinematográfica británica, es el fundador y líder de la Iglesia de la Eutanasia. Una secta, performance o exabrupto dadaísta, quién lo sabe ya, que se basa en un único mandamiento: No procrearás. Y que se asienta, a su vez, en cuatro pilares ideológicos fundamentales: suicidio, aborto, canibalismo y sodomía.

Como anuncian en su propio sitio en Internet, son “una organización educativa sin ánimo de lucro dedicada a restaurar el equilibrio entre los humanos y el resto de las especies a través de la reducción voluntaria de la población”. Una suerte de Herodes para todas las edades, traumatizado por las teorías malthusianas.

3. La Iglesia de los Subgenios
Es una parodia de religión satírica postmoderna que ganó popularidad en los años 80 y 90. La iglesia describe su filosofía como una orden de herejes y blasfemos, dedicados a la libertad de pensamiento total, profundizando en la Ciencia de la Burla, etc.

La Iglesia describe su filosofía de la siguiente manera:

La Iglesia del SubGenio es una orden de Herejes y Blasfemos, dedicados a la Libertad de Pensamiento(Slack) Total, profundizando en la Ciencia de la Burla, Sadofuturismo, Megafísica, Escatolografía, Esquizofrénica, Moralismo, Sarcastrofía, Cinisreligión, Apocalipticonomía, Espectoracionalismo, Hipnopediatría, Subliminalismo, Satirología, Distoutopianidad, Sardonicología, Apariencionismo, Ridiculofagia y Teología Miscelánea.

4. La secta de Osho
La delirante secta de Osho: una comunidad de agricultura orgánica que acabó convirtiéndose en una ciudad, era un rancho del estado de Oregón, en Estados Unidos, donde un tal Bhagwan Shree Rajneesh, maestro espiritual hindú, fundó una comuna en la se vivía con arreglo a sus propias leyes.

Bhagwan Shree Rajnees (que más tarde se haría llamar Osho, para facilitar las cosas) era una suerte de gurú que en la década de 1980 alcanzó bastante popularidad en Estados Unidos, incluso entre las clases más pudientes. Tanto es así que acumuló una pequeña fortuna que le permitió dar rienda suelta a sus disparates. Sus enseñanzas promulgaran la pobreza material como forma de elevación espiritual, pero él se hacía fotografiar con toda clase de riquezas y conducía coches Rolls Royce (llegó a tener 94 y tenía planeado llegar a los 365, uno para cada día del año).

Según él, esta ostentación no era para beneficio propio sino para lanzar provocaciones al materialismo de la sociedad americana. Algo así como organizar un genocidio para reivindicar que se suprima la pena de muerte. Lo normal.

5. Movimiento del Dios Frumm
Está a cargo de la tribu de los Yaojnanen, en Vanuatu. Ellos creen que es un ser divino, el hijo pálido de un espíritu de la montaña y hermano de John Frum, un militar de la Segunda Guerra Mundial que, junto a otros, estableció allí una base de operaciones. Los indígenas creyeron que eran dioses, y no se preocuparon en verificarlo, así que ahí siguen, adorando a Frumm.

6. El Monje de los Cocos
El delta del Mekong, en Vietnam, es un escenario fluvial repleto de habitantes pintorescos e innumerables mercados flotantes construidos sobre barcazas de madera gastada. Allí se puede contemplar las islas del Unicornio, de la Tortuga y del Fénix, en un pintoresco río donde todo es posible, al igual que ocurría en el escenario fluvial por el que remontaban los personajes de Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas, mientras resonaba la voz del coronel Kurtz, el horror, el horror.

Como si la realidad no fuese reflejada por la superficie de un espejo sino por los fragmentos de un cristal roto, en la isla del Fénix asisten a una ceremonia del Monje de los Cocos, llamado así porque durante tres años se alimentó sólo de cocos.

El nombre real de este personaje era Nguyen Thanh Nam, que, tras estudiar Física y Química en Francia, se había retirado a aquella isla para fundar una religión que era una mezcla de cristianismo y budismo. En su honor, en la década de 1960 se construyó un santuario kitch, con nueve columnas de hormigón, tantas como brazos tiene el río, con dragones enroscados, y una reproducción de un cohete Apolo en medio de las estatuas de Buda.

7. Los adoradores de Rambo
Los Kamula, en Papúa-Nueva Guinea, recibieron la visita de un antropólogo que al parecer era un adicto al cine de Sylvester Stallone. Por ello, mostraba a menudo imágenes de una de sus películas para estudiar las reacciones de los indígenas. Desde entonces, los Kamula adoran a Rambo.

8. El Templo de Juventud Psíquica
Conocido también como T.O.P.Y., es un grupo dedicado a la manifestación de conceptos mágicos carentes de misticismo y adoración a los dioses. El grupo también se enfoca en los aspectos mágicos del cerebro humano unidos a una “sexualidad sin culpa”.

Fundada a principios de los 80 y siempre evolucionando. La banda Psychick TV es considerada la actividad más pública de TOPY.

9. Movimiento de la Creatividad
Antiguamente llamada la Iglesia Mundial de El Creador, es una organización religiosa racista, antisemita, homofóbica, xenofóbica y ultraderechista que dice rendir culto a la Raza Blanca.

La organización fue fundada por Ben Klassen, estadounidense de origen ucraniano, en 1973. El actual presidente de la organización es el abogado estadounidense Matt F. Hale, actualmente en prisión esperando juicio por presunto complot para asesinar a un juez federal, acusado por su jefe de seguridad, un infiltrado del FBI), Anthony Evola.

Los creativistas consideran que la Raza Blanca es el culmen de la evolución biológica y el origen de toda ciencia, cultura, civilización y progreso humano. Para ellos, las demás razas son inferiores biológicamente, siendo la más baja la raza negra.

10. Cienciología
Iglesia que imparte creencias y enseñanzas con un fin económico. Ofrece cursos de mejoramiento personal y autoayuda a precios generalmente altos.

La cienciología es un sistema de creencias y enseñanzas, originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por el norteamericano L. Ron Hubbard, un escritor de novelas de ciencia ficción.

Por ello la Cienciología parece una novela de ciencia ficción: según la doctrina de la cienciología, Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos.

A pesar de lo delirante que suena, entre los cienciólogos hay personajes muy populares (y sospecho que muy cazurros), como John Travolta o Tom Cruise, lo famosos más fanáticos de esta iglesia. Y también hay otros que la respetan mucho y ofrecen donaciones, aunque no sean cienciólogos estrictos, como Will Smith y Jennifer Lopez.

En Francia la organización es considerada una banda criminal.

domingo, 6 de mayo de 2018

Los Pastafari

Ya se había comentado un poco sobre esta nueva religión, sin embargo encuentro esta información bastante interesante y la comparto con ustedes, espero sea de su agrado...

Andan por la calle con sombrero de pirata o con un colador de pasta en la cabeza. No tienen mandamientos, sino condimentos; dicen ‘ramén’ en vez de ‘amén’ y adoran a una masa de espaguetti con albóndigas que vuela. 

Son los Pastafari. Una religión que en países como Holanda, Australia y Nueva Zelanda ya es reconocida y que en Colombia busca espacio para sea considerada oficialmente.
Aunque, si somos exactos, ese reconocimiento poco y nada los trasnocha. Como tampoco les quita el sueño adorar cada minuto a su dios, o cumplir con sus ‘condimentos’ al pie de la letra. Finalmente, su religión, dicen, está basada en ‘sugerencias’. Si las cumples, está bien. Si no, no pasa nada. Porque Monesvol (Monstruo Espagueti Volador), su dios, no te está mirando todo el tiempo. Es una deidad bastante despreocupada.

Tan despreocupada que, a diferencia de lo que creen las religiones ‘tradicionales’, siempre será sordo a cualquier oración. Jamás hará un milagro. Pedirle ayuda es una pérdida de tiempo. Acá no es “ayúdate que yo te ayudaré”, sino simplemente “ayúdate… y ya”.
Jorge Villamizar, pastafariEsa despreocupación, asegura el ‘Evangelio del monstruo de espagueti volador’, libro 'sagrado' de esta religión, se debe en gran parte al espíritu parrandero y desordenado de Monesvol. Según ese texto, el ‘Monstruo’ creó el mundo en medio de una considerable borrachera. Y es por culpa de esa ‘rasca’ que existen tantas imperfecciones en nuestro planeta y en el resto de la creación.


Pero, dicen sus fieles, su despreocupación no significa que este ‘tallarinesco ser’ no ame a su creación. Por el contrario. Tanto la quiere que no obliga a sus creyentes a nada. Ello verán cómo se desenvuelven por la vida. Solo les sugiere seguir tres principios básicos: ‘buscar lo que es bueno’, ‘oponerse a lo que es malo’ y ‘no discriminar bajo ninguna circunstancia’.

Por eso se toman la vida con bastante humor. De hecho, en esta particular religión todo parece fabricado como ‘mamadera de gallo’. El hecho de que canten ‘adobaré a mi señor’ en vez de ‘alabaré a mi señor’, o celebren la ‘pastua’ en vez de la ‘pascua’ ya dice bastante del espíritu picaresco de quienes se dicen pastafaris (denominación que, a propósito, es un juego de palabras derivado de los rastafari).


Reconocimiento como iglesia
En Colombia, toda institución religiosa que no sea católica debe tramitar, para ser reconocida como tal, una personería jurídica especial, reglamentada en la ley 133 de 1994. Entre otros requisitos, debe tener un representante legal, estatutos, reglamento interno y dejar claro cuáles son los lugares destinados permanente y exclusivamente a realizar sus cultos y adoraciones.

El trámite se hace ante el Ministerio del Interior. Y hasta allá han llegado solicitudes de los pastafari para que sean reconocidos como una iglesia no católica. Pero no han tenido éxito. De hecho, una de las trabas principales es que no tienen lugares permanentes de adoración. Es más, es poca la claridad sobre cuántos profesan este credo en el país (aunque el grupo de Facebook tiene 1.130 miembros).

“Pero eso del reconocimiento no nos preocupa. De hecho, no hemos sido nosotros de los que hemos pedido la personería. Ese proceso ha estado más en manos de grupos de ateos que hacen la tarea que uno no tiene tiempo de hacer. Pero creo que no los toman en serio”, asegura Villamizar y revela que en algún momento este año reescribirán la petición y la presentarán de nuevo. 

Para ellos, lo principal es que quienes se digan pastafaris se comprometan realmente con la fe. “Este es un tema de compromiso. Si dices que adoras a mi señor Monesvol, pero no eres capaz de salir con el colador en la cabeza, no eres de esta religión. Así de sencillo. Así sea que nos quedemos sólo tres pastafaris en Colombia, pero que sean comprometidos”.

Al final, Villamizar se despide con el tradicional ritual de su congregación: “Ramén, hermano. Que la pasta sea contigo y la salsa descienda sobre los tuyos”.
http://www.eltiempo.com/cultura/gente/pastafarismo-la-religion-que-adora-a-un-monstruo-espagueti-volador-213376