Hola a todos, este es el blog de la clase de Fe y Ateísmo Contemporáneos de Iteso. En él pretendemos pensar la religión, es decir, ¿qué es? ¿por qué existe? ¿hasta dónde influye? ¿qué dicen sus críticos? Adelante y buen provecho.
miércoles, 27 de junio de 2012
"la homilía de la reflexión del voto"
Aquí dejándoles la homilía del Arzobispo Primado de México sobre las elecciones del 2012 y como razonar el voto
El purpurado llamó a orar por la paz, la unidad, la concordia y la esperanza en un momento histórico para nuestro país
Norberto Rivera presenta cuatro puntos para elegir, insta a la unidad de los mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO.- El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, presentó cuatro puntos fundamentales para que los mexicanos reflexionen su voto el próximo 1 de julio y ellos son la gobernabilidad, la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano y la transformación ética.
Señaló que la Iglesia y el Episcopado Mexicanos como los obispos en sus respectivas iglesias "hemos hecho pública la obligación de la participación en los comicios, iluminando con los principios éticos y sociales el compromiso de emitir un voto responsable y dar seguimiento al cumplimiento de todo lo que contribuya al bien común.
Rivera Carrera estableció que nuestra nación reclama la unidad de los mexicanos ante los retos y "las élites sociales deben dar un paso de generosidad y buscar no el propio interés sino el interés de todos".
Agregó que la búsqueda del bien común debe de estar por encima de grupos y partidos, "los retos nos deben de unir de manera responsable". Más allá de las elecciones, dijo, los laicos están llamados a este compromiso ineludible de conciencia.
Durante la homilía pronunciada en la Basílica de Guadalupe con motivo de la Peregrinación por "La Paz, Unidad, Concordia y Esperanza de la Unión de Voluntades", explicó los cuatro aspectos fundamentales que deben guiar nuestras reflexiones y trabajos por el país.
Ellos son "la gobernabilidad del país reclama el respeto a las leyes y a las instituciones, un no firme ante la impunidad; necesitamos acuerdos en el Congreso para tener leyes justas que propicien la convivencia y paz social".
"La lucha contra la pobreza y la miseria nos deja ver que los pobres no son seres aislados sino familias empobrecidas que están desintegrándose, siendo la fuente de muchos de los males sociales. Nada puede suplir el valor de la familia", señaló.
"El desarrollo humano que se logra por la educación, sacando lo mejor de los talentos de cada uno, es el único camino de progreso sostenido de los pueblos", indicó.
"La transformación ética que es la respuesta al problema de la corrupción, la cual permea muchas leyes, estructuras y personas de la sociedad. Esta transformación es posible formando en la virtud y en una actitud ética", señaló.
El purpurado llamó a orar por la paz, la unidad, la concordia y la esperanza en un momento histórico para nuestro país y todos los mexicanos.
Rivera Carrera indicó que es evidente que el ejercicio de la autoridad pública cuando se aleja de los designios de Dios, llevan al fracaso a los pueblos.
Los católicos, subrayó, "estamos llamados a ser fieles a Cristo también a través de nuestro compromiso político y social".
En su mensaje a los fieles católicos, el cardenal sostuvo que tenemos el derecho y la obligación de informar nuestras conciencias y juicios políticos a partir de las enseñanzas de nuestra fe, especialmente en lo referente a la Ley Moral que es el orden establecido por Dios en la Creación.
Por lo tanto, apuntó, los católicos estamos llamados a ser una comunidad de conciencia dentro de una sociedad más amplia y a examinar la vida pública con la sabiduría moral a la luz de la palabra.
Advirtió que el bien o el mal que surge del corazón del hombre, se gesta en el interior de la familia. "Debemos empezar por el hogar, seamos ciudadanos o políticos, sea cual sea nuestro estado de vida, todos tenemos la responsabilidad de trabajar por una sociedad que salvaguarde y promueva la dignidad de la vida humana".
Debemos reconocer, dijo, que el edificio de una cultura de la vida comienza en el hogar, en nuestras familias, comienza con una comprensión clara de la unión conyugal y su ordenamiento al don de los hijos.
Puntualizó que la protección de la vida inocente no es sólo un tema político, es una responsabilidad política básica que recae sobre todos los ciudadanos. Recordó a los políticos católicos su responsabilidad en la defensa de la vida humana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario