jueves, 5 de noviembre de 2015

La homosexualidad y el budismo Theravada 
por AL De Silva
El budismo enseña que, y espera de, sus seguidores un cierto nivel de comportamiento ético. El mínimo que se requiere del budista laico se encarna en lo que se llama los cinco preceptos (silapanca), el tercero de los cuales se refiere a la conducta sexual. Sea o no la homosexualidad, la conducta sexual entre personas del mismo sexo, sería romper el tercer precepto es lo que me gustaría examinar aquí.
La homosexualidad era conocido en la antigua India; se menciona explícitamente en el Vinaya (disciplina monástica) y prohibido. No se destaca por la condena especial, sino que simplemente se menciona junto con una amplia gama de otros comportamientos sexuales por contravenir la regla que requiere monjes y monjas que ser célibe. El comportamiento sexual, ya sea con un miembro de la misma o del sexo opuesto, en el que el órgano sexual entra en cualquiera de los orificios del cuerpo (vagina, boca o el ano), se castiga con la expulsión de la orden monástica.Otro comportamiento sexual como la masturbación mutua o el sexo interfemural, mientras que considera una falta grave, no implica la expulsión sino que debe ser confesado ante la comunidad monástica.
Un tipo de persona que se llama un Pandaka ocasiones se menciona en el Vinaya en contextos que dejar claro que tal persona es una especie de no-conformista sexual. El Vinaya también estipula que pandakas no se les permite ser ordenado, y si, sin darse cuenta, uno ha sido, que es expulsado. De acuerdo con el comentario, esto se debe a pandakas son "llena de pasiones, lujuria insaciable y están dominados por el deseo sexual." La palabra Pandaka se ha traducido como sea hermafrodita o eunuco, mientras Zwilling ha sugerido recientemente que puede significar simplemente un homosexual. Es más probable que los antiguos indios, como la mayoría de los asiáticos modernos, considera sólo el extremadamente afeminado, homosexual exhibicionista (la reina gritando en la percepción popular) para ser desviada, mientras que el homosexual menos obvio simplemente estaba considerado un poco más oportunista o un poco menos exigente que otros hombres "normales". Como parece que el Buda haber tenido una profunda comprensión de la naturaleza humana y que han sido notablemente libre de prejuicios, y ya que no hay evidencia de que los homosexuales son más libidinosa o que tienen más dificultades para mantener el celibato que los heterosexuales, parece poco probable que Buda excluiría homosexuales per se de la vida monástica. El término Pandaka por lo tanto probablemente no se refiere a los homosexuales en general, sino a los afeminados, auto-publicidad y homosexuales promiscuos.
El laico budista no está obligado a ser célibe, pero él o ella se aconseja evitar ciertos tipos de comportamiento sexual. El tercer precepto en realidad dice: 'Kamesu micchacara veramani sikkhapadam samadiyami.' La palabra kama se refiere a cualquier forma de placer sensual, pero con un énfasis en el placer sexual y una traducción literal del precepto sería "Asumo la regla de entrenamiento (veramani sikkhapadam samadiyami) de no ir por el camino equivocado(micchacara) para el placer sexual (kamesu) ". ¿Qué constituye "mal" no será clara hasta examinamos los criterios que el budismo utiliza para hacer juicios éticos.
Nadie de los discursos del Buda se dedica a la investigación filosófica sistemática de la ética tal como se encuentra en las obras de los filósofos griegos. Pero es posible construir un criterio de lo correcto e incorrecto de materiales dispersos en diferentes lugares del Pali Tipitaka, la base bíblica del budismo Theravada. El Buda en duda muchos de los supuestos existentes en su sociedad, incluidos los morales, y trató de desarrollar una ética basada en la razón y la compasión en lugar de tradición, supersticiones y tabúes. De hecho, en el famoso Kalama Sutta dice que la revelación(anussana), la tradición (parampara), la autoridad de las Escrituras (pitakasampada) y punto propio de entendimiento (ditthinijjhanakkhanti) son medios inadecuados de determinación de lo correcto e incorrecto.
Después de haber puesto en duda la base de la moralidad convencional, el Buda sugiere tres criterios para hacer juicios morales. La primera es lo que podría llamarse el principio universabilidad - para actuar hacia los demás la forma en que nos gustaría que actúen hacia nosotros. En el Samyutta Nikaya que utiliza este principio para asesorar en contra del adulterio. Él dice: "¿Qué tipo de práctica del Dhamma conduce a un gran bien para uno mismo ... Un discípulo noble debe reflejar así:? Si alguien fuera a tener relaciones sexuales con mi esposo no me gusta la misma manera, si yo fuera a. tener relaciones sexuales con la esposa de otro que no les gustaría eso. Por lo que es desagradable para mí debe ser desagradable a otro, y cómo podría yo carga a alguien con eso? ' Como resultado de esa reflexión uno se abstiene de deseo sexual mal, anima a otros a abstenerse de ella, y habla en alabanza de dicha abstinencia. "
En el Bahitika Sutta, Ananda se preguntó cómo distinguir entre la conducta loable y censurable. Él responde que cualquier conducta que cause daño a uno mismo ya los demás que se podría llamar culpable mientras que cualquier conducta que no causa ningún daño (y es de suponer que ayuda) uno mismo y los demás que se podría llamar loable. La sugerencia es, por tanto, que en la determinación de un bien y el mal tiene que mirar en las consecuencias reales y posibles de la acción en relación con el agente y los afectados por la acción. El Buda hace que este mismo punto en el Dhammapada: "La escritura que causa remordimiento después y los resultados en el llanto y las lágrimas se hace mal La escritura que causa ningún remordimiento después y los resultados en la alegría y la felicidad está bien hecho.". Esto es lo que podría llamarse el principio consecuente, que el comportamiento puede ser considerado bueno o malo de acuerdo a las consecuencias o efectos que tiene.
La tercera forma de determinar mal bien y es lo que podría llamarse el principio instrumental, es decir, que el comportamiento puede ser considerado bueno o malo en función de si es o no nos ayuda a alcanzar nuestra meta. La meta final del budismo es el nirvana, un estado de paz mental y la pureza y todo lo que uno lleva en esa dirección es buena. Una vez alguien le preguntó al Buddha cómo después de su muerte sería posible saber lo que era y no era su enseñanza auténtica y él respondió: "Las doctrinas de los cuales usted puede decir: 'Estas doctrinas conducen a dejar ir, darse por vencido, calmando, calmando , mayor conocimiento, despertar y al Nirvana '- usted puede estar seguro de que son Dhamma, que son la disciplina, son las palabras del Maestro ".
Esta actitud utilitaria con la ética se destaca por el hecho de que el Buda utiliza el término kusalapara significar "un crack" o "apropiado" o su opuesto, akusala, al evaluar el comportamiento con mucha más frecuencia de lo que utiliza los términos punna, "bueno", o papa, "malo". La otra cosa que es importante en la evaluación de la conducta es la intención (cetáceos). Si un hecho está motivado por la buena (basado en la generosidad, el amor y la comprensión) intenciones puede ser considerado hábil. Evaluar el comportamiento ético en el budismo requiere más que obedientemente siguientes mandamientos, se requiere que desarrollemos una simpatía con los demás, que seamos conscientes de nuestros pensamientos, palabras y acciones, y que sea claro acerca de nuestras metas y aspiraciones.
Tener brevemente examinados los fundamentos racionales de la ética budista estamos ahora en una mejor posición para entender qué tipo de budismo comportamiento sexual se considera que está mal o inhábil y por qué. El Buda menciona específicamente varios tipos de comportamiento sexual inhábil, el más común de los cuales es el adulterio. Esta es inhábil, ya que requiere el subterfugio y el engaño, que significa que las promesas solemnes hechas en el momento del matrimonio se rompen, y equivale a una traición de la confianza. En otro pasaje, el Buda dice que alguien practicando el tercer precepto "evita las relaciones sexuales con niñas todavía bajo la tutela de sus padres, hermanos, hermanas o familiares, con las mujeres casadas, con las reclusas o con los que ya están comprometidos a otro." Las niñas siguen bajo la protección de los demás son probablemente demasiado joven para tomar una decisión responsable sobre el sexo, los presos no están en condiciones de hacer una elección libre, mientras que una mujer comprometida ya ha hecho un compromiso a otro. Aunque sólo se mencionan las mujeres aquí, sin duda, el mismo se aplicaría a los hombres en la misma posición.
Como la homosexualidad no se menciona explícitamente en ninguno de los discursos del Buda (más de 20 volúmenes en la traducción de la Sociedad de Textos Pali Inglés), sólo podemos suponer que está destinado a ser evaluado de la misma manera que la heterosexualidad es. Y, de hecho, parece que esto es por qué no se menciona específicamente. En el caso del hombre laico y mujer donde hay consentimiento mutuo, donde el adulterio no está involucrado y que el acto sexual es una expresión de amor, el respeto, la lealtad y el calor, no estaría rompiendo el tercer precepto. Y es lo mismo cuando las dos personas del mismo sexo. Del mismo modo la promiscuidad, la licencia y el desprecio por los sentimientos de los demás harían un acto sexual inhábil ya sea heterosexual u homosexual. Todos los principios que utilizaríamos para evaluar una relación heterosexual también utilizarían para evaluar uno homosexual. En el budismo podríamos decir que no es el objeto del deseo sexual de una que determina si un acto sexual es inhábil o no, sino más bien la calidad de las emociones e intenciones involucradas.
Sin embargo, el Buda veces desaconsejados cierto comportamiento no porque sea malo desde el punto de vista de la ética, sino porque sería poner uno en desacuerdo con las normas sociales o debido a que su está sujeto a sanciones legales. En estos casos, el Buda dice que la abstención de tal comportamiento liberará uno de la ansiedad y la vergüenza causada por la desaprobación social o el miedo a la acción punitiva. La homosexualidad ciertamente sido objeto de este tipo de comportamiento. En este caso, el homosexual tiene que decidir si él o ella va a consentir a lo que la sociedad espera o para tratar de cambiar las actitudes del público. En las sociedades occidentales, donde las actitudes hacia el sexo en general han sido fuertemente influenciados por los tabúes tribales del Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, por las ideas de la gente altamente neuróticas como St. Paul, hay un caso fuerte para cambiar las actitudes del público.
Ahora examinaremos brevemente las diversas objeciones a la homosexualidad y dar refutaciones budistas a ellos. La objeción cristiana y musulmana más común de la homosexualidad es que es antinatural y "va en contra de la orden de la naturaleza". Parece que hay poca evidencia de esto.Miriam Rothschild, el eminente biólogo que desempeñó un papel crucial en la lucha para despenalizar la homosexualidad en Gran Bretaña, señaló en su momento que el comportamiento homosexual se ha observado en casi todas las especies conocidas de animales. En segundo lugar, se podría argumentar que, si bien la función biológica del sexo es la reproducción, la actividad más sexual de hoy no es para la reproducción, pero para la recreación y la satisfacción emocional, y que esto también es una función legítima de sexo. Siendo esto así, mientras que la homosexualidad no es natural en el que no puede lleva a la reproducción, es muy natural que el homosexual porque, para ella o él se proporciona satisfacción física y emocional. De hecho, para él o ella, el comportamiento heterosexual es antinatural. En tercer lugar, incluso si concedemos que la homosexualidad "va en contra de la orden de la naturaleza", tendríamos que admitir que también lo hacen muchos otros tipos de comportamiento humano, incluyendo un comportamiento religioso. La Iglesia Católica Romana siempre ha condenado la homosexualidad debido a su supuesta falta de naturalidad - pero ha idealizado mucho el celibato, que, algunos podrían argumentar, es igualmente antinatural. Otra objeción cristiana a la homosexualidad es que es condenado en la Biblia, un argumento que sea significativo para los que aceptan que la Biblia es la palabra infalible de Dios, pero que no tiene sentido para la mayoría que no aceptan esto. Pero si bien no hay duda de que la Biblia condena la homosexualidad, también estipula que las mujeres deben ser aislados socialmente durante la menstruación, que los padres deben matar a sus hijos si ellos adoran a ningún otro dios que el Dios cristiano y que los que trabajan en sábado debe haber ejecutado. Pocos cristianos hoy estaría de acuerdo con estas ideas a pesar de que son una parte de las palabras de Dios, y sin embargo continúan para condenar la homosexualidad, simplemente porque es condenada en la Biblia.
A veces se oye la gente dice: "Si la homosexualidad no eran ilegales, muchas personas, incluyendo a los jóvenes, se convertirá en gay." 'Este tipo de declaración refleja bien un serio malentendido sobre la naturaleza de la homosexualidad o tal vez una homosexualidad latente en la persona que haría tal declaración. Es tan tonto como decir que si el intento de suicidio no es un delito entonces todo el mundo va a salir a cometer suicidio. Cualquiera que sea la causa de la homosexualidad (y hay un gran debate sobre el tema), uno ciertamente no "elegir" a tener sentimientos homoeróticos de la misma manera se podría, por ejemplo, optar por tomar el té en lugar de café. Es ya sea innata o se desarrolla en la primera infancia. Y es lo mismo con la heterosexualidad. Cambiar las leyes no cambia las inclinaciones sexuales de las personas.
Algunos han sostenido que debe haber algo mal con la homosexualidad porque muchos homosexuales son emocionalmente perturbado. Al principio parece que hay algo de verdad en esto. En Occidente, por lo menos, muchos homosexuales sufren de problemas psicológicos, abuso de alcohol, y se entregan en el comportamiento sexual obsesivo. Como grupo, los homosexuales tienen una alta tasa de suicidio. Pero los observadores han señalado que este tipo de problemas parecen estar más pronunciada entre los homosexuales africanos y asiáticos de lo que son en las sociedades en las que viven. Es muy probable que los homosexuales en Occidente están heridos más por la actitud de la sociedad hacia ellos que por su proclividad sexual y, si se les trata igual a todos los demás, que será el mismo que todos los demás. De hecho, este es el argumento más fuerte para la aceptación y la comprensión hacia los homosexuales.
El cristianismo surgió de y debe mucho al judaísmo con su tradición de los profetas de fuego feroz y públicamente denunciando lo que consideraban la laxitud moral o la injusticia. Jesús fue muy influenciado por esta tradición, como lo han sido las respuestas cristianas a la moral pública y privada en general. En su mejor momento, esta tradición en el cristianismo para denunciar a gritos la inmoralidad y la injusticia ha dado a Occidente su alto grado de conciencia social. En el peor, ha significado que los que no lo hicieron o no pudieron cumplir con las normas cristianas han sido cruelmente expuestos y perseguidos. El papel del monje budista siempre ha sido muy diferente de su homólogo cristiano. Su trabajo ha sido el de enseñar el Dhamma y actuar como un ejemplo tranquila de cómo debe ser vivida. Esto, junto con el enfoque racional del budismo con la ética y la alta consideración que siempre ha dado a la tolerancia, ha significado que los homosexuales en las sociedades budistas han sido tratados de manera muy diferente forma cómo han sido en Occidente. En países como China, Corea y Japón, donde el budismo fue profundamente influido por el confucianismo, ha habido períodos en los que la homosexualidad se ha visto con desaprobación e incluso sido sancionada por la ley. Pero en general, la actitud ha sido uno de tolerancia. Matteo Ricci, el misionero jesuita que vivió en China durante veintisiete años a partir de 1583, expresó su horror ante la actitud abierta y tolerante que los chinos salieron a la homosexualidad y, naturalmente, lo suficientemente vieron esto como prueba de la degeneración de la sociedad china. "Lo que la mayoría de los espectáculos de la miseria de esta gente es que no menos que los deseos naturales, que practican los no naturales que invierten el orden de las cosas, y esto no está prohibido por la ley, ni cree que es ilícita ni siquiera un motivo de vergüenza. Se se habla en público y se practica en todas partes sin que nadie para prevenirlo ". En Corea el ideal del Hwarang (niño de la flor) se asocia a menudo con la homosexualidad, especialmente durante la dinastía Yi. En Japón, todo un género de literatura (novelas cortas, poemas y cuentos) sobre el amor entre samuráis e incluso entre los monjes budistas y los niños del templo desarrolladas durante el período medieval tardío.
Países Theravada budistas como Sri Lanka y Birmania no tenían estatutos legales en contra de la homosexualidad entre adultos hasta la época colonial cuando fueron introducidos por los británicos. Tailandia, que no tenía experiencia colonial, todavía no tiene tales leyes. Esto ha llevado a algunos homosexuales occidentales a creer que la homosexualidad es bastante aceptado en países budistas del sur y el sudeste asiático. Esto ciertamente no es cierto. En esos países, cuando los homosexuales son considerados en absoluto, es más probable que sea de una manera de buen humor o con un grado de compasión. Ciertamente, el odio, el miedo y el odio que el homosexual occidental ha tenido tan a menudo que soportar está ausente y esto se debe, en gran medida, a la influencia humana y tolerante del budismo. 

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