martes, 3 de julio de 2018

Irak acelera las ejecuciones de presos del ISIS tras el asesinato de ocho policías


El primer ministro interino de Irak intentaba calmar la indignación popular tras aparecer los cadáveres mutilados de ocho policías secuestrados por el grupo. Su respuesta pone de relieve que, a pesar de los avances en la lucha contra el ISIS, Irak sigue atrapado en un círculo vicioso de violencia y venganza. La noche del jueves, el primer ministro anunció la "ejecución inmediata" de todos los condenados a muerte con sentencia firme.  

Un vídeo que el grupo difundió el sábado pasado sólo fue la gota que colmó el vaso: mostraba a seis de los ocho policías que había secuestrado y amenazaba con matarlos en el plazo de tres días si el Gobierno no dejaba en libertad a “las presas suníes”, un eufemismo para referirse a sus militantes mujeres (el ISIS abraza una interpretación violenta del islam suní).

Se trataba del primer chantaje público del ISIS a las autoridades después de que lo dieran por derrotado. Para los iraquíes era además la prueba de que, a pesar de las declaraciones grandilocuentes de sus políticos, siguen sin estar seguros. El secuestro de los ocho policías y, lo que la opinión pública ha percibido como inacción oficial, se convirtió en el tema de discusión de todos los corrillos y debates televisivos.
Significativamente, hasta el gran ayatolá Ali Sistani, líder espiritual de los chiíes de Irak y que a diferencia del líder supremo iraní evita inmiscuirse en la política, ha pedido a los gobernantes que no se distraigan con la lucha de poder y se centre en derrotar al ISIS, informa Reuters.
Referencia: https://elpais.com/internacional/2018/06/29/actualidad/1530279353_089952.html
Es impresionante como la religión y política están mezcladas en medio oriente, y se posiciona de manera alarmante sobre todas las decisiones con respecto al dejar con vida a una persona o ejecutarle.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario