La
psicología de la religión nace en la década de los ochenta del siglo XIX, su nacimiento se encuentra asociado a
autores como Wundt, Starbuck, James, Leuba, Freud,
Jung..., y se caracteriza por ser la aplicación de la psicología al estudio de la religión. Esta materia desde su
nacimiento resulta una materia sospechosa. Mientras
es acusada por unos de irreligiosa a, otros, los menos,
consideran que debe desarrollarse desde las instituciones religiosas. Esto se debe a que dicha orientación no pretende un estudio de la religión por parte de la psicología, sino un
diálogo mutuo. Un diálogo no fácil, pero que encuentra su punto de unión en la «búsqueda de sentido del
ser humano», como recogía el texto de Maslow citado
más arriba, y al que ambas realidades pretenden dar
respuesta.
Por lo que durante este periodo diversos escritores, trabajaron simultáneamente desde distintos escenarios. Uno de estos escenarios se dio entre la psicología y la teología, en torno al
pre- y al post-Concilio. Y se dio no sólo ni preferentemente entre el catolicismo y la psicología, sino entre
el judaísmo y el cristianismo en general y la psicología, especialmente el psicoanálisis y las corrientes humanistas. Esta atmósfera intelectual y cultural fue particularmente creativa y
produjo grandes frutos en la renovación de la pastoral desarrollando una nueva área de aplicación
de la psicología: la psicología pastoral.
Una segundo escenario fue y es el diálogo con
otras religiones y otras culturas más allá de la tradición judeocristiana. Es un diálogo que generó lo que
podríamos llamar la psicología religiosa comparada. Sin embargo, causó la pérdida de credibilidad por parte de algunos
sectores del cristianismo, los movimientos de protesta y de búsqueda de los sesenta como es el existencialismo o el movimiento hippie, el creciente interés en Occidente por el budismo y el hinduismo,
etc., contribuyeron al desarrollo de este diálogo.
Así, lo que inicialmente nació como el estudio
por parte de la psicología del hecho religioso, la psicología de la religión, se ha ido ampliando en sus enfoques e intereses dando como resultado orientaciones aparentemente tan alejadas del tronco inicial
como la corriente de la psicología como religión,
tan confesantes como la «psicología religiosa», o tan
centradas en la aplicación de las aportaciones de la
psicología a la acción pastoral como la sicología
pastoral.
Referencia
Ávila, A. (2017). Para conocer la Psicología de la religión. Verbo Divino, https://bit.ly/3clwNLo
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