En México, la mayoría de los habitantes practican el catolicismo, sin embargo, a través de los años algunos grupos de personas se han incorporado a la práctica y creencia del satanismo, donde toman la figura de Satán como mero referente simbólico para representar la individualidad, responsabilidad de los actos, búsqueda de conocimiento, respeto por la verdad pasando por el amor propio.
Estos grupos en México, así como en el resto del mundo, luchan día a día contra el estigma creado hacia su creencia por los medios de comunicación y el discurso de algunas religiones. Las agrupaciones del Templo de Satán, más conocido por satanismo, no está relacionado con sacrificios animales o humanos ni de adorar a un ser etéreo, en este caso Satanás.
Sus bases son ateístas con principios de amabilidad y responsabilidad para quienes las merecen, además, promueve la venganza en vez del perdón cristiano; no permites el conformismo ni el autoengaño y reprueba la estupidez humana. Pide la separación entre el Estado y cualquier religión y acepta la decisión de cada persona para elegir su orientación sexual, incluso se pronuncian hacia una agrupación que fomenta la proelección ante el aborto, pues recalcan que cada mujer tiene derecho de decidir sobre su propio cuerpo.
Este satanismo rechaza en especial nueve pecados, entre los cuales se encuentra la estupidez humana, pretenciosidad, solipsismo, autoengaño, conformismo Gregario, falta de perspectiva, olvido de las ortodoxias pasadas, orgullo contraproducente y falta de sentido de estética.
El Templo de Satán considera que es mejor mostrar la creencia de forma abierta en la sociedad. Las agrupaciones en México de vez en cuando hacen rituales públicos para demostrar que sólo son otro grupo religioso, vean su existencia y mostrar más diversidad ideológica en el país.
Su actual tarea es llamar y convencer más gente que se una a ellos para poder registrarse como un grupo y hacer contrapeso a iglesias predominantes que quieren colocar su ideología política en el Estado y crear una sociedad más libre y de mente abierta.
Referencia:
Recamier, M. (2019). Satanismo, contra estigma. Indigo, Disponible en https://bit.ly/3DBWbc8
Muy bien!! 👍
ResponderEliminar