Los responsables de Cuba Posible, una plataforma de análisis creada por los antiguos editores de la revista de la Iglesia católica cubana Espacio Laical, que durante años sirvió de centro de debate de diversas visiones sobre el futuro político de la isla, visitaron esta semana Washington. Ahí les sorprendió la noticia de que el domingo el presidente cubano, Raúl Castro, visitará al Papa.
Estas son algunas preguntas y respuestas echas a Lenier González editor vice-editor de Espacio Laical:
P: ¿Qué significa la visita de Raúl Castro al Vaticano?
R: El encuentro ratifica la importancia política que el Vaticano y Cuba le confieren a la visita del Papa a la isla en septiembre, en el contexto de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. La visita de Raúl es la mejor antesala posible para la peregrinación del Pontífice a Cuba que será, sin duda, histórica.
P: El Papa ha sido uno de los mediadores clave entre Cuba y EE UU. ¿Qué puede aportar su visita al proceso iniciado ese día?
R: Para los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, el apoyo de Francisco constituye un blindaje moral y político de primer nivel. Y para Francisco, la visita a Cuba constituirá un apoyo radical a la distensión entre Cuba y Estados Unidos, y entre cubanos.
Aquí nos percatamos de la estrecha relación que existe entre la religión (en este caso Católica) y la política y nos damos cuenta que la religión afecta en diferentes contextos, aunque creemos que son asuntos totalmente distintos debido a la dimensión que ambas abarcan si tienen alguna relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario