La siguiente lista de extrañas creencias religiosas, compilada originalmente por el sitio Alternet –de tendencia atea–, es una muestra de las creencias más radicales y extrañas que han apilado las religiones. Muchas de estas no sonarán simplemente ridículas (y cómicas) o hasta enfermizas, pero habría que situarlas en su contexto, entiendo que muchos de los conocimientos religiosos han perdido su significado simbólico original con el tiempo o al ser utilizados para controlar a la sociedad más que para conectarla con lo sagrado. Habría que recordar esto al leer la lista. Por otra parte, siendo justos, habría que recordar que las grandes religiones también tienen creencias cuasi universales que a la mayoría nos resultarán esclarecedoras o inspiradoras, como es amar al prójimo y hacer a los demás lo que quisiéramos que nos hicieran a nosotros (o su equivalente de la ley del karma), por citar solo un ejemplo. A continuación compartimos algunos elementos de la lista de Alternet, la cual ciertamente no es exhaustiva pero sirve de ejemplo, añadiendo algunos comentarios, intentando contextualizar algunos de estas creencias.
1. El prepucio de Jesucristo ascendió al cielo y se convirtió en uno de los anillos de Saturno.
La circuncisión de Jesús, supuestamente realizada a los 8 días de nacido, ha generado agitado debate teológico. Hasta 21 iglesias medievales manifestaron haber estado en posesión de este pedazo del sagrado glande Cristo. Para la monja austriaca Agnes Blannbekin el epitelio penil de Jesus se convirtió en una obesión. Agnes reportó sentir de súbito, mientras realizaba la Fiesta de la Circunsición un 1 de enero, “el prepucio del Señor en su lengua” el cual se tragó ”con gran dulzura unas 100 veces”. Después de este revelador texto, las escrituras de Blannbekin se volvieron anatema en la Iglesia.
Pero aún más estrafalaria es la especulación del teólogo del siglo 17 Leo Allatius, quien en su ensayo De Praeputio Domini Nostri Jesu Christi Diatriba, expuso su teoría de que el sagrado prepucio “ascendió al cielo al mismo tiempo que Jesús, y pudo haberse convertido en los anillos de Saturno”. Lo cual hace de este planeta una especie de glande cósmico, guardián del tiempo.
Fuente: Mattelaer, JJ, et al. (2007). “The Circumcision of Jesus Christ”. The Journal of Urology.
2. Los cerdos están poseídos por espíritus malignos
El evangelio de Mateo(8: 28-32) se habla de un exorcismo en el cual Jesús expulsó los demonios de dos hombres depositándolos en un grupo de cerdos que se alimentaba alrededor en la región de Gadarenes. Los cerdos luego se suicidaron colectivamente, pero para algunas personas religiosas aún viven bajo la influencia de espíritus malignos.
3. Un hombre justo, que vive bajo la ley divina, determina el acceso de su esposa al paraíso.
Esta es una interpretación de la creencia mormona de que es el hombre el que abre la puerta del cielo a las mujeres. Para algunos esto significa una inherente discriminación sexual –pero quizás admite una lectura, aunque algo desgastada, del hierosgamos de la alquimia: es el hombre el que abre la puerta de la divinidad a la mujer, pero es también la mujer la que divinza al hombre, ya que a ambos les falta la polaridad que el otro tiene: la conjunción de los opuestos, el fuego y el agua; es el acto alquímico por excelencia.
4. Dios prohíbe que los perros o gatos reciban transfusiones de sangre o que se utilicen fertilizantes que tengan sangre.
Los Testigos de Jehovah creen que la Biblia dice que no se debe ingerir sangre, por lo que prohíben todo tipo de transfusiones incluso para sus mascotas, aunque esto signifique una muerte prematura.
5. Zangolotear a un pollo sobre tu cabeza borra los pecados.
Algunos judíos celebran la fiesta del kaparot en la que mueven un pollo sobre su cabeza como un mecanismo de purificación.
6. Existirá una vida después de la muerte en la que 144 mil personas vivirán eternamente en el paraíso.
El 144 mil es un número que aparece en diferentes momentos de la Biblia, particularmente Revelaciones. Es considerado un número sagrado ya que es un múltiplo de 12 (las 12 tribus de Israel). También aparece en la cuenta de lo mayas, 144 mil días son equivalentes a un baktun.
Los testigos de Jehova llevan esto a la creencia de que sólo 144 mil serán los elegidos para cenar con Dios en el paraíso.
Hola. Quiero llamar la atención sobre la gran irresponsabilidad de los medios de comunicación al publicar noticias como aquellas sobre lo sucedido con el joven Miller en ceremonia de yagé, sin contexto alguno y sin saber qué sucedió. Llevo tomando yagé por varios años y puedo decir que me salvó la vida literalmente, no solo por una cuestión espiritual, sino porque me ayudó a tratar problemas de adicciones y psicológicos. El yagé no es una droga, es un enteógeno, lo que quiere decir que es una planta que te confronta contigo mismo y desencadena procesos en tu interior. Han sido muchas las personas que han sanado con esta planta, de úlceras, infecciones, artritis, e incluso cánceres. Respetemos la medicina ancestral, que ha sido estigmatizada por intereses del mercado y que ha salvado la vida de muchas personas. Por otro lado, me parece totalmente irresponsable que se manche el nombre y la honra de este abuelo que es un sanador serio, sabio y responsable que lleva dando la medicina desde hace muchos años y ha compartido su sabiduría para ayudar a sanar a muchas personas. Pensemos un poco en lo que hacemos antes de actuar, por favor. Y para que se enteren de lo sucedido, les dejo los siguientes links, en uno de los cuales hay un comunicado que se pronuncia sobre lo sucedido y que ustedes deberían de publicar en este blog de la misma manera en que se pusieron a repetir estas noticias de los medios masivos de comunicación irreflexivamente. Espero que la noticia de estos textos les amplíe el panorama sobre lo que es el yagé. Bendiciones.
ResponderEliminarhttp://amigosdeltaitaguillermo.blogspot.com/2014/05/comunicado-la-opinion-publica.html
http://amigosdeltaitaguillermo.blogspot.com/2014/05/comunicado-la-opinion-publica.html
http://amigosdeltaitaguillermo.blogspot.com/2014/05/carta-de-indignacion-blu-radio-programa.html
http://amigosdeltaitaguillermo.blogspot.com/2014/05/carta-de-indignacion-blu-radio-programa.html