lunes, 5 de mayo de 2014

Polémica de ritos indígenas en Colombia

Investigan a tres indígenas colombianos por muerte de joven inglés con yagé

Fiscalía vinculó al taita que realizó ritual y a dos de sus familiares por homicidio culposo.

El taita Guillermo Mavisoy y dos de sus familiares indígenas que participaron en el ritual de yagé en el que murió en Putumayo Henry Miller, el joven británico de 19 años, fueron vinculados por la Fiscalía como indiciados a una investigación por homicidio culposo.
Si bien la principal hipótesis es que murió por consumo del yagé, bebida tradicional indígena, la Fiscalía investigará si cabe alguna responsabilidad penal contra los tres indígenas. (Lea también: La ruta por Colombia del inglés que murió por consumir yagé)
De acuerdo con la investigación, el pasado 22 de abril, Miller, oriundo de Bristol (Inglaterra), repitió el ritual, pero no logró salir con vida.
La ‘ceremonia’, en la que participaron otras ocho personas, entre ellas varios extranjeros, se realizó a 10 minutos de Mocoa, a donde Miller había llegado el 14 de abril. (Lea además: Yagé, un valioso rito que puede ser peligroso)

El coronel Ricardo Suárez, comandante la Policía en Putumayo, contó que el británico se hospedó en el hostal Casa del Río, de propiedad de un extranjero y conocido en la ciudad por la amplían afluencia de turistas. Durante una semana Miller recorrió la ciudad y visitó sitios turísticos, y durante el 20 y 22 de abril realizó los dos rituales en medio de su aventura por el país, que duró 67 días.

Texto completo en: http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13904315.html

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Quiero llamar la atención sobre la gran irresponsabilidad de los medios de comunicación al publicar este tipo de noticias sin contexto alguno y sin saber qué sucedió. Amigo Diego, llevo tomando yagé por varios años y puedo decir que me salvó la vida literalmente, no solo por una cuestión espiritual, sino porque me ayudó a tratar problemas de adicciones y psicológicos. El yagé no es una droga, es un enteógeno, lo que quiere decir que es una planta que te confronta contigo mismo y desencadena procesos en tu interior. Han sido muchas las personas que han sanado con esta planta, de úlceras, infecciones, artritis, e incluso cánceres. Respetemos la medicina ancestral, que ha sido estigmatizada por intereses del mercado y que ha salvado la vida de muchas personas. Y para que se enteren de lo sucedido, les dejo los siguientes links, en uno de los cuales hay un comunicado que se pronuncia sobre lo sucedido y que ustedes deberían de publicar en este blog de la misma manera en que se pusieron a repetir estas noticias de los medios masivos de comunicación. Espero que la noticia de estos textos les amplíe el panorama sobre lo que es el yagé. Bendiciones.

    http://amigosdeltaitaguillermo.blogspot.com/2014/05/comunicado-la-opinion-publica.html

    http://amigosdeltaitaguillermo.blogspot.com/2014/05/comunicado-la-opinion-publica.html

    http://amigosdeltaitaguillermo.blogspot.com/2014/05/carta-de-indignacion-blu-radio-programa.html

    http://amigosdeltaitaguillermo.blogspot.com/2014/05/carta-de-indignacion-blu-radio-programa.html

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Por otro lado, me parece totalmente irresponsable que se manche el nombre y la honra de este abuelo, que como pueden observar en el comunicado, es un sanador serio, sabio y responsable que lleva dando la medicina desde hace muchos años y ha compartido su sabiduría para ayudar a sanar a muchas personas. Pensemos un poco en lo que hacemos antes de actuar, por favor.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante el como los ritos y costumbres de algunas tradiciones religiosas son tan diferentes y nos resulta tan difícil contextualizar para poder aceptarlo. Creo que es de suma importancia el tratar de entender a las personas que tienen esas practicas, para no quedarnos con un simple juicio personal.
    Creo que para estos indígenas colombianos debe resultar sumamente extraño y con ausencia de sentido algunos ritos que tenemos en nuestra cultura.

    ResponderEliminar