Desde ese momento se dice que narcotraficantes de todos los niveles han ido a la Capilla que se creó en honor a este santo. Hay quien dice que hasta Caro Quintero o el Señor de los Cielos han ido a pedirle ayuda a Jesús Malverde. En esta Capilla es común encontrar a bandas musicales cantando narcocorridos y según cuentan, son enviados por grupos agradeciendo el cruce exitoso de droga a Estados Unidos.
Al momento de crear la imagen se tomaron rasgos de Pedro Infante y Jorge Negrete, ya que no había nadie que pudiera dar fe de cómo era en vida, con esto confirmamos que hasta en la creación de íconos populares influye el marketing.
El culto religioso hacia el bandido que robaba a los ricos para favorecer a los pobres, gana cada vez más terreno en diferentes puntos del país y en la capital ya puede convivir y hasta competir por la fe que la gente le tiene a otros santos, como San Judas Tadeo, el de las causas imposibles.
La Iglesia católica no reconoce el culto a Jesús Malverde, por no tener datos concretos sobre su existencia y menos de los supuestos favores y milagros que ha realizado. A pesar de ello, éste tiene tres capillas en el mundo donde sus fieles se encomiendan a él: una está en la ciudad de Cali, en Colombia; otra en Culiacán, Sinaloa, y la tercera en Los Ángeles. Cada día 3 de mayo, en la capilla que tiene en Culiacán, presuntamente edificada con dinero del narco, sus devotos se reúnen para adorarlo. En ese lugar se pueden observar fotografías de los principales capos de la droga, que le deben algún favor a este personaje. Según la leyenda, nació en Sinaloa en el año de 1870 y murió ahorcado el 3 de mayo de 1909.
Yo creo que apesar que no esta reconocida por la iglesia la gente tiene su libertad en creer lo que ellos crean conveniente, sin importar lo que los demás puedan pensar.
ResponderEliminar