Tenemos a María de Jesús González, una mujer comprometida con el cuidado del medio ambiente y por esto ella y su familia tienen un estilo de vida acorde y en armonía con la naturaleza. María de Jesús vive cerca del Lago de Cajititlán, que si bien antes tenía aguas cristalinas ahora parece vertedero de fabricas y casas. Desde hace años, ella junto con la organización Red Cajititlán por un Lago Limpio (del cual forma parte) ha trabajado con alternativas sustentables para limpiar este cuerpo de agua y cuidar el medio ambiente.
Uno de los procesos para concientizar a los habitantes de los alrededores del lago, fue el estudio de la encíclica del papa Francisco I, Laudado SI', un llamado al cuidado de la común; dicho texto inspiro a María de Jesús y otras mujeres de la parroquia para estudiarlo y difundirlo entre los barrios.
"Se va a lo grande el papa, porque es una encíclica que está hecha para todo mundo. Por ejemplo, a los grandes contaminadores les dice que utilicen energías reciclables y limpias. A las grandes empresas de trasgénicos dice que con esa nueva forma de hacer agricultura están desechando las semillas nativas, junto con ello las grandes poblaciones. El papa trata de darnos a todos un mensaje y a las autoridades también, dice que como estamos ahorita llevando el planeta descartamos a los más pobres, son los más afectados. También menciona que las comunidades indígenas y campesinas que más han cuidado el medio ambiente son las más afectadas", fue lo que compartió María de Jesús durante una entrevista.
Esta entrevista sobre el papel y el trabajo de esta mujer puedes leerla aquí: http://blogs.iteso.mx/clavigero/2017/04/07/una-mujer-que-participa-en-el-cuidado-de-la-casa-comun
No hay comentarios:
Publicar un comentario