Es común que al pensar o escuchar sobre los sacerdotes o religiosos de la Iglesia Católica se relacionen con adjetivos como mochos, conservadores, intolerantes, poco abiertos, pederastas, etc. Pero hacer aseveraciones absolutistas no hace justicia a todas aquellas personas que están comprometidas en aportar aunque sea poco para cambiar nuestra realidad lacerante.
Afortunadamente en México existe un sacerdote, específicamente Obispo, que está dejando una huella profunda en la fe católica y la lucha por los derechos humanos, él es Raúl Vera López, quien nació en Acámbaro, Guanajuato, el 21 de junio de 1945.
Haciendo un salto cronológico en su vida religiosa, en 1994 Raúl Vera es llamado para ayudar en el proceso de pacificación por la insurrección del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Para ello, en 1995 fue nombrado Obispo Coadjuntor en San Cristobal de las Casas, Chiapas, para trabajar junto con Don Samuel Ruiz, Obispo Diocesano. Contrario a lo que se esperaba de Raúl Vera, él se unió al pueblo indígena por la lucha de sus derechos para crear condiciones de diálogo con el Gobierno Mexicano.
Para 1999, fue trasladado a Coahuila para ser Obispo de Saltillo, sin embargo su visión me apoyo a las personas no menguó y siguió involucrado en causas sociales como apoyo a migrantes, campesinos, mineros, homosexuales, indigenas, entre otros grupos de personas. Desde entonces ha sido un defensor de los derechos humanos y sujeto incómodo para el gobierno, capitalistas y hasta crimen organizado.
Les comparto un video de una conferencia que dio en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Occidente (ITESO), sobre el papel de las universidades y de las personas en general para aportar al cambio.
_____
El Universal (10 de octubre de 2013). Perfil: Obispo Fray Raúl Vera López. Obtenido de http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/2013/perfil-obispo-fray-raul-vera-lopez-957465.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario