sábado, 24 de junio de 2017

Zoroastrismo. Religión antiquísima

Una breve mirada a una religión antigua -que todavía se practica- sugiere que lo que muchos dan por sentado como ideales, creencias y culturas occidentales pueden de hecho tener raíces iraníes.
Resultado de imagen para zoroastrismo


El antiguo profeta iraní Zaratustr(Zoroastro en griego) vivió en algún momento entre los años 1500 y 1000 antes de Cristo.
Antes de Zaratustra, los antiguos persas adoraban a las deidades de la antigua religión Aria de Irán, una contrapartida de la religión que llegaría a ser conocida como hinduismo. Zaratustra condenó esta práctica y predicó que sólo Dios -Ahura Mazda, el Señor de la Sabiduría- debía ser adorado. Al hacerlo introdujo a la humanidad su primera fe monoteísta.
Esta religión reconoce a Ahura Mazda como el único Creador increado de todo, es el comienzo y el fin, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única verdad. El mal es representado por Angra Mainyu (el principio destructivo).
Los conceptos de Cielo e InfiernoDía del Juicio Final y la revelación final del mundo, y los ángeles y demonios se originaron en las enseñanzas de Zaratustra. Incluso la idea de Satanás es fundamentalmente zoroastrista. De hecho, toda la fe del zoroastrismo se basa en la lucha entre Dios y las fuerzas de la bondad y la luz y el mal.
La predestinación es rechazada pues los hombres son responsables de su situación y deben actuar para cambiarla. La recompensa, el castigo, la felicidad dependen de cómo las personas vivan su vida. El bien transpira de aquellos que actúan correctamente y los que actúan mal se dirigen hacia su ruina moral. La moral zoroastrista se resume en la frase: "buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos".
Otros preceptos de esta religión son:
  • la igualdad de todos, sin importar género, raza o religión.
  • respeto de todas las formas de vida.
  • ecologismo.
  • trabajo duro y caridad.
  • fidelidad y lealtad a la familia, la comunidad y el país.
Como se respetaban mucho los 4 elementos de la naturaleza, los ritos funerarios están más preocupados por el alma que por el cuerpo. Los zoroastristas creen que al cuarto día después de la muerte el alma ha abandonado el cuerpo y el cuerpo es una concha vacía. Tradicionalmente los cuerpos eran depositados en el tejado de alguna torre cerrada (llamadas Torres del silencio). Los buitres y las inclemencias del tiempo limpiaban los huesos que eran depositados posteriormente en un osario.

Aunque fue la religión estatal de Irán, ampliamente practicada en otras regiones habitadas por pueblos persas (por ejemplo, Afganistán, Tayikistán y gran parte de Asia Central), el zoroastrismo es hoy una religión minoritaria en Irán, y cuenta con pocos practicantes en todo el mundo.Muchas tradiciones zoroastristas continúan subyacentes y caracterizan la cultura iraní. Fuera del país también han tenido un impacto conocido, particularmente en Europa occidental.

Fuentes:

http://www.bbc.com/mundo/vert-cul-39636683
http://www.cabovolo.com/2008/03/zoroastrismo-una-religin-milenaria-que.html
http://es.catholic.net/op/articulos/18360/zoroastrismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario