martes, 9 de julio de 2013


Les dejo unos fragmentos del escrito Tótem y Tabú de Sigmud Freud en el cual explica su pensar acerca de lo que la religión significa para el hombre y las cosas que dicha religión le resuelve. Y a razón de lo que le resuelve, es el por qué enuncia que el hombre es quien creó a Dios y no Dios quien creó al hombre. Recalca la profunda necesidad del hombre en encontrar en una religión las respuestas, que si no encontrara de alguna forma se volvería loco.Es por lo mismo que la religión no la califica de algo negativo, si no como de un bien necesario.

La religión muestra todas las características de ese fenómeno psicológico que se conoce como ilusión. Y aclara que "una ilusión no es lo mismo que un error, ni es necesariamente un error. Una de las características más genuinas de la ilusión es la de tener su punto de partida en deseos humanos, de los cuales se deriva".

Reconoce igualmente que las ilusiones pueden ser "saludables", es decir, pueden contribuir al bienestar del hombre evitando el displacer y proporcionando satisfacción. Sin embargo el precio que pagamos por las ilusiones es doble: mientras creemos en ellas, la insinceridad; cuando la creencia se derrumba, la decepción.

Conviene advertir que la religión no es, ni mucho menos, la única realidad humana que Freud califica con el infamante nombre de "ilusión ". Ante la mirada de este incorregible "maestro de la sospecha" van cayendo sucesivamente como "ilusiones" la noción de progreso, el fundamento de las instituciones políticas, las relaciones entre los sexos y la confianza en la ciencia, así como la utopías marxistas o anarquistas. Pero en este momento nos interesa fijarnos únicamente en la religión.

"A los dioses -dice nuestro autor- se atribuye una triple función: espantar los terrores de la naturaleza, conciliar al hombre con la crueldad del destino, especialmente tal como se manifiesta en la muerte, y compensarlo de los dolores y de las privaciones que la vida civilizada en común le impone". "Se crea así un acervo de representaciones, nacido de la necesidad de hacer tolerable la indefensión humana y formado con el material extraído del recuerdo de la indefensión de nuestra propia infancia individual y de la infancia de la humanidad".


Claudia Pérez
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos11/freud/freud.shtml#to#ixzz2YSLlulvn

No hay comentarios:

Publicar un comentario