lunes, 1 de mayo de 2017

¿Cuál es la diferencia entre religioso y espiritual?

Todos los seres humanos somos seres religiosos por naturaleza, fuimos creados capaces de relacionarnos con lo trascendente. ¿Cómo lo sabemos? Porque buscamos el sentido de la vida y el sentido definitivo de las cosas que nos pasan, porque nos preguntamos de dónde venimos y a dónde vamos, porque no somos conformistas, estamos siempre insatisfechos, porque nos cuestionamos cosas que van más allá de lo que vemos.
Y esto lo podemos hacer gracias a las facultades del alma: somos seres capaces de conocer y de amar y en consecuencia capaces también de vincular nuestra vida a un “principio” rector que le da a la vida plenitud, unidad y armonía; sentido, en fin de cuentas.

El término religioso como sustantivo evoca a la persona que se dedica de manera especial al culto divino, siguiendo el camino de la perfección cristiana a través de los consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia, principalmente.
El término religioso como adjetivo hace referencia a la religión como virtud. La religión es la virtud moral que le permite al ser humano dar a Dios el culto y el respeto debidos como primer principio creador y regidor de todas las cosas. Una persona es religiosa cuando tiene un estilo de vida o un comportamiento que lo relaciona directa y explícitamente con la religión.


El término espiritual también es un adjetivo. Lo espiritual es perteneciente o relativo al espíritu. Por extensión, espiritual es aquella persona que cultiva su espíritu en oposición a un marcado interés general por lo material. Lo espiritual es algo inherente a lo religioso pues no se puede ser religioso sin ser espiritual, sin tener una espiritualidad. Una persona religiosa, en los sentidos descritos anteriormente, será cada vez más espiritual si ahonda en las motivaciones que le mueven a actuar; ser espiritual o tener una espiritualidad es darle contenido a lo que se hace religiosamente; es darle base a una forma. La espiritualidad es como el motor de la persona religiosa.

En la religión cristiana una persona será espiritual si deja al Espíritu Santo hacer su trabajo, si se deja moldear por Él conforme a la imagen de Cristo. Su trabajo en nosotros consiste en santificarnos: hacernos como Cristo.

Info -> http://bit.ly/2qqTpkA

No hay comentarios:

Publicar un comentario