Reflexión: identidad y religión
La identidad es algo que se construye
y se mantiene firme a través de diferentes reiteraciones a lo que cada sujeto se
adscribe y busca pertenecer. La identidad es algo inalcanzable en el sentido en
que nunca vamos a estar completamente delimitados, ya sea por los diversos
estímulos de nuestro contexto, el diálogo con otras personas y la construcción
de significado que realzamos día con día. Dentro de este juego de construcción
y deconstrucción identidades existen muchas formas complejas de vivir lo
religioso. A partir de lo que hemos visto en el curso, la religión se encuentra
presente en todo momento, e incluso muchos de los aspectos “naturales”
identitarios que existen, nacieron de posturas o rasgos identitarios de ciertas
religiones.
La
complejidad de la religión no se reduce únicamente a aquellas personas que son
participes o fieles a las prácticas y posturas, sino que incluso las
concepciones o visiones de personas externas a las mismas producen nuevos
significados y nuevas formas de vivir a las religiones. Considero que existe un
peligro en obtener visiones radicales de diversas posturas religiosas, ya que
como lo menciona Stuart Hall, fijar el significado a diversas imágenes e
identidades “reduce la gente a unas cuantas características simples, esenciales
que son representadas como fijas por parte de la Naturaleza” (Hall, 2010, pp.
429).
La
religión es una forma de construir comunidad, más allá de las críticas
positivas o negativas, es un hecho que el pertenecer a un grupo religioso, en
los actuales tiempos de la posmodernidad, se generan diversas garantías de
poder social y de pertenencia. La religión es identidad, incluso cuando no se
es fiel a ningún grupo o secta religiosa, ya que se conforman aspectos
identitarios para todos los sujetos. Considero que existe mucha riqueza en
observar y rescatar los aspectos sociales que transforman a la identidad desde
la religión; ya que en una etapa de la historia donde la mayoría de las cosas
son líquidas (como menciona Bauman) y estamos en constantes crisis de todo
tipo, es importante buscar y cuestionar los cambios o transformaciones de lo
religioso y lo identitario en nuestra realidad.
·
Hall, S. (2010). El espectáculo del "otro". En S. Hall, “Sin
garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales.” (págs.
419-445). Popayán: Envión Editores. Recuperado en:
http://www.ramwan.net/restrepo/documentos/sin_garantias.pdf
Alfredo Morfín
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