sábado, 6 de mayo de 2017

Reflexión: identidad y religión

La identidad es algo que se construye y se mantiene firme a través de diferentes reiteraciones a lo que cada sujeto se adscribe y busca pertenecer. La identidad es algo inalcanzable en el sentido en que nunca vamos a estar completamente delimitados, ya sea por los diversos estímulos de nuestro contexto, el diálogo con otras personas y la construcción de significado que realzamos día con día. Dentro de este juego de construcción y deconstrucción identidades existen muchas formas complejas de vivir lo religioso. A partir de lo que hemos visto en el curso, la religión se encuentra presente en todo momento, e incluso muchos de los aspectos “naturales” identitarios que existen, nacieron de posturas o rasgos identitarios de ciertas religiones.

              La complejidad de la religión no se reduce únicamente a aquellas personas que son participes o fieles a las prácticas y posturas, sino que incluso las concepciones o visiones de personas externas a las mismas producen nuevos significados y nuevas formas de vivir a las religiones. Considero que existe un peligro en obtener visiones radicales de diversas posturas religiosas, ya que como lo menciona Stuart Hall, fijar el significado a diversas imágenes e identidades “reduce la gente a unas cuantas características simples, esenciales que son representadas como fijas por parte de la Naturaleza” (Hall, 2010, pp. 429).

              La religión es una forma de construir comunidad, más allá de las críticas positivas o negativas, es un hecho que el pertenecer a un grupo religioso, en los actuales tiempos de la posmodernidad, se generan diversas garantías de poder social y de pertenencia. La religión es identidad, incluso cuando no se es fiel a ningún grupo o secta religiosa, ya que se conforman aspectos identitarios para todos los sujetos. Considero que existe mucha riqueza en observar y rescatar los aspectos sociales que transforman a la identidad desde la religión; ya que en una etapa de la historia donde la mayoría de las cosas son líquidas (como menciona Bauman) y estamos en constantes crisis de todo tipo, es importante buscar y cuestionar los cambios o transformaciones de lo religioso y lo identitario en nuestra realidad.


· Hall, S. (2010). El espectáculo del "otro". En S. Hall, “Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales.” (págs. 419-445). Popayán: Envión Editores. Recuperado en: http://www.ramwan.net/restrepo/documentos/sin_garantias.pdf

Alfredo Morfín

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