lunes, 1 de mayo de 2017

Migración y religión

La migración es una realidad sobre la cual diversas características son evidenciadas. Entendiendo a la migración como el desplazamiento de personas de su lugar de origen a otro, con el fin de obtener una mejor vida; en la actualidad jóvenes y adultos de diversas edades se dedican a salir de México hacia Estados Unidos en busca de diferentes oportunidades de mejora. La religión forma parte de diversos procesos identitarios en diferentes contextos sociales, que a su vez pueden llegar a ser motivo suficiente para que un grupo de personas sea desplazado de su lugar de origen.

               La religión la entiendo entonces como reguladora de procesos y sobre todo que ofrece diversas garantías a sus seguidores. Estas garantías van de la mano con diversas aspiraciones o deseos de vivir lo social con otras personas. Sabemos que en la actualidad somos una sociedad interconectada por los diversos medios de comunicación que existen (internet, teléfono, etc.), por lo que podemos conocer diversas realidades sobre las cuales no tenemos que formar parte directamente. Conocer esta información permite complejizar y observar a la migración en conjunto con la religión.

              La migración se encuentra fundamentada a través de diversos motivos personales para cada persona que sale de su país. Por México pasan muchos migrantes centroamericanos diariamente, que por diversos motivos salen de sus viviendas. La religión puede ser un motivo suficiente para que incluso mexicanos salgan de sus estados de origen hacia otros lugares, en búsqueda de formas nuevas de vivir lo religioso. Según la nota del 14 de abril del 2017 de Excélsior, una de las razones por las cuales han reducido los fieles católicos en el país, se debe a que ya sea por conflictos religiosos o cambios en torno a creencias en su regreso a México.

              A continuación, comparto algunos de los fragmentos de la nota que me parecieron relevantes:

-           “De acuerdo con el Inegi, Chiapas registra la diversidad religiosa más amplia del país; el catolicismo es el más bajo, por la presencia de otras creencias que se han acrecentado en las últimas décadas y porque el porcentaje de población sin religión es relativamente alto.”

-          “Asimismo, la migración de mexicanos a Estados Unidos ha generado una baja en el catolicismo. Tal es el caso de Hidalgo, donde el fenómeno de la migración ha traído consigo la llegada de nuevos cultos y religiones, y ha generado episodios de intolerancia religiosa.”

-          “México está entre los países con el mayor número de emigrantes, ocupando el segundo lugar a nivel mundial con 12.3 millones en 2015, superado únicamente por la India cuya cifra es de 15.6 millones.”




Nota de referencia: “Conflictos desplazan a católicos; ocho estados, los más afectados”


Alfredo Morfín

No hay comentarios:

Publicar un comentario