jueves, 13 de mayo de 2021

La Teocracia

 La Teocracia


Una teocracia es una forma de gobierno en la que el Estado y el poder politico son administradores por las instituciones de la religion dominante de la nación. Es decir, se trata del gobierno De Dios o de sus supuestos representantes en la Tierra: una cita sacerdotal o un monarca religioso.

Esto significa que el poder era guiar y ordenar la sociedad lo ejercen las instituciones religiosas, conforme a los códigos morales y sociales que su dogma establezca. Muchas monarquias pueden también considerarse teocracias, ya que sus reyes o emperadores gobiernan por derecho divino, o sea, porque así Dios lo dispuso, o qué hacen en la Tierra su voluntad.

Carlomagno, el emperador de Occidente

Características
  • Existe una clase sacerdotal poderosa y en control directo o indirecto del Estado, a través, del cual imponen a la sociedad un punto de vista mas o menos fundamental en materia moral, sociedad e incluso política y económica.
  • El poder se ejerce en nombre de la voluntad divina, o sea, por mandato De Dios, y por lo tanto las leyes religiosas se imponen también como leyes políticas.
  • No existe separación entre Estado y Religion.
Ejemplos de Teocracia

No es difícil conseguir ejemplos de teocracia a lo largo de la historia: al Imperio Siji de la India, el gobierno del Dalai Lama en el Tibet, hasta la invasion china en 1951, o el califato otomano de 1924.
  • El gobierno de la Ciudad del Vaticano, encabezado por el sumo pontífice De la Iglesia Católica, El Papa.
  • El gobierno islámico revolucionario de Iran, controlada desde sus inicios por los ayatollah (especialmente su fundador, el ayatollah Jomeini)
  • El califato de facto establecido por las fuerzas autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Medio Oriente desde 2014, a raíz de los brutales conflictos de la region.
  • El Estado Islamico de Afganistan, regido por la ley musulmana (la sharia) y gobernado por los Muyahidin desde 1992 hasta 2004.
Irán: Una teocracia instalada por el pueblo | La tinta







No hay comentarios:

Publicar un comentario