Hola a todos, este es el blog de la clase de Fe y Ateísmo Contemporáneos de Iteso. En él pretendemos pensar la religión, es decir, ¿qué es? ¿por qué existe? ¿hasta dónde influye? ¿qué dicen sus críticos? Adelante y buen provecho.
martes, 26 de abril de 2011
Un hombre “aparentemente perturbado” quema la cripta de la Sagrada Familia
El presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, calificó al autor del incendio de “aparentemente perturbado” y explicó que el fuego había sido controlado, aunque no extinguido, y no había ningún peligro a pesar de que ha causado una gran humareda.
Al parecer, el sujeto, que habría provocado el fuego con un encendedor, estaba escondido en la sacristía, pero habría sido retenido por “siete u ocho” visitantes que se encontraban en el interior del templo en ese momento y le sorprendieron en actitud sospechosa
Rigol declaró a las puertas de la Sagrada Família que el detenido es un hombre de unos 55 años que llevaba mecheros en los bolsillos.
Por su parte, la concejal de Seguridad y portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, explicó que el presunto autor del incendio es "una persona conocida por los operarios del Templo". En este sentido, Escarp aseguró que los protocolos de seguridad han funcionado pero que pueden mejorarse.
Fuentes del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) indicaron que cuatro operarios que se encontraban en el interior del templo han sido trasladados en ambulancia afectados, de forma leve, por la inhalación de humo, dos de ellos han sido trasladados al Hospital de Sant Pau y otros dos al Hospital Dos de Maig.
La cripta, calcinada
El Patronato ha hecho balance de las afectaciones para el templo y ha admitido que la cripta, restaurada hace poco, ha quedado muy afectada y deberá reconstruirse, si bien las vidrieras originales de Gaudí se han salvado del fuego.
Rigol también explicó que los bomberos han estado a punto de romper una vidriera para poder entrar en la cripta, pero finalmente han podido utilizar la puerta. Tanto Rigol como el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmaron ante el templo que el fuego ha quemado mobiliario y ropajes sacerdotales, aunque no ha traspasado el edificio central del templo. La zona de la cripta se encontraba cerrada al público en el momento del inicio del fuego.
Los Bomberos de Barcelona trabajaron desde las once de la mañana para sofocar el incendio declarado hacia las 10:45 horas y que obligó a la Guardia Urbana a desalojar por precaución a unas 1.500 personas, la mayoría turistas que se encontraban visitando el templo, que pudieron salir del templo de forma ordenada. El despliegue de efectivos y los cortes de calles necesarios provocó problemas de tráfico en las inmediaciones.
Abierto en Semana Santa
Pese al siniestro, Joan Rigol explicó que se mantendrá el homenaje previsto a Japón el Día de Sant Jordi y que se celebrará al aire libre ante la fachada del Nacimiento, y aseguró que, probablemente, se podrá restablecer la normalidad en la basílica antes de terminar la mañana de este martes.
En la Diada de Sant Jordi, la Sagrada Familia celebrará un acto en solidaridad con las víctimas del terremoto de Japón, en deferencia por el interés que el país nipón muestra por la obra de Antoni Gaudí
“Actuación ejemplar”
Por su parte, el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, destacó la “actuación ejemplar” que tuvieron los visitantes de la Sagrada Familia al retener en la cripta al sospechoso de provocar el incendio.
Trias declaró a las puertas del templo que se deberá vigilar bien el acceso a las “zonas sensibles” de la basílica. Sin embargo, admitió que es casi imposible evitar la acción de un perturbado, como parece que es el detenido por los hechos.
“Siempre te puedes encontrar un loco que te monte un numerito como este”, dijo tras visitar el lugar y hablar largamente con el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, a quien mostró su apoyo.
Benedicto XVI: palabras y hechos en Semana Santa
El Papa ha aprovechado la Semana Santa y a la repercusión que tiene en todo el mundo para reivindicar solidaridad y acogida para los refugiados norteafricanos. El Santo Padre, en su mensaje urbi et orbi declarado en la Plaza de San Pedro, con motivo de su bendición apostólica ante los más de 150.000 fieles que se congregaron ante el Vaticano.
Las Mujeres en el Budismo
Se podría decir que el Buda fue el primer hombre de prominencia en la historia que, junto a Sócrates, le dio igualdad a la mujer en relación al hombre.
El decía, en algunos de sus diálogos, que el cuerpo masculino tenía relativa ventaja en relación al femenino, porque este, el masculino, no estaba atado por la condición de reproducción de la especie. Por el otro lado también parece ser que el Buda fue crítico en relación a las mujeres y puso directrices definidas en relación a como se deben comportar ellas dentro de la orden. A estas directrices les llamo las garudhammas.
Son un tanto controversiales porque se asume que algunas de estas no fueron dichas por el Buda sino mas bien incorporadas al canon pali por subsecuentes monjes hombres.
Sin embargo el Buda fue inequívoco en su posición hacia el potencial de la mujer en relación a la Iluminación y eso es lo que cuenta en realidad, sea o no que estemos de acuerdo con su posición en relación a la biología femenina.
Religiones Prehispánicas
La religión fue uno de los elementos más importantes en la vida de las culturas de Mesoamérica, quienes creían que seres superiores gobernaban el universo. Cada civilización tenía sus propios dioses, sus costumbres y su mitología. La cosmogonía azteca, por ejemplo, planteaba la teoría de los cinco soles y la necesidad de sacrificar a los seres humanos en rituales de adoración a sus deidades. Los mayas, por otra parte, relataban en el Popol Vuh la historia de Hunahpú e Ixbalanqué, héroes que dieron origen al Sol y a la Luna.
La religión politeísta de los pobladores prehispánicos provocó la enorme valoración de la guerra como un medio para satisfacer las exigencias de prisioneros para el sacrificio ritual. En base a ello se calificaba una guerra.
La gran mayoría de las zonas arqueológicas fueron concebidas como centros ceremoniales, a fin de que las grandes masas pudieran congregarse durante los ritos de adoración.
La religión maya tenía ciertos rasgos de politeísmo, pues el dios supremo era conocido como Hunab Ku y su hijo, Itzaná, reunía casi todas las propiedades de otros dioses. Otras deidades muy veneradas fueron Chaac, el dios de la lluvia, y Kukulcán, relacionado con Venus.
En su mitoogía, los aztecas integraban a los cuatro elementos como cuatro soles: Atonatiuh era el sol de agua, Ehecatonatiuh el sol de aire, Tletonatiuh era el sol de fuego, y la mujer Tonacacíhuatl era el sol de tierra.
Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría (Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Úsaban un calendario civil de 365 días (Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funéstos (Tonalpohalli en Náhuatl),
El animismo es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos como cualquier elemento del mundo natural están dotados de alma y son venerados como dioses, la magia oculta que pretende producir efectos con ayuda de seres sobre naturales o las fuerzas secretas de la naturaleza fueron también las formas religiosas primitivas que se conocieron en nuestro continente.
Asimismo, la religión prehispánica tuvo el carácter totemico y podemos decir que se mantiene hasta nuestros días, aunque ya no con la misma veneración, sino que están presentes en los nombres de las comunidades y en los apellidos de las personas.
domingo, 24 de abril de 2011
Si Dios es Amor ¿Por qué el infierno?
Una de las preguntas más hechas a las confesiones cristianas, tiene que ver con el por qué de la existencia del infierno. Si Dios me ama ¿Por qué creó el infierno para que sufra eternamente si no hago lo que dice? ¿No es eso contrario a la idea de Dios que es Amor? Para poder responder estas preguntas es necesario definir por qué alguien se puede ir al infierno. Primero entendamos que el pecado es un mal, por consiguiente, siendo Dios amor el pecado nos aleja de Dios, nos aleja del amor (El tema no es tratar de definir el amor, pongo el amor como lo que es bueno porque socialmente el amor se define como todo lo que es bueno, tampoco intento definir lo que es bueno eso sería tema de otra entrada en el blog). Entonces pecar (hacer lo que es malo) voluntariamente, es decir querer hacer lo que es malo consciente y voluntariamente sin intención de cambiar esa conducta es ponerte en contra de Dios, alejarte de lo que es bueno. Esto como definición como el pecado en base al bien y el mal.
Cabe mencionar antes que nada que el infierno fue creado en primera instancia para Satanás y los ángeles que junto con él se revelaron, no fue creado para nosotros los humanos, sin embargo es una opción por la cual podemos optar dado nuestro comportamiento y las siguientes dos razones:
La primer razón es que al morir uno se encuentra con Dios para su juicio particular; sobre detalles sobre cómo es el juicio hay muchas especulaciones, sin embargo en lo que concuerdan o al menos la mayoría de las que he escuchado es que al final del juicio uno elige da veredicto sobre sí mismo, y uno podría decir que si uno mismo da su propio veredicto pues se podría hacer trampa y elegir el cielo, ¿suena lógico no? El detalle es que estando uno mismo frente a Dios que no tiene maldad en Él y es completamente bueno, se ve a sí mismo como es en realidad, no puedes engañarte a ti mismo ni a Dios, tú mismo admites que has sido muy malo o muy bueno o muy tibio. Es como que uno se encuentre con una eminencia en su campo de estudio, por ejemplo que un psicólogo se encontrara con Freud o alguien que admirara mucho en la psicología, o algún ingeniero en sistemas con Bill Gates, uno se siente nada comparado con la otra persona porque uno mismo sabe que ellos saben muchísimo más que uno y son más brillantes, uno no puede engañarse a uno mismo diciendo que sabe más que Bill Gates por ejemplo. Teniendo esto en cuenta una persona no puede elegir irse al cielo si no lo merece.
La segunda es que hagamos de cuenta que yo he sido muy malo, el estar en el cielo eternamente, conviviendo con Dios que al verlo me refleje yo mismo mi maldad es una tortura me atrevería a decir peor que los tormentos del infierno es como intentar meter un hielo en agua hirviendo, no lo soporta el hielo se deshace. Es lo mismo, la bondad de Dios es tan grande que yo habiendo sido muy malo no estaría a gusto en el paraíso porque estaría constantemente recordando mi culpa y además el estar conviviendo con Dios sería una tortura aun más grande. En este sentido el infierno es misericordia de Dios porque al permitir que uno elija irse al infierno, le evita el sufrimiento de “ser un hielo en agua hirviendo”.
Resumiendo ¿Por qué Dios permite que la gente se vaya al infierno?
1. Uno mismo da su propio veredicto, y al estar frente a Dios en el juicio uno se ve a sí mismo como es realmente y no se puede engañar a Dios ni a uno mismo, así que uno mismo elige lo que es justo para las acciones realizadas en esta vida.
2. Es misericordia de Dios el permitir que uno se vaya al infierno, dado que permitir que uno que haya sido muy malo y permanezca eternamente a su lado es como poner un hielo en agua hirviendo, y dado que la bondad de Dios es infinita el sufrimiento sería infinito, al permitir que uno vaya al infierno le evita ese sufrimiento infinito.
Esto es de acuerdo a la Iglesia Católica y creo que tambien a algunas confesiones cristianas no católicas
Agus
Secularismo: ¿Mal necesario o mal milenario?
El respeto a las convicciones religiosas y la manera apropiada de gobernar un país no sonvariantes de una misma cosa: son temas completamente separados que tanto políticos como ciudadanos con visiones milenaristas de la sociedad se han encargado de mezclar y confundir para servir a sus propios fines. La actividad religiosa está orientada a los fines últimos, al destino final de la sociedad, desplaza el valor de la vida presente por una futura y en la mayoría de sus vertientes, busca superar o ir más allá de éste mundo. La actividad política es el ejercicio pragmático de llevar a la sociedad a sus fines más concretos e inmediatos: a mejorar sus condiciones de vida, a cambiar su manera de tomar decisiones y a decidir la forma de organización de la población.Religión y política son fundamentalmente incompatibles.
A través del ejercicio de la política,conservadores de todas las estirpes (desde los reyes y los duques y su derecho divino hasta los disfraces moralistas de los partidos demócrata-cristianos) han buscado llevar a la sociedad hacia el camino ‘correcto’ orientándola hacia valores que carecen de toda base racional.La sociedad solamente puede aspirar a regirse por criterios científicos y razonables – la gran deuda de la civilización occidental está con la ciencia y no con Dios. Todos los progresos que han permitido alcanzar el estadio de bienestar material del que goza el ciudadano occidental promedio han sido científicos, no otorgados por alguna deidad caprichosa.
Las bases de este repudio tan enérgico a la intersección entre política y ciencia estáfundamentado en una visión histórica cuyos ecos suenan hasta nuestros días: las guerras tribales en África, el conflicto Árabe-Israelí y el imperialismo norteamericano tienen sus raíces en el conservadurismo étnico y religioso. Cuando los hombres siguen sus valores religiosos para orientar su quehacer político su visión se nubla – los valores religiosos, por definición, no aceptan crítica u observación alguna. Son eternos, inamovibles. Sobra decir lo peligroso que es un hombre a cargo de un ejército que no puede aceptar que ha cometido un error, o que debe de cambiar el rumbo. El secularismo no es un lujo, es una necesidad. Jamás podría existir una sociedad armoniosa compuesta de personas religiosas si no fuera por este búfer insustituible que es el laicismo.
Los valores religiosos tienen carácter totalitario, buscan imponerse ante religiones que les compiten o que son diferentes, tildan de ‘infieles’ y ‘equivocados’ a aquellos que no comparten su cosmovisión y en algunos casos, prometen fuego y azufre a quien ose no seguir su camino.
Por otra parte, un gobernante empapado por estos valores y criterios no puede ser más que uno que busque imponer su visión ‘divina’ a los demás. Desde las definiciones tradicionales de ‘familia’, la homofobia católica justificada papado tras papado, hasta la oposición a los métodos anticonceptivos y al aborto, las imposiciones moralistas de los políticos religiosos y sus clérigos tienen efectos represivos y dañinos para las poblaciones a las que se les impone sin preguntarles siquiera su opinión.
Las peores perversiones de la democracia han salido de la imposición de criterios de manera totalitaria, y las aberraciones religiosas y conservadoras solamente son menos visibles que las cruzadas en tanto que sus métodos de imponerse son más sutiles – codificando el prejuicio en la ley, y penetrando las instituciones que deberían de servir para el bien común con el virus de la intolerancia y de la irracionalidad. De ahí que la religión no deba siquiera convivir en el mismo espacio que la política; la separación total y absoluta del quehacer político y la religión no es un imperativo moral, es la única opción para llevar a la sociedad por un camino sensato.
El culto a los ídolos jamás debe de salir del templo para ir al parlamento.
viernes, 22 de abril de 2011
Ciencia y Fe
Haciendo un paréntesis, para los que vayan a preguntar: ¿Y entonces quien hizo a Dios? A lo cual se responde con el argumento que simplemente Dios no fue creado por nadie, ya que al ser El (Principio y Fin), no puede ser obra de otro, pues por lo tanto se trataría del segundo, además de que no podría ser eterno, entre otras características.
Otro aspecto abordado es que Dios da muestra de su obra en toda la naturaleza, pues tanta maravilla y complejidad de leyes físicas, químicas, biológicas y matemáticas no pudieron darse por si solas. Dado que es como si se dijera que la estatua de "El David" esculpida por Miguel Ángel, fuera obra de la mera casualidad y que se argumentara que fue hecha por erosión, en vez de reconocer el trabajo del artista y desconocerle.
Citando a la Santa Biblia expreso la siguiente oración: "Quien viendo la naturaleza ignora a Dios, es un necio". Llegando al punto que quiero demostrar, afirmando que la fe católica y sus dogmas nunca se oponen a la ciencia indiscutible, refiriéndome con el término "indiscutible" a leyes científicas sustentadas y comprobables. Aunándose a ésto la aseveración del también S.J. Antonio Romañá (q.e.p.d.), quien fue por más de 30 años director del Observatorio de Astrofísica del Ebro y dijo: "Ningún científico es ateo por razones científicas". Lo anterior se sostiene en lo susodicho junto con la base de numerosos científicos de renombre creyentes.
Así pues, es que la religión católica se confirma con cada puerta que la ciencia abre, parafraseando al que fuera Sumo Pontífice Pío XII, siendo la cita original: "La ciencia moderna descubre a Dios detrás de cada nueva puerta que abre". A lo cual también añado la celebre cita: "El hombre encuentra a Dios detras de cada puerta que la ciencia logra abrir", expresada por Albert Einstein.
miércoles, 20 de abril de 2011
Pensar en Religión
Segunda Participación en el Foro
Por: Giovanni Paolo
En nuestra vida buscamos identificarnos con una serie de “elementos “que puedan ayudarnos a realizarnos, a desarrollarnos y sentirnos bien con nuestra persona. Dentro de estas opciones encontramos la religión, la cual a su vez abre otra gama de opciones presentándose todas como favoritas. Es ahí cuando entendemos que la mejor opción para esa realización, desarrollo y encuentro es aquella con la que mejor se identifique a uno mismo.
El optar por cierta religión me lleva a suponer que no solo se sabe lo que implica obtener información de el a través de lo leído. El que alguien opte por cierta religión, lleva a suponer que ha experimentado de una manera personal y profunda a dios.
¿Cómo definir la experiencia de Dios?, en lecturas abordadas en clase se nos dicen que para experimentar a dios no basta con solo saber de él, no basta con haber leído de él, o memorizar la biblia, la experiencia lleva al ser humano a conocer desde dentro, ósea, desde lo más íntimo de cada hombre o mujer, a relacionarse con él y entablar un dialogo interior de tú a tú.
No hay manera de experimentar a Dios, sino es a través de la autenticidad, la experiencia de dios no puede ser fingida y menos aún, la experiencia de Dios no puede ser disimulada, pues no se puede hablar de aquello que no se ha vivido.
La experiencia de dios no puede ser vista desde el intelecto, pues el mismo intelecto lleva al hombre a razonar todo, a explicar todo, a demostrar desde una manera empírica todo aquello que se adquiere, es por ello que la ciencia y religión no se pueden sobreponer.
Personalmente continuare con la postura del agnóstico, pero tengo que admitir que estoy muy contento por darme la oportunidad de llevar esta materia, pues, me permitió observar desde otra perspectiva a la religión. Me ayudo darme cuenta que unos de mis problemas radicaba que desde el intelecto quería demostrar a Dios… Simplemente no se puede. Es necesario que intervenga la conciencia, para que sea ella la que se encuentre con el Dios no demostrable empíricamente, pues el intelecto sólo podrá utilizar lenguaje limitado para dejar plasmado lo que se experimentó.
Al final cada quien vivirá de acuerdo a sus propias convicciones y pensamientos, por ello debemos procurar siempre ser respetuoso de todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta, y así darnos la oportunidad de experimentar nuevas experiencias…