miércoles, 20 de abril de 2011

Pensar en Religión

Segunda Participación en el Foro
Por: Giovanni Paolo

En nuestra vida buscamos identificarnos con una serie de “elementos “que puedan ayudarnos a realizarnos, a desarrollarnos y sentirnos bien con nuestra persona. Dentro de estas opciones encontramos la religión, la cual a su vez abre otra gama de opciones presentándose todas como favoritas. Es ahí cuando entendemos que la mejor opción para esa realización, desarrollo y encuentro es aquella con la que mejor se identifique a uno mismo.

El optar por cierta religión me lleva a suponer que no solo se sabe lo que implica obtener información de el a través de lo leído. El que alguien opte por cierta religión, lleva a suponer que ha experimentado de una manera personal y profunda a dios.

¿Cómo definir la experiencia de Dios?, en lecturas abordadas en clase se nos dicen que para experimentar a dios no basta con solo saber de él, no basta con haber leído de él, o memorizar la biblia, la experiencia lleva al ser humano a conocer desde dentro, ósea, desde lo más íntimo de cada hombre o mujer, a relacionarse con él y entablar un dialogo interior de tú a tú.

No hay manera de experimentar a Dios, sino es a través de la autenticidad, la experiencia de dios no puede ser fingida y menos aún, la experiencia de Dios no puede ser disimulada, pues no se puede hablar de aquello que no se ha vivido.

La experiencia de dios no puede ser vista desde el intelecto, pues el mismo intelecto lleva al hombre a razonar todo, a explicar todo, a demostrar desde una manera empírica todo aquello que se adquiere, es por ello que la ciencia y religión no se pueden sobreponer.

Personalmente continuare con la postura del agnóstico, pero tengo que admitir que estoy muy contento por darme la oportunidad de llevar esta materia, pues, me permitió observar desde otra perspectiva a la religión. Me ayudo darme cuenta que unos de mis problemas radicaba que desde el intelecto quería demostrar a Dios… Simplemente no se puede. Es necesario que intervenga la conciencia, para que sea ella la que se encuentre con el Dios no demostrable empíricamente, pues el intelecto sólo podrá utilizar lenguaje limitado para dejar plasmado lo que se experimentó.

Al final cada quien vivirá de acuerdo a sus propias convicciones y pensamientos, por ello debemos procurar siempre ser respetuoso de todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta, y así darnos la oportunidad de experimentar nuevas experiencias…

1 comentario:

  1. Que te puedo decir Geovanni, comparto tu postura; la experiencia de Dios es determinante y esta es eso: una experiencia. No es una aproximación teòrica, es una vivencia. Cuál es el contenido de esa vivencia y si ella es está originada en una realidad otra son problemas por resolver

    ResponderEliminar