martes, 26 de abril de 2011

Religiones Prehispánicas

La religión fue uno de los elementos más importantes en la vida de las culturas de Mesoamérica, quienes creían que seres superiores gobernaban el universo. Cada civilización tenía sus propios dioses, sus costumbres y su mitología. La cosmogonía azteca, por ejemplo, planteaba la teoría de los cinco soles y la necesidad de sacrificar a los seres humanos en rituales de adoración a sus deidades. Los mayas, por otra parte, relataban en el Popol Vuh la historia de Hunahpú e Ixbalanqué, héroes que dieron origen al Sol y a la Luna.

La religión politeísta de los pobladores prehispánicos provocó la enorme valoración de la guerra como un medio para satisfacer las exigencias de prisioneros para el sacrificio ritual. En base a ello se calificaba una guerra.

La gran mayoría de las zonas arqueológicas fueron concebidas como centros ceremoniales, a fin de que las grandes masas pudieran congregarse durante los ritos de adoración.

La religión maya tenía ciertos rasgos de politeísmo, pues el dios supremo era conocido como Hunab Ku y su hijo, Itzaná, reunía casi todas las propiedades de otros dioses. Otras deidades muy veneradas fueron Chaac, el dios de la lluvia, y Kukulcán, relacionado con Venus.

En su mitoogía, los aztecas integraban a los cuatro elementos como cuatro soles: Atonatiuh era el sol de agua, Ehecatonatiuh el sol de aire, Tletonatiuh era el sol de fuego, y la mujer Tonacacíhuatl era el sol de tierra.

Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría (Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Úsaban un calendario civil de 365 días (Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funéstos (Tonalpohalli en Náhuatl),

El animismo es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos como cualquier elemento del mundo natural están dotados de alma y son venerados como dioses, la magia oculta que pretende producir efectos con ayuda de seres sobre naturales o las fuerzas secretas de la naturaleza fueron también las formas religiosas primitivas que se conocieron en nuestro continente.

Asimismo, la religión prehispánica tuvo el carácter totemico y podemos decir que se mantiene hasta nuestros días, aunque ya no con la misma veneración, sino que están presentes en los nombres de las comunidades y en los apellidos de las personas.

10 comentarios:

  1. Felicidades!!! Me parece muy bien que escogieras este tema para comentar. Creo que no podemos comprender a cabalidad el fenómeno religioso si no volteamos nuestra mirada a otras tradiciones más allá de la Cristiana. poder comparar diversos modelos religiosos nos permite contemplar similitudes y diferencias.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante este tema y gracias a ello pude hacer mi misión de entrenamiento

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante ,Esto de politeísmo ,No sabia que se practicara en Egipto .

    ResponderEliminar
  5. Cuál eran los tipos de religión que practicaban???!

    ResponderEliminar