viernes, 22 de abril de 2011

Ciencia y Fe

"Ciencia y Fe" es el nombre de una conferencia que imparte el Sacerdote Jesuita (S.J.) español Jorge Loring, la cual nos expone razones astronómicas para confirmar lo que la Iglesia católica sostiene acerca de que Dios es Creador del Universo. Siendo uno de sus argumentos el hecho de que todos los astrónomos del mundo concuerdan en que la edad del inicio del Universo por medio del famoso "Big bang" es de aproximadamente 15 mil millones de años, por lo que al haber un "principio" del Universo, necesariamente existe el concepto de Creación. Puesto que nada puede darse inicio a si mismo.

Haciendo un paréntesis, para los que vayan a preguntar: ¿Y entonces quien hizo a Dios? A lo cual se responde con el argumento que simplemente Dios no fue creado por nadie, ya que al ser El (Principio y Fin), no puede ser obra de otro, pues por lo tanto se trataría del segundo, además de que no podría ser eterno, entre otras características.

Otro aspecto abordado es que Dios da muestra de su obra en toda la naturaleza, pues tanta maravilla y complejidad de leyes físicas, químicas, biológicas y matemáticas no pudieron darse por si solas. Dado que es como si se dijera que la estatua de "El David" esculpida por Miguel Ángel, fuera obra de la mera casualidad y que se argumentara que fue hecha por erosión, en vez de reconocer el trabajo del artista y desconocerle.

Citando a la Santa Biblia expreso la siguiente oración: "Quien viendo la naturaleza ignora a Dios, es un necio". Llegando al punto que quiero demostrar, afirmando que la fe católica y sus dogmas nunca se oponen a la ciencia indiscutible, refiriéndome con el término "indiscutible" a leyes científicas sustentadas y comprobables. Aunándose a ésto la aseveración del también S.J. Antonio Romañá (q.e.p.d.), quien fue por más de 30 años director del Observatorio de Astrofísica del Ebro y dijo: "Ningún científico es ateo por razones científicas". Lo anterior se sostiene en lo susodicho junto con la base de numerosos científicos de renombre creyentes.

Así pues, es que la religión católica se confirma con cada puerta que la ciencia abre, parafraseando al que fuera Sumo Pontífice Pío XII, siendo la cita original: "La ciencia moderna descubre a Dios detrás de cada nueva puerta que abre". A lo cual también añado la celebre cita: "El hombre encuentra a Dios detras de cada puerta que la ciencia logra abrir", expresada por Albert Einstein.

1 comentario:

  1. El debate fe-ciencia inagura la Modernidad y me parece que estará durante un buen rato mientras no se acepten la diferencia y autonomía de estas racionalidades, y lo digo por ambas partes. Buen tema.

    ResponderEliminar