martes, 26 de abril de 2011

Las Mujeres en el Budismo

La mujer en el Budismo Tradicional ha jugado un papel complejo. En realidad los discípulos hombres del Buda han tenido más prominencia. Sin embargo el Buda fue categórico en el hecho de que las mujeres pueden alcanzar la Iluminación tanto como los hombres. Así que el Buda no dudo en tener mujeres discípulas, y admitió mujeres en su orden (por cierto es el único iniciador de religión que hizo esto), ni Cristo, ni los profetas de Hebrea, ni Mahoma, ni Mahavira, ni ningún otro hasta ahora. Esto es un dato comparativamente importante si se toma en cuenta que la Iglesia católica todavía no permite que las mujeres se ordenen.

Se podría decir que el Buda fue el primer hombre de prominencia en la historia que, junto a Sócrates, le dio igualdad a la mujer en relación al hombre.

El decía, en algunos de sus diálogos, que el cuerpo masculino tenía relativa ventaja en relación al femenino, porque este, el masculino, no estaba atado por la condición de reproducción de la especie. Por el otro lado también parece ser que el Buda fue crítico en relación a las mujeres y puso directrices definidas en relación a como se deben comportar ellas dentro de la orden. A estas directrices les llamo las garudhammas.

Son un tanto controversiales porque se asume que algunas de estas no fueron dichas por el Buda sino mas bien incorporadas al canon pali por subsecuentes monjes hombres.

Sin embargo el Buda fue inequívoco en su posición hacia el potencial de la mujer en relación a la Iluminación y eso es lo que cuenta en realidad, sea o no que estemos de acuerdo con su posición en relación a la biología femenina.

1 comentario:

  1. Veo que te interesan otras formas religiosas. Reafirmo lo de mi comentario anterior: es fundamental una Historia comparad de las Religiones; a mi parecer es ahí donde fallan muchos al partir de una concepción de religión basada en el conocimiento de un sólo modelo.

    ResponderEliminar