Suena un poco contradictorio que si en las únicas ocasiones que voy a misa es en navidad y cuando hay bodas y XV años que como materia complementaria escogiera “Fe y ateísmo”.
¿Qué porque lo hice?
Tal vez por la misma razón que algunos de mis compañeros en que coincidía con mi horario, me hablaron bien de la materia, quería acabar con mis créditos entre otras cosas. Lo cierto es que podía escoger entre una materia de mi carrera y una del centro de formación humana y decidí irme por algo que no conozco y darme la oportunidad. Al principio no fue nada fácil acostumbrarme a los temas vistos en clase y la forma de abordarlos.
En clase se habla de la religión de diferente forma que en el catecismo al cual fuimos cuando éramos niños(as), trata de cómo la sociedad vive y ha adoptado diferentes religiones de acuerdo a experiencias, la cultura, educación y necesidades. Un claro ejemplo de esto es el culto a la “Santa Muerte” en la cual se venera a la Muerte como si fuera algo similar a la Virgen y la razón o explicación que dan sus fieles es que la “Santa Muerte” no juzga y acepta a todos sin importar el tipo de pecados que tengan.
Esto como ejemplo clarifica el hecho de que el ser humano necesita algo en que creer ¿Por qué? No lo sé, pero así es y ha sido así como han nacido diferentes religiones, otras han muerto o se han modificado a través del tiempo. La religión al igual que la moda, la comida, la economía ha sufrido los estragos de la tecnología y la globalización ya que de acuerdo a las nuevas tendencias y
necesidades se va adaptando las religiones para dar cobijo al ser humano.
Me atrevo a decir que es esta misma “modernidad” nos ha alejado de la religión al tener un ritmo de mi vida más acelerado, con diferentes prioridades y con un criterios diferentes a los que se tenían hace unos 50 años para atrás aproximadamente. Es por eso que materias como esta me han ayudado a comprender mejor las diferentes religiones que hay.
Eso no significa que ya iré a misa cada domingo y me uniré a las jordanas de voluntariado pero puedo respetar y entender mejor mi religión y las demás.
Ja, ja, ja. Me gustó el título de tu participación. Por otra parte, por lo que escribes, me parece que uno de mis objetivos se ha cumplido contigo: ver la religión desdeotros ángulos, como un fenómeno humano complejo y por tanto merecedor de estudio, más allá de nuestras filias o fobias
ResponderEliminar