domingo, 24 de abril de 2011

Si Dios es Amor ¿Por qué el infierno?

Una de las preguntas más hechas a las confesiones cristianas, tiene que ver con el por qué de la existencia del infierno. Si Dios me ama ¿Por qué creó el infierno para que sufra eternamente si no hago lo que dice? ¿No es eso contrario a la idea de Dios que es Amor? Para poder responder estas preguntas es necesario definir por qué alguien se puede ir al infierno. Primero entendamos que el pecado es un mal, por consiguiente, siendo Dios amor el pecado nos aleja de Dios, nos aleja del amor (El tema no es tratar de definir el amor, pongo el amor como lo que es bueno porque socialmente el amor se define como todo lo que es bueno, tampoco intento definir lo que es bueno eso sería tema de otra entrada en el blog). Entonces pecar (hacer lo que es malo) voluntariamente, es decir querer hacer lo que es malo consciente y voluntariamente sin intención de cambiar esa conducta es ponerte en contra de Dios, alejarte de lo que es bueno. Esto como definición como el pecado en base al bien y el mal.

Cabe mencionar antes que nada que el infierno fue creado en primera instancia para Satanás y los ángeles que junto con él se revelaron, no fue creado para nosotros los humanos, sin embargo es una opción por la cual podemos optar dado nuestro comportamiento y las siguientes dos razones:

La primer razón es que al morir uno se encuentra con Dios para su juicio particular; sobre detalles sobre cómo es el juicio hay muchas especulaciones, sin embargo en lo que concuerdan o al menos la mayoría de las que he escuchado es que al final del juicio uno elige da veredicto sobre sí mismo, y uno podría decir que si uno mismo da su propio veredicto pues se podría hacer trampa y elegir el cielo, ¿suena lógico no? El detalle es que estando uno mismo frente a Dios que no tiene maldad en Él y es completamente bueno, se ve a sí mismo como es en realidad, no puedes engañarte a ti mismo ni a Dios, tú mismo admites que has sido muy malo o muy bueno o muy tibio. Es como que uno se encuentre con una eminencia en su campo de estudio, por ejemplo que un psicólogo se encontrara con Freud o alguien que admirara mucho en la psicología, o algún ingeniero en sistemas con Bill Gates, uno se siente nada comparado con la otra persona porque uno mismo sabe que ellos saben muchísimo más que uno y son más brillantes, uno no puede engañarse a uno mismo diciendo que sabe más que Bill Gates por ejemplo. Teniendo esto en cuenta una persona no puede elegir irse al cielo si no lo merece.

La segunda es que hagamos de cuenta que yo he sido muy malo, el estar en el cielo eternamente, conviviendo con Dios que al verlo me refleje yo mismo mi maldad es una tortura me atrevería a decir peor que los tormentos del infierno es como intentar meter un hielo en agua hirviendo, no lo soporta el hielo se deshace. Es lo mismo, la bondad de Dios es tan grande que yo habiendo sido muy malo no estaría a gusto en el paraíso porque estaría constantemente recordando mi culpa y además el estar conviviendo con Dios sería una tortura aun más grande. En este sentido el infierno es misericordia de Dios porque al permitir que uno elija irse al infierno, le evita el sufrimiento de “ser un hielo en agua hirviendo”.

Resumiendo ¿Por qué Dios permite que la gente se vaya al infierno?

1. Uno mismo da su propio veredicto, y al estar frente a Dios en el juicio uno se ve a sí mismo como es realmente y no se puede engañar a Dios ni a uno mismo, así que uno mismo elige lo que es justo para las acciones realizadas en esta vida.

2. Es misericordia de Dios el permitir que uno se vaya al infierno, dado que permitir que uno que haya sido muy malo y permanezca eternamente a su lado es como poner un hielo en agua hirviendo, y dado que la bondad de Dios es infinita el sufrimiento sería infinito, al permitir que uno vaya al infierno le evita ese sufrimiento infinito.

Esto es de acuerdo a la Iglesia Católica y creo que tambien a algunas confesiones cristianas no católicas

Agus

3 comentarios:

  1. El tema es interesante y es una de las múltiples variantes de la paradoja de Dios, es decir, si es bueno por qué esxite el mal, si es eterno por que muere, si es omnipotente por qué el hombre se le puede oponer. Siempre existe una respuesta aunque habría que decir que no siempre es admitida por todos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo usted mismo se contesta la pregunta. El infierno no fue creado para el hombre; un paraiso Sí, y hay lugar para todo el que crea en Dios y en el Mesías (Cristo Jesús). Pero no olvide algo; que Dios es justo y santo. Su misericordia (amor) es mayor que su justicia, pero el sigue siendo santo y justo, y el jusgará toda injusticia y/o pecado; por eso vino Cristo para justificarnos con su muerte en la cruz; el que cree en ese sacrificio tiene vida eterna; nosotros sólo debemos creen en Cristo y seremos salvos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Dios no hizo al mundo como ahora lo vemos, pero el hombre por escuchar la voz yerra y va por senderos de destrucción. Más, por su gracia divina El envió a su Hijo para darle oportunidad al hombre de recuperar lo que había perdido. Retar A Dios es una tarea infructuosa. Quien podrá contra El?, quien prefiere seguir el mal y no el bien?

    ResponderEliminar