Listas normalizadas de líderes de la historia más influyentes religiosos - entre ellos Abraham, Moisés, Jesús, Mahoma, Siddhartha Gautama (Buda) - tienden a ser predominantemente, si no exclusivamente, de sexo masculino. Muchos grupos religiosos, incluyendo a los católicos romanos y los Judios ortodoxos, sólo permiten que los hombres sean clérigos , mientras que otros, incluyendo algunas denominaciones en la tradición protestante evangélica, han levantado la restricción sólo en las últimas décadas. Sin embargo, a menudo parece que las filas de los fieles están dominadas por las mujeres.
Teniendo en cuenta las diferencias de género similares en otros países, principalmente en Europa, algunos científicos sociales han argumentado que las mujeres son universalmente más religiosas que los hombres en todas las sociedades, culturas y religiones. Más polémico, unos sociólogos han teorizado que la brecha de género en la religión es de naturaleza biológica, posiblemente derivada de los niveles más altos de testosterona en los hombres u otras diferencias físicas y genéticas entre los sexos.
El Pew Research Center ha acumulado gran cantidad de datos sobre el género y la religión en seis grupos de fe diferentes (cristianos, musulmanes, budistas, hindúes, judíos y la religión no afiliados) a través de decenas de países, muchos de ellos con mayorías no cristianas . Los datos sobre la afiliación de 192 países se recogieron de los censos, las encuestas demográficas y encuestas de población general como parte del estudio de varios años del Centro de proyectar el tamaño y la distribución geográfica de los principales grupos religiosos del mundo desde 2010 hasta 2050.
Sobre la base de estos conjuntos de datos tan amplios e integrales, este estudio revela que, globalmente, las mujeres son más devotos que los hombres por varias medidas estándar de compromiso religioso.Sin embargo, el estudio también revela una relación más compleja entre la religión y el género que ha sido comúnmente asumido. Mientras que las mujeres generalmente son más religiosos, los hombres muestran mayores niveles de compromiso religioso en algunos países y grupos religiosos. Y en otros contextos, hay pocas, o ninguna, las diferencias de género discernibles en la religión.
La medición de los niveles de compromiso religioso entre las diferentes sociedades y religiones es un esfuerzo difícil. En lugar de tratar de utilizar un único indicador, se debe de centrar en una variedad de medidas de compromiso, incluyendo la afiliación religiosa, la frecuencia de asistencia al servicio de culto, la frecuencia de la oración, y si la religión juega un papel importante en la vida de una persona.
Bibliografía: http://www.pewforum.org/2016/03/22/the-gender-gap-in-religion-around-the-world/
No hay comentarios:
Publicar un comentario