sábado, 29 de abril de 2017

Limpian sus pecados a cuerazos

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2017).- Como muestra de arrepentimiento por permitir la crucifixión de Jesús, los habitantes de San Martín de las Flores organizan la tradicional Cuereada, evento que describen como un acto de redención. En la actividad es más que obvia la participación de Óscar Cervantes, quien interpretó a Judas Iscariote en la Judea: “Es el arrepentimiento de los soldados y de Judas por haber traicionado al maestro” explica el actor.
Dagoberto Haro, uno de los asiduos espectadores, describió el sentido de este acto: “Esto es para limpiarse un poco por el pecado que cometieron al crucificar a Cristo. Es una limpieza de pecados azotarse con la soga”.
Las reglas son sencillas: dos bandos se colocan en los extremos de una tarima y cuando comienza la música corren al otro extremo y se regresan en dos ocasiones. Cesa la música y los hombres se encuentran en el centro para darse con mecates de ixtle. Generalmente se forman parejas que se azotan entre sí.
Son seis rondas: dos de varones, dos de mujeres y dos más de niños. La primera es de los soldados romanos, y a partir de la segunda participa el público en general.
Al concluir la Cuereada, explicó una mujer, se abre la Gloria por lo que la tradición manda a todos a mojarse.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/716880/6/limpian-sus-pecados-a-cuerazos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario