lunes, 29 de abril de 2019

La homosexualidad en el budismo



Me cuestiono mucho sobre la importancia que se le da a la orientación sexual en la mayoría de las religiones. Y aunque parezca difícil de creer, existen religiones que no condenan la homosexualidad y son un buen ejemplo de la igualdad y el respeto que tanto exigimos en nuestra sociedad. 
El budismo es una de ellas, sin embargo, a pesar de que no condena a la homosexualidad, lleva este tema de manera muy superficial.  Pues, para el budismo la orientación sexual no es un asunto moral, ya que la moralidad no tiene que ver con conformarse a unas normas reveladas por un ser supremo, sino con si los comportamientos generan sufrimiento (dukkha) o no. La postura más coherente con el budismo primigenio y con los valores de las tradiciones budistas en su totalidad se resume en estas declaraciones del maestro Hsing Yun, fundador de la escuela taiwanesa Fo Guang Shan:
A menudo la gente me pregunta qué pienso de la homosexualidad. Se preguntan, ¿está bien?, ¿está mal? La respuesta es que ni está bien ni está mal; es sólo algo que la gente hace. Si no se perjudican los unos a los otros, sus vidas privadas son asunto suyo; deberíamos ser tolerantes y no rechazarlos.
Tres cosas separan el budismo de las demás religiones respecto al tema de la homosexualidad. La primera es que el budismo no es pro-natalista. Y como no tiene ningún interés especial en que nos reproduzcamos, el sexo no-procreativo no es conflictivo. En segundo lugar, no existe un dios creador que determine cómo deben actuar los humanos y a quien haya que contentar. Y por último, el budismo es fuertemente monástico y ha tendido a poner mucho énfasis en el celibato y a desaconsejar el deseo sensual —de cualquier tipo. Así que, si los actos homosexuales son problemáticos, lo son exactamente en el mismo grado que los heterosexuales; ni más, ni menos. De hecho, es más fácil acusar al budismo de anti-sexual que de inclinar la balanza a favor de un tipo u otro de sexo
Sin embargo, sí existen prohibiciones, por ejemplo, para los monjes y las monjas cualquier actividad sexual está prohibida. En el Vinaya, el código de conducta monástica, las ‘ofensas’ están ordenadas por gravedad: la más grave es sexo penetrativo con cualquier ser vivo y conlleva expulsión de la orden, mientras que otras como la masturbación mutua sólo requieren confesar lo sucedido. Lo interesante es que los actos homosexuales no constituyen una falta más grave que los heterosexuales sino que, dependiendo de los detalles de la situación, suelen considerarse o igual de graves ¡o incluso menos! Cuando el Vinaya condena esos actos, es únicamente por ser sexo, no por ser homosexuales.
No obstante, no todo es tan gayfriendly como parece. Según el Vinaya, hay dos categorías de personas a quienes se les niega la ordenación: ‘ubhatobyañjanaka’ y ‘pandaka’. La primera significa “que tiene las características de ambos sexos” y tiende a asociarse con hermafroditas y transgéneros, aunque en ocasiones también se refiere a homosexuales y bisexuales —el uso de los términos no es coherente a lo largo del canon pali. La segunda categoría tiene más connotaciones de comportamiento que no fisiológicas: ‘Pandaka’ se refiere a hombres homosexuales en el rol pasivo, afeminados y a menudo transvestidos. Sin embargo, en el mismo saco se engloban voyeurs, fetichistas e hombres impotentes. El término ‘pandaka‘ significa literalmente “sin pelotas” y designa a aquellos hombres que, por un motivo u otro, carecen de masculinidad —según la norma social de ese momento.
Por lo anterior, me llama la atención que en realidad no hay motivos de peso en la filosofía y psicología budistas para condenar la inclinación emocional hacia personas de un mismo género, los actos sexuales entre hombres y entre mujeres, ni las personas transgénero o con identidad intersexual. Lo único que se critica es la actitud de un tipo concreto de personas.  

¿Qué es la fe?

La definición de la Real Academia Española lo define como: Conjunto de creencias que alguna persona o grupo de personas puede tener. La fe habla de la confianza, o el buen concepto que podemos tener sobre una persona o situación. 

Por otra parte, la biblia dice que la fe es la certeza de que recibiéremos algo que aun no tenemos. Cuando se dice que se tiene fe en Dios quiere decir que él es real en nuestras vidas y es quien puede conceder nuestras peticiones y sueños más profundos, pues se piensa que Dios tiene todo el poder de conceder lo que se desea. 

¿Cómo adquirimos la fe en Dios?
Dios puso la fe en el corazón del ser humano y el ser humano decide donde depositar esa fe. Al adquirir la fe en Dios, la biblia dice que recibimos entonces el perdón de nuestros pecados y pasamos a tener vida eterna.

Kanye West quiere abrir una iglesia



"playgroundmag
Verificado

Después del éxito del servicio dominical que ofreció en Coachella, @kanyew.est está pensando en continuar exprimiendo su faceta más espiritual. Tras el éxito de su servicio religioso en @coachella, en en que congregó a más de 50.000 personas y muchas más a través de Internet, el rapero está considerando formar su propia congregación y abrir una iglesia. Y tú, ¿qué opinas de esta decisión? ¿Te unirías a la religión del cantante o te parece una tontería?
📸 Rich Fury/Getty Images for Coachella"


 Vi esta publicación en Instagram de la pagina PlayGround, y me llamó mucho la atención porque el profesor seguido menciona que sí, alguien puede crear una nueva religión y más en estos tiempos con YouTube de subir un vídeo con tu religión y ver quiénes te siguen.

 En fin, en lo personal vi los vídeos de la cuenta de Instagram de Kanye West y se me hizo muy padre, se los recomiendo que los vean, pues todos cantan, se ve que hay mucha energía positiva y alegría, hay música, la gente baila y canta. Me metí a investigar más sobre qué encontraba y encontré este link: https://www.lavanguardia.com/muyfan/20190425/461861765001/kanye-west-iglesia-misa.html

Siento que la idea de Kanye West está interesante, " “La visión de Kanye siempre ha sido la de gente de diferentes lugares, razas, etnias, creencias, ideas políticas, juntas para adorar a Dios y amar a otra gente”. (La Vanguardia, 2019). 

Es un famoso con dinero y con muchos seguidores, yo en lo personal no seguiría esto si fuera una religión aunque concuerdo totalmente con la previa cita. Me gustaría ver a qué se llega, si es que este famoso logra abrir su iglesia, ¿qué efectos tendría?

Religión, violencia y valores



Los mexicanos, como muchos otros pueblos, estamos inmersos desde hace algunos años en discusiones acerca de lo que vemos como una descomposición en nuestro tejido social (es decir, lo que nos une y mantiene cohesionados, además de funcionales socialmente). No todos estamos de acuerdo en el problema, ni mucho menos en las soluciones. Por ejemplo, para muchos la libertad de los jóvenes de hoy es mala, para otros es buena, que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo (es decir, interrumpir un embarazo, si así lo desean o si alguien las violó) para algunos es bueno y para otros es malo, que personas del mismo sexo se puedan amar y puedan contraer matrimonio para algunos es malo y para otros es bueno. Más allá de estas diferencias, sin embargo, casi todos estamos de acuerdo que la violencia y la inseguridad en nuestro país ha llegado a niveles escandalosos e insoportables. La respuesta para muchos es que la sociedad ha perdido la brújula, que ya no hay “valores” o que estos no son suficientemente inculcados y que por lo tanto necesitamos difundirlos y enseñarlos nuevamente. Y se llega entonces a una conclusión espuria: que la respuesta a la violencia y la inseguridad es la introducción de dogmas y doctrinas religiosas. Si la gente fuera más religiosa —se dice— habría menos violencia. Lo cual es completamente falso. En realidad, las religiones, hasta ahora, no han podido evitar el crimen. Las cárceles están llenas de creyentes, de todas las religiones: hay católicos, protestantes, evangélicos, judíos, musulmanes, seguidores de la santa muerte, de todo tipo de sincretismos, etcétera. Y nuestro país, como como todo el subcontinente latinoamericano, es uno de los más violentos del planeta, a pesar de que casi el cien por ciento de sus habitantes de dice cristiano (en cualquiera de sus denominaciones). La inseguridad, junto con la desigualdad y otros males sociales, son claramente rampantes.
 (BLANCARTE, 2019)

Considero que el autor tiene mucha razón, ya que, como menciona nuestro país es uno de los más violentos, así como uno de los más creyentes. En una ocasión se metieron a robar la casa de un tío, y al entrar al cuarto de mi prima estas personas se encontraron con una figura de una vírgen y la pusieron bocabajo como para evitar sentir culpa al pensar que los estaba viendo. ¿Qué quiero decir con esto? Me parece que a pesar de que las personas prácticantes de la religión conocen sobre los mandamientos, lo que si y no se debe hacer, la situación del país los ha orillado a cometer acciones que no son correctas.
No justifico las malas decisiones de estas personas, pero considero diferente realizar estos delitos por necesidad, a matar miles de personas en nombre de una religión.

miércoles, 24 de abril de 2019

Las muertes a nombre de Dios ¿realmente son por él o por falta de la capacidad de respeto de la fé por sus creyentes?

A lo largo de la historia se ha tenido la idea de que mientras más cerca de Dios estés, de más seguridad podrías llegar a gozar. Sin embargo la frase es muy ambigua, pues no simplemente es necesario creer en ese Dios para estar a salvo. Pues la relación con los creyentes parece ser más complicada, ya que si no compartes los rituales y creencias de la iglesia según la cultura en la que habitas, podría pasar contigo lo que pasó con tantas generaciones a lo largo de la historia. Quienes murieron en el nombre de Dios. Alguno ejemplos de asesinatos que no conforman ni la cuarta parte;

  • Emperador Constantino al convertirse al cristianismo impuso su religión a los romanos, quienes eran paganos o  bárbaros.
  • La intolerancia religiosa durante la edad media acabaron con los cruzados quienes arrasaron con  pueblos árabes durante la Guerra Santa
  • Papas como Alejandro VI, Adriano VI  y Julio II ordenaron la evangelización de América, aniquilando culturas y religiones indígenas.  Incluso traficantes de esclavos portugueses tuvieron que traer gente africana a estos pueblos a falta de esclavos nativos.
  • Fanáticos protestantes  ingleses, holandeses, irlandeses de carácter puritano evangélico o cristiano ortodoxo impusieron su fé terminando con  indígenas Pieles Rojas, siux .
  • Muertes de católicos contra protestantes en Europa
  • El suicidio colectivo en Jonestown 910 muertos (250 bebés, niños y jóvenes) creían que la muerte sólo es el tránsito a otro nivel.
  • La caza de las brujas
  • Sin mencionar las muertes que están escritas en la biblia

Estos datos son al menos hablando del cristianismo, sin embargo cada religión en general cuenta con su respectiva lista de muertes. Por lo que lleva a cuestionarse si realmente el problema es el fanatismo de los creyentes por imponer su propio punto de vista sobre su fé, ya que en teoría Dios únicamente debería brindar paz, amor.

Referencia:

Pinedo Mendoza, H. (2015). En nombre de Dios, cuántos millones de personas han muerto. Recuperado de: https://www.connuestroperu.com/mundo/46795-en-nombre-de-dios-cuantos-millones-de-personas-han-muerto

La religión como arma política

“La sociedad le da a las religiones licencia para ofender y deshumanizar a otros, y presiona o censura a los “otros” para que no respondan con la misma fuerza porque eso “hiere sensibilidades religiosas”, como si las sensibilidades de los demás no merecieran respeto.
Gracias a esta licencia para ofender y discriminar que la sociedad le ha dado a la religión, esta se ha convertido en un arma política por excelencia que grupos políticos, económicos y religiosos aprovechan y/o manipulan.
En Estados Unidos hoy se usa la Biblia para justificar el separar niños inmigrantes de sus mamás y/o papás, al lado de frases deshumanizadoras como las del presidente Trump cuando dice que las masas de inmigrantes centroamericanos son “animales, no personas”.
En Hungría, se castiga con cárcel cualquier acto de caridad hacia inmigrantes en busca de refugio y estos son detenidos en condiciones deplorables. La justificación es defender “la identidad cristiana” porque, en palabras del primer ministro Orban, los inmigrantes son un “veneno” que atenta contra el cristianismo.

Es cierto que la religión suele ser manipulada políticamente y eso no siempre es responsabilidad directa de las instituciones religiosas (aunque cuando les conviene políticamente lo dejan pasar porque son en sí mismas entidades políticas). Asimismo, no todos los cristianos apoyan esos usos de la religión y muchos incluso los critican.
Sin embargo, también es cierto que las voces más visibles del cristianismo popular actual promueven interpretaciones profundamente ofensivas y discriminatorias contra ciertas minorías, así como la imposición forzada de las mismas.
Si dichas interpretaciones se quedaran dentro del ámbito religioso y la práctica espiritual de quienes creen en ellas no sería un problema tan grande. Cada quien viviría de acuerdo con sus creencias dentro del marco democrático de libertad de culto.
Pero ocurre lo contrario. Las religiones se meten en política con el objetivo específico de imponer mediante el poder coercitivo del Estado sus creencias e interpretaciones religiosas sobre todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes.”
(Feigenblatt, 2019)

En mi opinión, creo que las religiones fueron creadas con base en guiar a las personas  por un camino el cual genere bienestar y estabilidad en sus vidas. Me parece que es muy triste que las religiones utilicen los ejemplos de vida de quienes las personas consideran líderes espirituales y se aprovechen para obtener beneficios políticos y hasta económicos por parte de las instituciones religiosas.