"No se debe adornar y acicalar el cristianismo: hizo una guerra mortal a cierto tipo superior de hombre; desterró todos los instintos fundamentales de este tipo, de estos instintos extrajo y destiló el mal el hombre malo; consideró al hombre fuerte como lo típicamente reprobable, como el réprobo. El cristianismo tomó partido por todo lo que es débil, humilde. fracasado, hizo un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; estropeó la razón misma de los temperamentos espiritualmente más fuertes, enseñó a considerar pecaminosos, extraviados, tentadores, los supremos valores de la intelectualidad. El ejemplo más lamentable es éste: la ruina de Pascal, que creyó que su razón estaba corrompida por el pecado original, cuando sólo estaba corrompida por su cristianismo".
"El cristiano es simplemente una psicológica incomprensión de sí mismo. Si mira mejor en él verá que, a despecho de toda fe, dominan simplemente los instintos, ¡y qué instintos! La fe fue en todos los tiempos, por ejemplo, en Lutero, sólo una capa, un pretexto, un telón, detrás del cual los instintos desarrollaban su juego; una hábil ceguera sobre la dominación de ciertos instintos... le fe – ya la he llamado yo la verdadera habilidad cristiana –: se habló siempre de fe, se obró siempre por sólo el instinto..."
....."el animal de rebaño, aquel animal enfermo que se llama hombre: el cristiano"...El cristianismo para Nietzsche suprime al hombre y lo hace débil, transformas sus emociones vitales a sufrimientos contagiosos, hace de la moral una moral vulgar, donde se avergüenza al hombre de sus instintos. El texto del Anticristo es uno de los más polémicos en la vida del filosofo Nietzsche, y en lo personal uno de mis preferidos, donde se expone una idea del superhombre, dicta que la religión cristiana es un escudo para el hombre al conocer su poder, y el miedo lo corrompe y lo hace dudar de su vitalidad, es por ello que el hombre crea la religión como una consolación ante su debilidad y querer creer en algo superior al hombre, a lo que Nietzsche llama horror a sí mismo, y dice que el cristianismo solo profana valores mezquinos y hace de la humanidad un rebaño sin decisión consciente.
Nietzsche Friedrich, El anticristo. http://www.pensament.cat/filoxarxa/filoxarxa/pdf/Nietzsche,%20Friedrich%20-%20El%20anticristo.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario