domingo, 21 de abril de 2019

¿Qué tienen en común las religiones?

Esto es algo que me he cuestionado y la lectura de Las religiones, inspiradoras de humanización de Martín Gelabert (2006) me ha ayudado a relfexionar sobre esto.

Yo siempre he pensado que algo deben de tener en común todas las religiónes, todas o la mayoría se basan en algo externo; como Dios para encontrar algun tipo de esperanza en sus vidas.

De este autor les comparto algunas citas que llamaron mi atención y con las que concuerdo:
"todas las religiones son una oferta de sentido último para la vida humana. Todas buscan y prometen un más allá inmortal de paz y fraternidad, en el que quedarán superadas todas las limitaciones de esta tierra, y en el que los seres humanos se sentirán plenamente felices. Esta esperanza que despiertan las religiones es fuente de consuelo para sus adeptos, y suele llevar a muchos de ellos a valorar más lo que entienden por cumplimiento de la voluntad de Dios que la propia vida" (p.145)

El autor dice que el hecho de que hay una auténtica esperanza en el más allá significa bien, amor y humanidad para el más acá; esto a mi me hizo bastante sentido y muy interesante, considerando la tierra en donde vivimos como el "más acá" y su relación, que nunca la había cuestionado, con el "más allá" que es una frase que utilizamos de manera un poco más cotidiana.

"Las religiones... promueven modelos de existencia para este mundo que hacen buenas a las personas. Crean espacios comunitarios en donde los humanos se sienten unidos unos a otros, en los que se vive la fraternidad y se supera la soledad. Las religiones son también promotoras de cultura y arte" (p.145).

GELABERT BALLESTER, M. (2006). Las religiones, inspiradoras de humanización. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, (14), 143-157. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario