"Los Simpsons" como producto cultural
Es cierto que nadie miraría por una ventana para ver un espejo, pero muchos inconscientemente lo hacen de la manera más simple, viendo un programa de televisión, y es que los Simpson logran hacer eso, mostrar de manera satirizada la realidad de una familia en una ciudad que se puede identificar en cualquier lugar.
La repercusión que ha tenido este programa es difícil de comparar pues, durante más de 15 años, no sólo ha estado entre los más sintonizados (Estados Unidos su país de origen, y en muchos más donde se difunde) sino que también se ha convertido entre los que más mercancía ha logrado crear y más adeptos ha logrado tener.
¿Porque como producto cultural ?
Por el hecho de contar con un sistema de valores y un sistema de producción. Dentro de la producción, distribución y consumo del producto intervienen el individuo que la realiza, la sociedad y el sistema al que pertenece.
Contexto
Programas como El show de Bill Cosby, donde el padre impecable, buen humorado e inteligente, solía solucionar todos los problemas eran los que predominaban en la época; es por eso que se decidió dar más protagonismo a Homero, marido no muy inteligente o perfecto, pero que a pesar de carecer de valores estéticos, es rico en valores humanos pues ama a familia y le es fiel a su esposa. Si bien llega a cometer errores, a veces guiado por su egoísmo, nota después su error y lo trata de enmendar, es así como el personaje se vuelve más humano.Los Simpson fue el primer programa de animación en satirizar a gran escala la sociedad, pues tocaron temas que otras series no hicieron, tales como: religión, homosexualismo, adicciones (a las drogas y demás), alcoholismo, educación, discriminación, homofobia y política.
Religión
Exponen de manera tajante las relaciones con la religión, el 70% de sus episodios contiene algún contenido religioso y el 10% contiene un claro trama religioso. Es el único programa que reconoce la realidad de la actual religiosidad americana. Los personajes son concientes del infierno y el cielo, así como temen estar camino al infierno. La búsqueda de Dios se hace, en muchos casos, cuando los personajes se encuentran en algún aprieto o dilema, en casos como estos se invoca a Dios por ayuda haciendo promesas que luego no se cumplirán, ejemplo de la religión popular. Su fe no es bíblica, sino mágico-religiosa.La religión se ve también reflejad en personajes como el cura de la Iglesia (Alegría) y el vecino fanático religioso que siempre recibe la ayuda de Dios (Ned Flanders).
Política
El gobierno estadounidense recibe una dura crítica, ya que aparecen constantemente actos de corrupción, especialmente en la policía, y en el gobierno. En el caso de la policía, se puede ver bien marcada, la falta de interés de los empleados, ante cualquier reclamo, o acto de vandalismo. En muchas ocasiones, la policía evita las situaciones de riesgo o simplemente las deja pasar. Los policías mismos están parodiados como simples empleados, que solo se dedican a comer rosquillas y a dar vueltas por la ciudad. La política es atacada también, al mostrar en muchos de los capítulos al Alcalde Diamante en situaciones poco profesionales, se le ve como un personaje vicioso, pervertido y desganado para el trabajo; se le ve trabajar solo durante campaña electoral. Es un mensaje muy directo a la forma de gobierno; es una dura crítica que, con el paso de los años, nunca disminuyó y que se reflejan en sociedades como la nuestra.
Homofobia
El caso de la homofobia no es un tema muy constante; pero es de notoriedad en el capítulo en cual Marge, Lisa y Bart hacen amistad con un empleado gay simpático y educado. Homero hace al principio amistad con él; pero al notar su homosexualidad comienza a preocuparse y deja de caerle bien; tratándolo incluso agresivamente. Su mayor preocupación es que este individuo contagie a su hijo, lo que provoca que Homero busque distintas maneras de enseñarle a Bart a ser “más hombre”. Este capítulo refleja actitudes comunes que aparecen en la sociedad del mundo actual, ante la homosexualidad.
Estos son tan solo unos de los muchos temas reelevantes que abarca Los Simpsons en referencia a la sociedad americana. “Las versiones originales poseen gran capacidad de adecuación en realidades donde se crean, tratando de disfrazar su naturaleza transnacional y de hacer más importante y dirigible su trama” (Walter Meza 1991). Si bien es cierto lo citado, también es cierto que la estética hegemónica occidental ha logrado imponerse tanto, que la influencia americana ha hecho que las generaciones se vayan acostumbrando a lo occidental. Esta generación contaba ya con los ideales americanos, la homogenización ya se había dado. También es cierto que los temas y la manera como son tratados logran hacer ver a Springfield como una ciudad donde los hechos que ahí se dan, pueden identificarse con los de cualquier urbe centralizada.
Valerio Fuenzalida, Televisión abierta y audiencia en América Latina. Buenos Aires. Grupo editorial Norma, 2002. 1era edición 2002 - 132pp.
Rosa Alvarez Berciano, La comedia enlatada de Lucille Ball a los Simpson. Barcelona. Editorial Gedisa, 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario