http://www.alvarezbernardo.blogspot.com/
Hola a todos, este es el blog de la clase de Fe y Ateísmo Contemporáneos de Iteso. En él pretendemos pensar la religión, es decir, ¿qué es? ¿por qué existe? ¿hasta dónde influye? ¿qué dicen sus críticos? Adelante y buen provecho.
miércoles, 11 de mayo de 2011
reflexión final
http://www.alvarezbernardo.blogspot.com/
martes, 10 de mayo de 2011
¿Una iglesia en crisis?
La primera podria ser para limpiar el nombre de juan pablo II tras la salida a la luz de los casos de abusos de Marcial Maciel, los cuales supuestamente Juan Pablo II estaba enterado pero hizo callar o ignoro la situacion debido a su cercana amistad con el mismo, ahora que Juan Pablo ya no esta entre nosotros y todo salio a la luz al parecer alguna de la mugre salpicada por Marcial pudo haber manchado la imagen incorrupta del ahora beato de Polonia.
Y la segunda idea que se me viene a la mente esta sumamente relacionada con la primera pero al parecer no solo se mancho el buen nombre y reputacion de Juan Pablo II sino toda la iglesia, historias de abusos siempre han existido pero que hace tan diferente este caso de los demas, al parecer desvia la atencion y pensamientos negativos de los casos descubiertos mediante la utilizacion de el nombre e imagen de un hombre sumamente querido por todo el mundo utilizando su nombre tal cual como un escudo humano.
La realidad de nuestro país es bastante opuesta a la realidad primermundista de los países europeos, por lo tanto sería absurdo afirmar que las necesidades religiosas de uno podrían coincidir exactamente con las del otro, es menester efectuar ciertas adecuaciones tomando en cuenta los factores sociales, culturales y políticos. En México existe un profundo arraigamiento religioso que en algunas ocasiones raya en el fanatismo, lo cual provoca que la institución religiosa por antonomasia en el país aún posea el monopolio religioso al que hace referencia el Dr. Mardones, desde mi muy particular punto de vista todavía no se ha originado la llamada destradicionalización de la religión, la sociedad mexicana aún no se atreve a dar el siguiente paso y cuestionar los fundamentos de sus creencias religiosas, por ende creo que estamos todavía muy alejados del diagnóstico del Dr. Mardones.
Sería sustancial hacer mención que uno de los problemas más graves con la religión es la intolerancia que se gesta en los fieles hacia otras creencias y estilos de vida, cuando los fundamentos de las diferentes doctrinas se toman como axiomas y se pretende condenar a todo aquel que se atreva cuestionar o simple y llanamente expresar incompatibilidad con dichas creencias.
Dicho sea de paso, el planteamiento que hace el Dr. Mardones sobre el futuro de la religión me parece en demasía interesante, a lo largo de la historia hemos sido testigos del poder de manipulación ideológica que tiene la religión, esto, en un futuro no muy lejano podría representar una amenaza latente para la integridad de la humanidad, debido a que es muy fácil caer en la exacerbación cuando se tratan temas tan delicados, de igual forma la religión es una alternativa muy viable para lograr mitigar de alguna manera los conflictos que nos abruman.
Quizá, con el paso de los lustros, décadas o siglos, las diferentes religiones que existen terminen por converger en una sola, somos testigos de que las variadas creencias van entreverándose entre sí, así que podría afirmarse que ésta no sería una posibilidad tan descabellada.
En conclusión, el análisis que propone el Dr. Mardones me parece legítimo, pero no creo que sea posible aplicarlo a los distintos contextos sociales, debido a que éste corresponde a la realidad de una sociedad ideológicamente más madura y liberal, políticamente más avanzada y culturalmente más permisiva.
Por: Braulio Fabian Aldas
Por increíble que parezca, en este preciso instante nos es absolutamente inasequible negar o confirmar la existencia de Dios, por lo tanto distaría perennemente de lo racional incurrir hacia cual fuere de los lados de la dicotomía que plantea tal afirmación.
El dilema que se pone de manifiesto de forma inherente cuando se debate un asunto tan susceptible como lo es el de la religión es que se afirma categóricamente la existencia no exclusivamente de una sino de varias deidades, dependiendo, claro está del dogma en cuestión, pero ése no es el inconveniente más circunspecto, no, el más vil y despreciable el más abyecto y subterráneo de los aspectos religiosos es que “permite a los seres humanos que no tienen todas las respuestas creer que sí las tienen” por ende les arrebata con ensañamiento la capacidad de razonar, es decir los convierte en irracionales, ¿Para qué agobiarse con cuestionamientos trascendentales? Cuando es más confortable recurrir a una creencia cabalmente desprovista de lógica, en este caso muy particular los opuestos no se atraen, que se jacta de tener el remedio para todos los males, el dictamen para todas las interrogantes, la solución para todos los conflictos, el zurcido para todos los rasgados, el cóncavo para todos los convexos, se tiene la certidumbre del Deus ex machina, aunque valdría la pena mencionar que la calidad de los remedios, dictámenes, soluciones, zurcidos, cóncavos y demás es directamente proporcional al raciocinio del receptáculo de la presunta palabra de Dios.
Ahora, si añadimos a la discusión la verdad absoluta por antonomasia, lo que demasiados temen y escasos añoran, el desenlace de la historia, el final del camino, la muerte, eso que siempre ha causado horror instintivo en el ser humano desde tiempos inmemorables, en el instante en el que se habla de la muerte es ineludible que surja una interrogante con la que todos en algún punto de nuestras vidas nos hemos abrumado ¿Qué pasa cuando morimos? La realidad es que no sabemos, no lo sabremos hasta el instante en el que inhalemos esa última bocanada de aire y nuestro corazón dé su último latido y la sangre deje de correr por nuestras venas y nos adentremos en lo desconocido, ese instante por el que incontables seres humanos han pasado y sin embargo ninguno de ellos puede dar cabida de lo sucedido, es ahí donde la religión una vez más viene a imponernos un universo delusorio ese mundo ulterior al que se va cuando se muere, por lo tanto niega a la muerte Ipso facto.
Y pensar que algún día fui condenado por no formar parte de esta conspiración, de esta enajenación colectiva que atenta contra el racionalista, contra la naturaleza misma, lo único rescatable de la religión es el arte como un subproducto de la misma.
En conclusión, “El simple hecho es que las religiones deben morir para que la humanidad sobreviva, se está haciendo tarde como para darnos el lujo de permitirles tomar las decisiones clave a la gente religiosa, a los irracionales, a aquellos que dirigen el barco del estado no con una brújula sino por el equivalente de andar interpretando las tripas de una gallina, la fe es hacer culto a la virtud del no pensar, no es como para presumir, y aquellos que predican la fe y la permiten y la elevan son nuestros amos intelectuales, manteniendo a la humanidad esclavizada por la fantasía y la irracionalidad que ha engendrado y justificado tanta locura y destrucción”.
Por: Braulio Fabian Aldas.
La Fe como Mercado de Guerra
Las grandes religiones actualmente dan la impresión de ser demonios institucionales de proporciones titánicas, controlando a mayorías poblacionales de regiones geográficas que trascienden las divisiones políticas, bloques enteros de países entran en guerras por meras cuestiones religiosas así como otros países instigan esas guerras como forma de negocio altamente lucrativo.
En algún punto de la historia la fe dejo de ser el punto central de estas religiones para ceder su lugar privilegiado en manos del poder, sanas sedes se construyeron y se designan tierras santas, se crearon nuevos ritos y se inspiraron rutas de peregrinación, las ideologías religiosas que en un inicio eran prácticamente calcas entre sí, pasaron tener nuevas y diferentes formas de adoración que no tardaron en convertirse en puntos de ruptura que alguien aprovechó para su propio beneficio.
Una vez creada la primera conflagración, era inevitable que otras las siguieran y así en manos de unos pocos quedaban los beneficios de las guerras santas, miles mueren aun h odia por estas guerras que se escudan tras la fe para hacer todo lo que sus sagradas escrituras tildan de profano, ¿es que a la humanidad le interesa más el seguir la corriente común que buscar en las bases reales? ¿es que el fanatismo puede llegar a ser tanto que deja ciego al creyente ano así como para no poder leer sus propias creencias?
Algo si queda claro, siempre habrá personas sin escrúpulos que estén dispuestos a torcer hasta el más sagrado concepto en pos de su beneficio personal.
de: Daniel Castellanos
lunes, 9 de mayo de 2011
La Religión como parte inseparable de la humanidad
Una respuesta primaria podría ser la necesidad de respuestas a lo que no nos podemos explicar, esto desde las religiones animistas de la prehistoria, explicar por medio de un Dios porque llueve o deja de hacerlo, porque el sol se va cada día tras hacer su viaje por el cielo azul, porque el mar en ocasiones es benevolente y nos entrega alimento y en otros momentos es iracundo y se lleva a los pescadores, ciertamente es una explicación que pudo servir con una humanidad en temprana evolución pero colisiona de frente contra el vertiginoso proceso científico de los últimos 150 años, ahora la ciencia ha explicado la mayor parte de los fenómenos naturales orillando a la religión a la rama del espíritu y el ser del ser.
Podríamos irnos aun más simple dentro de la condición humana, es posible que la religión plantee solo una respuesta ante la búsqueda de identidad como parte de un grupo con intereses comunes, será así como en un momento de necesidad un ser solitario volca su atención en un grupo de personas que le prometen el amor y cariño que le hacen falta a cambio de devoción y seguimiento, como otro que huye de su entorno presionante se torna dentro de quien ofrece algo diametralmente opuesto a la cultura que le fue impuesta en su desarrollo. Ese instinto de congregación que existe impregnado en nuestros genes que nos hace temer a la soledad nos lleva también a la creación de grandes grupos religiosos.
Una tercera razón que podríamos cuestionar es la de encontrar la manera de eximirnos de culpas y cargas, es asi como muchos dioses pueden ser “utilizados”, desde los antiguos dioses a cuya ira podíamos atribuir el fracaso de una cosecha, hasta los dioses modernos a quienes culpamos incesantemente por las tragedias naturales y los decesos de nuestros seres queridos, es una manera sencilla de pasar por alto cualquier responsabilidad o culpa al respecto de estos temas, nos podemos solo limitar a decir, fue designio de Dios, o Dios se lo llevó a su lado, pero como esta explicación puede convencer a quienes no buscan a Dios sino que buscan ascender a un plano superior.
Esto me lleva a una última propuesta, en esta me pregunto si no creamos todo nuestro sistema de creencias tan solo por la necesidad de poseer cierta trascendencia mas allá de nuestro corto periodo de vida, sea por medio de una espiritualidad que nos prometa ascender a otro plano como energía pura que no puede ser afectada por el tiempo mismo y es omnipresente o una ideología religiosa que nos ofrezca la posibilidad de continuar nuestras vidas mas allá de la muerte en un lugar mas cercano a Dios, lo que busca el ser humano es la posibilidad de acceder a la eternidad.
En ultimas fechas esta ultima explicación parece ser la mas respaldable ya que incluso las ideologías de Fe lógicas, Numéricas, Espirituales, Extraterrestres, De entidades Superiores, y Genéticas por mencionar algunas, pueden asumir su continua búsqueda de la eternidad con frases como: “ascenderás al cielo junto a Dios”, “Dios te abrirá sus brazos”, “reencarnaras hasta alcanzar la iluminación”, “reiniciaras el ciclo”, “siempre habrá un clon tuyo listo para llevar tu conciencia”, “dejaras tu huella en tus cálculos para todas las generaciones futuras”, “tus ideas surcaran el espacio infinito”
Es imposible el llegar a una única respuesta válida para toda la humanidad, pero por cada pregunta que nos hacemos a nosotros mismos, encontraremos una pista mas para poder armar esta respuesta que será la nuestra y por mas que la intentemos explicar a otros, será la respuesta enteramente valida y mutable solo para uno mismo.
¿religión vs psicoanálisis?
Iglesia en política y sociedad
otros gobiernos que han creado un clima de ilegalidad que facilitan el crimen Paulina Martínez Guadalajara, México (9 mayo 2011).- El Arzobispo dijo estar de acuerdo con la manifestación "El Gobierno a veces en incapaz de controlar esta violencia, "Tenemos pensado que la vida fácil es la vida del engaño, El purpurado estuvo presente esta mañana El Cardenal mencionó que Juan Pablo |
Hora de publicación: 13:27 hrs. |
María José Suárez Álvarez |
Clases de religión en educación, el gran debate del "Estado laico".
La religión, la naturaleza y el hombre
Lo que se vive en estos tiempos es un capitalismo llevado al máximo potencial, con dinero como principal motivo de poder. Algo que para mí es reprobable es que la iglesia nunca ha promovido el respetar los hábitats naturales, ecosistemas, etc. Esto es algo que en estos tiempos ni lo hará, pero en el pasado tuvo la opción de ver por la relación del hombre y la naturaleza, es decir es que en vez de construir iglesias, tener oro y llegar a ser la institución más rica en el planeta en los siglos pasados, debió predicar una vida en contacto con la naturaleza. Desde ese punto para mí la iglesia ha perdido mucha credibilidad ya que solo le da importancia a lo humano. Es algo que me parece nunca lo va a hacer pero desde mi punto de vista tiene la obligación de tratar de arreglarlo.
La iglesia tiene recursos económicos para salvar especies en extinción y proteger zonas naturales, también puede hacer conciencia en mucha gente sobre el cuidado del medio natural. Insisto, el problema no es de hoy, sino desde que la iglesia se adhirió al poder, a promover el capitalismo, las guerras, haciendo caso omiso de la esencia de Dios y naturaleza, o ¿será que la creación de la iglesia, como el no respetar la naturaleza, la lucha por el poder, son características del ser humano que nunca se quitarán ni estando muertos?, entonces para que engañarnos y ser hipócritas y no aceptar que el ser humano está en el camino equivocado en su manera de tratar de salvarse y tratar de mantener contento a Dios asistiendo a las misas, cuando lo que más le duele a Dios es que el ser humano esté acabando con la naturaleza.
domingo, 8 de mayo de 2011
Lady Gaga y la religión.
¿Cuál es la función de la religión?
La Religión
viernes, 6 de mayo de 2011
Cardenales mal elegidos
jueves, 5 de mayo de 2011
EL PAPA JUAN PABLO II "NUESTRO PAPA"
www.informador.com.mx
La beatificación, realizada el domingo, fue la más rápida en la historia moderna al realizarse sólo seis años después de la muerte del Pontífice
CIUDAD DEL VATICANO (02/MAY/2011).- Por segundo día consecutivo, la Plaza de San Pedro fue colmada el martes por decenas de miles de católicos para agradecer la rápida beatificación de su querido pontífice Juan Pablo II.
"Le agradecemos al Señor por habernos dado un santo como él", declaró el cardenal Tarcisio Bertone, el segundo jerarca del Vaticano, ante una alegre multitud que las autoridades vaticanas calcularon en 60 mil. Más de la mitad eran de Polonia, tierra natal de Karol Wojtyla.
La beatificación, realizada el domingo, fue la más rápida en la historia moderna. Tuvo lugar seis años después del funeral de Juan Pablo II en el 2005 luego de los exhortos para que fuera un "santo súbito". En la ceremonia participaron millón y medio de personas de diversas partes del mundo, una de las celebraciones más grandes en la historia del Vaticano y una expresión de la popularidad del carismático Papa que visitó numerosos lugares del planeta.
En lo personal creo que la popularidad de este Papa se debe reconocer, tal vez unos estén de acuerdo en su beatificación y otros no tanto. Lo que me parece relevante es que pasaron 6 años para que fuera oficial pero para muchas personas que eran y siguen siendo seguidora del Papa Juan Pablo II, él ya era un beato por todas las obras de caridad que tuvo y por su cercanía con los creyentes. Sus constantes visitas a los diferentes países del mundo causaban conmoción y paralizaban las ciudades. Este acontecimiento de beatificarlo oficialmente sucedería tarde o temprano.
Más acerca del Viacrucis
Viacrucis
El Viacrucis es una práctica piadosa a la que nos invita la Iglesia, sobre todo durante la Cuaresma. Significa "Camino al Calvario" y nos recuerda los momentos más fuertes que vivió Jesús desde el momento en que fue aprehendido, hasta su Muerte en la Cruz y su Sepultura. Se divide ese camino en 14 estaciones, ante las que nos detenemos para recordar y meditar cada momento doloroso del camino de Jesús rumbo al Calvario.
El Viacrucis se reza de pie, y por momentos de rodillas; aunque estés en tu casa, debes estar caminando, deteniéndote en cada estación, para recordar el camino de Jesús al Calvario, es por eso que las imágenes de la representación del Viacrucis están en la pared, alrededor del templo. Si lo rezas en casa, te ayuda tener en la mano imágenes de la pasión y muerte del Señor, para que puedas recordar e imaginar su dolor.
Es una práctica que fundamentalmente se realiza el Viernes Santo. También es costumbre esta práctica en los viernes de cuaresma, incluso en toda ella
El que me llamo la atención fue la tradición y devoción que se mezclan año tras año en el vía crucis de Iztapalapa, en el poniente de la Ciudad de México, que más allá de una tradición de fe se ha convertido en toda una atracción para turistas nacionales y extranjeros.
Para los lugareños se convierte en un anhelo participar en las celebraciones de Semana Santa, pero no todos son seleccionados. El papel más buscado es el de Jesús, que cada año es elegido por el Comité Organizador de Iztapalapa.
Para mi realmente es una procesión muy importante dentro de todos los católicos ya que aquí se representa la muerta y todo el sufrimiento que paso Jesucristo.
Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario.
Algunas cosas muy relevantes de esto proceso son que el camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por nuestra salvación basados en los relatos evangélicos y la tradición. También se llama Viacrucis al recorrido de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.
miércoles, 4 de mayo de 2011
religión y sociedad
La religión como manifestación de la subjetividad, es un sub sistema dentro del sistema social. Mientras este sistema social se encuentre en evolución, la religión no desaparecerá, al contrario, como sub sistema de está, evolucionara junto con ella; por lo tanto podemos decir que la religión continua siendo un punto de referencia para toda reflexión sobre la convivencia humana.
La lectura y la referencia que toma el autor de la teoría en sistemas me recuerda a la que es utilizada dentro de la psicología, si bien, para que el sistema funcione todos sus sub sistemas deben de marchar a la misma velocidad que este, si no, el sistema puede llegar a romperse debido a la falta de funcionamiento o de adaptación que tiene un sub sistema. Esto lo relaciono mucho con la religión que practico, no por pelearme con ella, ni por criticarla, más bien, por que es de la que más conocimiento tengo. El catolicismo, se ha puesto últimamente en una postura en contra a la evolución que ha tenido la sociedad en general, a evolución me refiero a los diferentes tipos de familias que existen hoy en día, al uso de métodos anticonceptivos y a las relaciones sexuales pre matrimoniales. Postura que personalmente considero absurda, debido a que a mí parecer, el catolicismo, quiere que la sociedad se comporte de la misma manera que lo hacía 20 o 30 años atrás, sin embargo esto es imposible, la humanidad ha sufrido grandes cambios en su desarrollo, que impiden que las cosas sigan igual, lo que el catolicismo debería de entender.
Sin embargo, sé que toda religión existe, como un ejercicio de poder y control en la sociedad, y no creo que ninguna pueda desaparecer, lo que si creo, es que cada religión debe de ajustar sus creencias, su ideología y sus criterios con forme la sociedad practicante va cambiando.