jueves, 5 de mayo de 2011

Más acerca del Viacrucis

Viacrucis



El Viacrucis es una práctica piadosa a la que nos invita la Iglesia, sobre todo durante la Cuaresma. Significa "Camino al Calvario" y nos recuerda los momentos más fuertes que vivió Jesús desde el momento en que fue aprehendido, hasta su Muerte en la Cruz y su Sepultura. Se divide ese camino en 14 estaciones, ante las que nos detenemos para recordar y meditar cada momento doloroso del camino de Jesús rumbo al Calvario.


El Viacrucis se reza de pie, y por momentos de rodillas; aunque estés en tu casa, debes estar caminando, deteniéndote en cada estación, para recordar el camino de Jesús al Calvario, es por eso que las imágenes de la representación del Viacrucis están en la pared, alrededor del templo. Si lo rezas en casa, te ayuda tener en la mano imágenes de la pasión y muerte del Señor, para que puedas recordar e imaginar su dolor.


Es una práctica que fundamentalmente se realiza el Viernes Santo. También es costumbre esta práctica en los viernes de cuaresma, incluso en toda ella


El que me llamo la atención fue la tradición y devoción que se mezclan año tras año en el vía crucis de Iztapalapa, en el poniente de la Ciudad de México, que más allá de una tradición de fe se ha convertido en toda una atracción para turistas nacionales y extranjeros.


Para los lugareños se convierte en un anhelo participar en las celebraciones de Semana Santa, pero no todos son seleccionados. El papel más buscado es el de Jesús, que cada año es elegido por el Comité Organizador de Iztapalapa.


Para mi realmente es una procesión muy importante dentro de todos los católicos ya que aquí se representa la muerta y todo el sufrimiento que paso Jesucristo.



Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario.



Algunas cosas muy relevantes de esto proceso son que el camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por nuestra salvación basados en los relatos evangélicos y la tradición. También se llama Viacrucis al recorrido de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal creo que el viacrusis es algo muy significativo para todos los católicos. Es una oportunidad para acecarse a la Iglesia y ser partícipes de estas celebraciones y revivir lo que Jesucristo hizo por sus hijos.

    ResponderEliminar
  3. El viacrusis es una forma de demostrar como sufrió jesucristo por nosotros, es algo muy significativo para la religión católica. Recuerdo que yo desde chica en mi casa me llevaban a verla y me impresionaba muchísimo, cómo la mayoría de la gente quiere participar, ser parte de ella, es como un privilegio estar ahí. Me gusta como la gente se entrega al cien por ciento y vive cada estación, Es una forma bonita de orar, y de aprender un poco a cerca de esta.

    ResponderEliminar
  4. El viacrucis es un fenómeno interesante como ritual religioso ya que puede ser considerado a diversos niveles: en primer lugar como rito, como acontecimiento social, como experiencia. A su vez, como rito, revela varios sustratos, primeramente la recreación del sacrificio sagrado y en seguida como proceso sacrificial, la relación de la religión y el dolor.

    ResponderEliminar